• Lunes, 10 de Diciembre de 2018

ABRE LA PUERTA A CONSIDERAR OTROS FACTORES ADEMÁS DEL IPC

La ministra Valerio confirma que las pensiones subirán este año conforme al IPC real

En caso de que este año el IPC real sea superior al 1,6% el Gobierno se compromete a abonar una paga compensatoria," la paguilla", con la diferencia entre el IPC previsto y el IPC real.

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha confirmado que en caso de que este año el IPC real sea superior al 1,6%, el Gobierno se compromete a abonar una paga compensatoria," la paguilla", con la diferencia entre el IPC previsto y el IPC real. Así lo ha afirmado en un encuentro desarrollado en Forum Europa. (Minuto 50 a 52 del video)

A la pregunta sobre si le preocupan las movilizaciones de los pensionistas, la ministra ha recordado las subidas de las pensiones aprobadas este año, del 1,6% y del 3% para las más bajas, y ha explicado que hay abierta una mesa en el diálogo social para analizar el problema de la Seguridad Social y de las pensiones, y se sigue trabajando en el Pacto de Toledo.

Según palabras de la ministra "hay personas que han decidido seguir manifestándose. Yo sinceramente creo que ya tienen algún motivo menos que se tenía en el otoño de 2017 y en la primavera de este año". "También creo que hay algunos líderes políticos que se están dedicando a alentar estas movilizaciones cuando saben perfectamente que todo este asunto está siendo objeto de debate en la mesa de diálogo social y ellos mismos forman parte del Pacto de Toledo", ha añadido Valerio.

"Yo espero que el Pacto de Toledo retome su actividad y cuanto antes se llegue a un acuerdo y que haya unas nuevas recomendaciones, ya que las últimas datan de enero de 2011. Tengo muy claro que no se deben perder dos pilares que tenemos en este país y que han servido de ejemplo a otros, que es el diálogo social y el Pacto de Toledo y hay que respetarlo.

El Gobierno legislará, claro que legislará, pero esperemos que no tenga que hacerlo por un decreto ley" dijo la ministra que defendió que la subida conforme al IPC debe ser "troncal", una cuestión para la que cree que hay consenso entre las diferentes fuerzas políticas. Magdalena Valerio se ha abierto no obstante a que "si queremos excepcionarlo en algún momento por la situación económica, lo hagamos teniendo en cuenta el Pacto de Toledo y la mesa del diálogo social".

Las diferencias radican en si el IPC se presenta como elemento "troncal", pero que pueda haber subidas inferiores en tiempos de recesión, o si el texto refleje que este indicador debe estar garantizado y actúe como suelo de la revalorización. En las negociaciones se debate incluir otros parámetros en la revalorización anual, como el PIB y la evolución de los salarios, que Valerio ha recordado que se toman en consideración en algunos países de la Unión Europea.