• Sábado, 22 de Septiembre de 2018

SEGÚN LA ENCUESTA "SITUACIÓN FINANCIERA Y AHORRO EN LOS HOGARES" DE SIMPLE LÓGICA

Los jubilados, los que menos capacidad de ahorro reconocen

El 70% de los mayores de 65 años manifiestan que no podrán ahorrar en este año. El 56% reconoce que llegan justos a fin de mes.

Los mayores de 65 años son el grupo de población que reconoce menos capacidad de ahorro. El 70% afirma que no podrá ahorrar nada durante los próximos 12 meses, según los datos de la encuesta "Situación financiera y ahorro en los hogares" realizada por la consultora de estudios de opinión Simple Lógica.

A la pregunta ¿qué probabilidad hay de que usted ahorre algún dinero durante los próximos 12 meses?, un 68,7% de los mayores de 65 años contestaron que ninguna, frente al 55,4% de la media de los encuestados. Las probabilidades de no poder ahorrar se incrementan con la edad. Mientras entre los más jóvenes suponen algo más de uno de cada tres (36,0%) los que manifiestan que probablemente no podrán ahorrar en los próximos doce meses, ese porcentaje se sitúa en el 65% entre los de 55 a 64 años, hasta situarse en el 68,7% entre los mayores de 65 años.

El sondeo también muestra diferencias de género, ya que entre todos los encuestados son las mujeres (60,7%) las que declaran que no podrán ahorrar este año, frente al 49,7 de los hombres.

mayor_actual_ahorro_simple-logica

Otras de las preguntas del sondeo, realizado a finales de 2017 entre una muestra de 2.002 personas mayores de 16 años, también aporta interesantes conclusiones. Se preguntó a los encuestados cuál de las siguientes frases es la que mejor describiría la actual situación financiera de su hogar, y se les propusieron las siguientes opciones: estamos ahorrando mucho; estamos ahorrando un poco; logramos llegar justo a final de mes con nuestros ingresos; tenemos que recurrir a nuestros ahorros; nos estamos endeudando. El grupo de mayores de 65 años fueron los que más contestaron que llegaban justo a fin de mes (56,2%), diez puntos por encima de la media (46%). Y también son el grupo que más tiene que tirar de sus ahorros, el 12,4% frente al 9,7% de la media.

Por último, se preguntó a los encuestados si teniendo en cuenta la situación económica general era buen momento para ahorrar. De nuevo los tramos de edad de 55 en adelante fueron los que contestaron más desfavorablemente. El 71% de entre los que tienen entre 55 y 64 dijeron que era un momento malo o muy malo para ahorrar, así como el 68% de los mayores de 65 años.