• Jueves, 20 de Septiembre de 2018

CERCA DE 150 CONVOCATORIAS EN TODA ESPAÑA

Lugares y recorridos de las movilizaciones del 17M

La Coordinadora Estatal y los sindicatos han convocado por separado a las movilizaciones en defensa de las pensiones el próximo 17 de marzo.

Los ciudadanos están convocados a una gran movilización en defensa de las pensiones en cerca de 150 ciudades y localidades de toda España. La primera organización en convocar las movilizaciones fue la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema de Pensiones, quien propuso el 17 de marzo, fecha a la que se sumaron los sindicatos posteriormente.

Hasta el último momento se han estado celebrado reuniones entre la Coordinadora y los sindicatos CCOO y UGT para conseguir una gran movilización unitaria, cosa que no se ha conseguido finalmente, de manera que Coordinadora y sindicatos (CCOO y UGT) han lanzado sus convocatorias de manera separada.

La gran mayoría de localizaciones y horarios coinciden, puesto que los sindicatos han convocado en los lugares en los que la Coordinadora ya tenía convocada movilización previamente.

No obstante, las discrepancias se pueden ver en diferentes horarios o recorridos en algunas localidades. El caso más llamativo es el de Madrid, donde los sindicatos CCOO y UGT se han sumado a la convocatoria que había realizado la Mesa Estatal para el Blindaje de las Pensiones, que parte a las 11 horas de Sol y baja hasta el Museo Reina Sofía.

Por su parte, en la capital la Coordinadora ha decidido unir su convocatoria a la manifestación de los Yayoflautas y otros colectivos en contra de la "Ley Mordaza", que parte a las 18 horas de Sol.

Para ver las localidades y recorridos de las convocatorias de la Coordinadora pincha aquí.

Para ver las localidades de las convocatorias de los sindicatos CCOO y UGT pincha aquí.

 

Reivindicaciones de la Coordinadora.
  • Demandar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas y rechazar el ridículo 0,25% de subida que el gobierno del PP viene aplicando para este año y los anteriores, provocando una constante pérdida del poder adquisitivo de las pensiones públicas.
  • Denunciar la entrada en vigor el 1 de enero de 2019 del “Factor de Sostenibilidad”, como aberrante recurso para adaptar la cuantía del cobro de las pensiones a la esperanza de vida del pensionista.
  • Recoger las pensiones como un derecho constitucional e incluir las mismas en los Presupuestos Generales del Estado.
  • Restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años.
  • Exigir la jubilación anticipada con el 100% de la prestación, sin penalizar, con más de 40 años cotizados.
  • Recuperación del subsidio para mayores de 52 años.
  • Pleno funcionamiento de la Ley de Dependencia, eliminación del copago farmacéutico y restablecimiento de los derechos sanitarios.
  • Reducción hasta la desaparición de la brecha de género en las pensiones.

 

Reivindicaciones de CCOO y UGT
  • Ambas organizaciones sindicales exigen que se afronten soluciones de manera urgente. Medidas como la derogación de la reforma de 2013, el aumento del poder adquisitivo de los pensionistas y la garantía de la viabilidad del sistema público en el marco del Pacto de Toledo y el diálogo social.
  • En este sentido, reclaman la reforma inmediata de las fuentes de financiación, mediante una nueva recomendación del Pacto de Toledo que permita que el sistema no solo se financie a través de cotizaciones como fuente básica y principal sino también, adicionalmente, con impuestos; y erradicar el déficit de la Seguridad Social acabando con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los PGE y destopando las bases de cotización.