• Lunes, 10 de Diciembre de 2018

SUGIEREN VINCULAR LA EDAD DE JUBILACIÓN A LA ESPERANZA DE VIDA

El FMI y la OCDE piden a España que reforme las pensiones

El FMI advierte que será “muy difícil” evitar una reducción de las prestaciones en el futuro si no hay cambios fundamentales en las contribuciones al sistema y en el mercado laboral.

Christine Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Internacional, y el director general de la OCDE Ángel Gurría.
Christine Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Internacional, y el director general de la OCDE Ángel Gurría.

El Fondo Monetario Internacional, FMI, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han trasladado al Gobierno su preocupación por el futuro del sistema de pensiones español.

En su informe anual, el Fondo Monetario Internacional, FMI, ha pedido a España que reforme su sistema de pensiones para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Según el Fondo, es cierto que se debe asegurar la aceptación social de las reformas. Pero si solo se vinculan las revalorizaciones de las prestaciones a la evolución de la inflación, el déficit de la Seguridad Social aumentará entre tres y cuatro puntos del PIB para 2050. Es decir, el agujero actual se triplicará.

Y ello pondrá aún más presión sobre unas generaciones de jóvenes que son los que, en opinión del Fondo, más han sufrido la crisis. Entre las reformas que urge abordar, cita los incentivos para trabajar más años, indexar la edad de retiro a la esperanza de vida, elevar los ingresos por autónomos y sueldos altos o el ahorro suplementario. “Mientras hay espacio para financiar algún gasto adicional en las pensiones, el margen es bastante limitado dadas las ya elevadas cotizaciones sociales”, reza el documento. Por lo que ha pedido una aproximación transparente, exhaustiva y equitativa a las reformas del sistema de pensiones.

Andrea Schaechter, jefa de la misión del FMI en España, considera que las reformas de 2011 y 2013 abordaron en parte los problemas, aunque no tuvieron respaldo ciudadano. “Está claro que serán necesarios más ajustes del sistema de pensiones”, lanza, ya que será “muy difícil” evitar una reducción de las prestaciones en el futuro si no hay cambios fundamentales en las contribuciones al sistema y en el mercado laboral.

Todo ello con una deuda y déficit aún muy elevados, que pueden suponer un riesgo si viene una crisis, ya que no hay margen de maniobra para impulsar medidas. Así, sin medidas, puede volver la austeridad o que hayan fuertes subidas de impuestos si la economía descarrila.

Por su parte, la OCDE ha recomendado a España una reforma de las pensiones que contemple jubilaciones más tardías y con más años cotizados, así como una senda de consolidación fiscal más ambiciosa para garantizar una reducción duradera de la deuda pública.

El elevado endeudamiento público y el envejecimiento de la población son los dos factores que presionan el gasto y que la OCDE aconseja afrontar para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, de acuerdo con su "Estudio Económico España 2018".  Este jueves, su director general, Ángel Gurría, ha defendido en Madrid que la subida del salario mínimo era un ajuste necesario y que a España le va mejor que a otros países europeos. Gurría afirma que la diferencia entre las previsiones de crecimiento del FMI o la Comisión Europea son solo unas décimas.