• Lunes, 10 de Diciembre de 2018

LO CONFIRMA LA SECRETARIA DE ESTADO DE EMPLEO, YOLANDA VALDEOLIVAS

El Gobierno quiere recuperar el subsidio para mayores de 52 en septiembre

El Gobierno quiere recuperar el subsidio a parados mayores de 52 años, y que para su obtención solo se computen las rentas personales, y no las familiares.

El Gobierno quiere recuperar el subsidio a parados mayores de 52 años, así lo anunció la ministra en una comparecencia en el Congreso en junio, y el miércoles 1 de agosto lo confirmó la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, poniendo fecha a la medida, en septiembre.

 “Estamos en condiciones de avanzar que será una realidad la recuperación del subsidio para mayores de 52 años con rentas personales a la vuelta del verano”, declaró Valdeolivas en la presentación de los datos de paro registrado y Seguridad Social.

En 2012 se elevó la edad mínima para comenzar a cobrar este subsidio de 52 a 55 años. El Ejecutivo quiere, además, reorganizar las ayudas de último recurso para los ciudadanos que agotan sus prestaciones por desempleo. También quiere adaptar los requisitos de acceso a estos subsidios a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que ha derogado la exigencia de que la prueba de rentas tenga en cuenta los ingresos de toda la familia. Así que, de nuevo, volverá a requerirse solo la renta individual del beneficiario.

Valdeolivas también adelantó la intención de su departamento de analizar que ahora se use el contrato de relevo la mitad que en 2008. Esta modalidad contractual, por la que se emplea a un joven para cubrir la baja de un trabajador mayor que se jubila parcialmente, fue restringida en la reforma de pensiones de 2011 por su alto coste para las arcas públicas. En el pacto salarial, empresarios y sindicatos piden facilitar su utilización.

Recuperar el contrato de relevo

Con el precedente de hace años, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, añadió un matiz: “Daremos pasos en la buena dirección para recuperar el contrato de relevo en sectores que a lo mejor tienen dificultades y con una consideración general política muy prudente que permita que la Seguridad Social no se vea afectada”.

Estos cambios han sido fruto de un preacuerdo en la mesa de Diálogo Social con patronal y sindicatos, que han encargado al Gobierno que elabore un texto normativo, con los datos sobre el impacto económico y potenciales beneficiarios.

Lo que sí que aprobará el viernes 3 de agosto el Consejo de Ministros será una modificación del reglamento del extinto Plan de Activación para el Empleo (PAE), que permita a un colectivo de hasta 42.000 desempleados puedan recuperar esta renta.

Valdeolivas ha explicado que este colectivo, tras finalizar la vigencia del PAE, el pasado 30 de abril, no podía retomar esta prestación que había dejado en suspenso (por encontrar un empleo, por ejemplo) y tampoco acceder al nuevo subsidio extraordinario que se aprobó en los Presupuestos por incompatibilidad.

La secretaria de Estado ha explicado que esta propuesta, que cuenta con un presupuesto de 50 millones, recibió ayer el visto bueno de la Comisión de secretarios y subsecretarios de Estados y que hoy será estudiada en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.