• Jueves, 20 de Septiembre de 2018

COMPARECENCIA EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS

Linde avisa de que, sin aumento de ingresos, las pensiones bajarán

El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha avisado de que las pensiones públicas bajarán considerablemente si no se aumentan los ingresos al sistema.

Luis María Linde, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso.
Luis María Linde, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso.

El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado que las pensiones públicas bajarán si no aumentan considerablemente los ingresos del sistema, durante su comparecencia este lunes ante la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados. Linde ha afirmado que "el desendeudamiento es la prioridad, y el impacto del envejecimiento de la población en las finanzas públicas es un reto de primer orden en el medio plazo".

Para el Gobernador del Banco de España, "el incremento de los gastos en pensiones, sanidad y cuidados personales supondrán incrementos de entre el 1,5% y el 2% del PIB anuales en las próximas tres décadas, hasta alcanzar un gasto del 21% del PIB en 2050", ha declarado.

En cuanto a las reformas del sistema, ha afirmado que "la entrada en vigor del factor de sostenibilidad en 2019 y la aplicación del índice de revalorización lograrán reducir el déficit y contrarrestar la caída de la tasa de dependencia a largo plazo".

"Sin ingresos adicionales, -ha explicado Linde- el ajuste se producirá a través de una disminución de la tasa de sustitución (la relación entre pensión y último salario cobrado) de las pensiones públicas. De cara al futuro, la clave consiste en alcanzar un equilibrio entre las tasas de sustitución de nuestro sistema de pensiones, que se pretende asegurar, y os ingresos necesarios para garantizar la sostenibilidad de todo el sistema", continuó el Gobernador.

"El mantenimiento de las tasas de sustitución actuales, que son elevadas en comparación con el contexto internacional, exigirían incrementos muy significativos de los ingresos del sistema". Y dejó caer una propuesta de la parte de los ingresos a través de impuestos al asegurar que "se debe seguir avanzando en la racionalización y eficiencia del gasto público, así como considerar una revisión y redefinición de la cesta de impuestos que permita obtener de forma estable y eficiente los ingresos necesarios para financiar los niveles deseados de gasto público" concluyó Linde.