• Lunes, 10 de Diciembre de 2018

1 DE OCTUBRE: CONVOCADAS CONCENTRACIONES Y MANIFESTACIONES EN TODA ESPAÑA

El Día de las Personas Mayores se celebrará en la calle

Los sindicatos CCOO y UGT y la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, COESPE, convocan a los ciudadanos a manifestarse en defensa de los derechos de los mayores.

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, y los sindicatos y la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, COESPE, han convocado más de 170 manifestaciones para ese día.

Los convocantes consideran que no es suficiente con el acuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo que vinculará la subida de las pensiones al IPC real, y quieren mantener la tensión en la calle. La cita es una buena ocasión para ver si los pensionistas seguirán respaldando una movilización que ha perdido fuelle en los últimos meses.

Los sindicatos CCOO y UGT desarrollarán numerosos encuentros, manifestaciones y concentraciones tanto el 1 como el 2 de octubre. También harán público un manifiesto con las reivindicaciones principales en materia de defensa de derechos de los mayores. En Madrid, se realizará una manifestación a partir de las 12 horas desde la Plaza de Antón Martín hasta las puertas del Congreso de los Diputados, donde se entregará el manifiesto.

Dentro de las peticiones de UGT y CCOO está el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos, la derogación del copago farmacéutico, potenciar los servicios de salud pública, la atención a las 400.000 personas que tienen derecho a prestación o servicios de dependencia y no los reciben, medidas contra la desigualdad y la pobreza energética estableciendo un auténtico bono social, que garantice el suministro básico de energía a todos los hogares e impida los cortes de suministro, teniendo en cuenta los miembros de la unidad familiar y el nivel de renta. También un tipo súper reducido del IVA para todos los bienes y servicios vinculados a la alimentación y a la energía, entre otras peticiones.

Busca aquí la movilización en tu localidad

mayor_actual_coespe 1 octubre

COESPE

Por su parte, la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, COESPE, ha convocado más de 100 concentraciones y movilizaciones en sendas localidades. En Madrid se convoca una concentración en la Plaza de Neptuno a las 18 horas.

Bajo el lema, los derechos de los mayores, los convocantes piden una reforma integral del Sistema de Seguridad Social que proteja de manera eficaz a todos los ciudadanos, y en especial a aquellos colectivos más vulnerables.

La Coordinadora cree que desde Europa se están impulsando planes de capitalización que deterioran el modelo público y lo ponen en peligro.

Y consideran el Pacto de Toledo "un pacto oscurantista y de presión de las entidades financieras y de los lobbyes, donde ni tan solo se escucha a las personas afectadas por sus recomendaciones, los y las pensionistas".

Busca aquí la movilización en tu localidad