• Jueves, 20 de Septiembre de 2018

SE UNIFICAN LAS AYUDAS PARA PARADOS SIN PRESTACIÓN

Cómo afectará a los mayores de 45 la Renta Complementaria de Desempleo

El Gobierno ultima la Renta Complementaria de Desempleo (RED) la propuesta para unificar las ayudas del Plan de Activación del Empleo (PAE), el plan Prepara y la Renta Activa de Inserción (RAI).

El Gobierno prepara una nuevo programa de ayudas para los parados de larga duración que no reciben prestación por desempleo. El próximo 30 de abril termina la prórroga que recibió el Plan Prepara, un hecho que se suma a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró ilegal el programa de activación para el empleo al considerar que al ser una política activa no era responsabilidad del Gobierno, sino de las comunidades autónomas.

La Renta Complementaria de Desempleo (RED) es la propuesta del Gobierno para unificar las ayudas del Plan de Activación del Empleo (PAE), el plan Prepara y la Renta Activa de Inserción (RAI).

Lo que se propone ahora es que todos los beneficiarios de esta nueva ayuda reciban, independientemente de su situación personal, 430 euros al mes. Sin embargo, lo que no será igual para todos será la duración máxima durante la que se pueda beneficiar de esta prestación. 

Comisiones Obreras ha calculado, basándose en la información remitida por el Gobierno,  cómo afectará en diferentes situaciones el cambio del programa actual al nuevo plan, y los mayores de 45 años con cargas familiares son los peor parados según sus cálculos.

Desempleados a los que se les haya acabado el paro

Mayores de 45 años con responsabilidades familiares

-Situación antes de RED: Si ha cobrado el paro durante cuatro meses, gracias a la suma de RAI, PAE y Prepara puede optar a 69 meses de ayudas como máximo. Si ha cobrado la prestación por desempleo durante seis meses o más, puede cobrar ayudas de este tipo durante 75 meses como máximo.

-Situación después de RED: Para los que cobraron el paro durante cuatro meses y se les agotó, contarán con un máximo de 66 meses de ayudas en el nuevo sistema. Si en cambio cobró el paro durante seis meses o más, con el nuevo sistema de ayudas unificado el límite se situará en los 72 meses.

El nuevo sistema supondría una reducción de tres meses del límite máximo recibiendo este tipo de prestaciones, según los cálculos de Comisiones Obreras. 

Mayores de 45 años sin responsabilidades familiares

-Situación antes de RED: Los desempleados en esta situación pueden optar encadenando las distintas ayudas disponibles hasta un máximo de 45 meses.

-Situación después de RED: El nuevo límite estará en los 36 meses.

Los desempleados en esta situación perderían nueve meses de cobertura máxima.

Desempleados que no hayan cotizado lo suficiente para tener derecho a paro

Mayores de 45 años con responsabilidades familiares

- Situación antes de RED: Sumando las ayudas de PAE, RAI y Prepara, optan a una cobertura de 66 meses como máximo.

- Situación después de RED: Podrán optar a 24 meses de ayudas cómo máximo.

Según los cálculos realizados por Comisiones Obreras basándose en la propuesta del Ministerio de Empleo, este grupo de desempleados sería el más perjudicado de todos por la implementación del nuevo sistema RED unificado de prestaciones no contributivas. Verían el tiempo máximo de cobertura reducido en 42 meses.

Mayores de 45 años sin responsabilidades familiares

- Situación antes de RED: Sumando las ayudas de PAE, RAI y Prepara, optan a una cobertura de 45 meses como máximo.

- Situación después de RED: Como máximo, 8 meses de ayudas.

Este colectivo de parados sería el segundo más claramente perjudicado al perder una cobertura de 39 meses, según los cálculos del sindicato.

Desde UGT señalan que más de la mitad de los que reciben este tipo de prestaciones hoy en día, concretamente el 59%, se verían perjudicados por esta medida. 

Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE discrepan con la nueva Renta Complementaria de Desempleo y protestan por la reducción del número de beneficiarios de las prestaciones al considerar que la propuesta del ministerio de Empleo deja fuera a varios de los colectivos que perciben la actual renta activa de inserción.