• Lunes, 22 de Octubre de 2018

ACUERDO PARA LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2019

Las medidas del acuerdo de PSOE y Podemos que más afectan a los pensionistas

Una subida de las pensiones conforme al IPC y el aumento del 3% de las mínimas son algunas de las medidas más relevantes del acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Sánchez e Iglesias en la presentación del acuerdo.
Sánchez e Iglesias en la presentación del acuerdo.

Las pensiones son el tema que más preocupa a los partidos políticos. Lo demuestra el hecho de que son el primer punto que aparece en el acuerdo alcanzado por PSOE y Podemos para los Presupuestos Generales de 2019 bajo la premisa "que nuestros mayores mejoren sus pensiones y no pierdan poder adquisitivo".

El documento explica que a la hora de abordar el futuro del modelo de pensiones es necesario contemplar muchas variables. Su sostenibilidad pasa por "actuar en políticas de infancia que contribuyan a cambiar las actuales curvas demográficas, por mejorar la calidad del empleo para permitir incrementar sueldos y cotizaciones, por modificar el modelo productivo para adaptarnos a los retos de un mercado digitalizado, por desarrollar políticas de igualdad que realmente acaben con las brechas de género y por supuesto, por evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas", reza el documento.

Revalorización conforme al IPC por Ley y subida del 3% para las mínimas en 2019

 

Tras mostrar su compromiso en mantener un sistema público de pensiones de reparto en cuanto institución central de nuestro Estado de Bienestar y su respeto a los trabajos del Pacto de Toledo y de la mesa de diálogo social anticipan las siguientes medidas.

     1.- Se garantizará el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas de acuerdo con el IPC. En caso de que la inflación en diciembre de 2018 supere el 1,6% de revalorización inicial previsto en la Ley de Presupuestos de este año, los pensionistas recibirán una paga para compensar esa desviación. El coste de estas medidas se estima en 704 millones de euros. En 2019 las pensiones se revalorizarán inicialmente conforme a la previsión de IPC, con la misma garantía de paga compensatoria en caso de desviación a final de año. Y en el marco de la reforma integral del propio sistema, se incorporará a la normativa de la Seguridad Social la revalorización de las pensiones conforme al IPC real.

     2.- Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3%, dada la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los perceptores de las mismas. El coste de estas medidas se estima en 384 millones de euros. Hay que sentar las bases para avanzar en la senda que pueda llevar a que la pensión mínima alcance con el tiempo el 60% del salario medio y las no contributivas el 60% de la renta mediana, como indica la Carta Social Europea.

Medidas para reforzar la estructura financiera de la Seguridad Social 

     1.- Se incorporarán dos nuevos tramos de cotización en 2019 en el sistema especial de empleadas de hogar como paso previo a una plena integración en el Régimen General que no puede demorarse más allá de 2021.

     2.- Se incentivará la titularidad compartida de las explotaciones agrarias a través de la aplicación efectiva de la Ley 35/2011 mejorando la posición de las mujeres del campo dentro del sistema de Seguridad Social.

El acuerdo incluye medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema, "se acelerarán las medidas que permitan recuperar el equilibrio presupuestario a corto plazo y se estudiará la incorporación, en su caso, de nuevas fuentes de financiación, como por ejemplo un impuesto a las Transacciones Financieras".

Se avanza de que las horas extraordinarias volverán a cotizar a la Seguridad Social como antes del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria.

Y se pide revisar las bonificaciones a la contratación con el objetivo de reducirlas, garantizando el mantenimiento de aquellas que tienen como finalidad la inserción en el mercado laboral de los colectivos con especial vulnerabilidad.

Se eliminará el copago

En lo relativo al copago, el acuerdo contempla que "se eliminará el copago farmacéutico introducido en el Real Decreto-Ley 16/2012 del anterior Ejecutivo. Se hará de forma progresiva en esta legislatura, empezando en 2019 por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad -pensionistas con rentas contributivas con cónyuge a cargo o por viudedad (800 euros mensuales, en 14 pagas), es decir, unos 5 millones de pensionistas- y personas que pertenecen a familias con renta anual inferior a 9.000 euros con un hijo o más a cargo (1,8 millones de personas). Igualmente, se cerrará la puerta a los copagos sanitarios a los que daba pie el citado Real Decreto Ley, como los copagos por el transporte sanitario no urgente, por los productos orto protésicos y por los dietéticos, a través de la derogación de los artículos que regulan dicha materia en del Real Decreto 16/2012, vía Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Estas son las medidas que se presentan en el acuerdo entre PSOE y Podemos para los Presupuestos de 2019, pero para su aprobación será necesario el apoyo de los nacionalistas catalanes y del PNV , grupos que podrían incluir otras propuestas, o no apoyar los presupuestos.

Consulta aquí el acuerdo