• Lunes, 22 de Octubre de 2018

REUNIÓN DE LA COORDINADORA ESTATAL CON LA MINISTRA VALERIO

"Las movilizaciones continuarán en septiembre"

Representantes de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones se han reunido este martes con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio para exponerles su posición en materia de pensiones.

Los portavoces de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones tras la reunión con la ministra.
Los portavoces de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones tras la reunión con la ministra.

En declaraciones a los medios, la portavoz de la plataforma, Victoria Portas, ha manifestado que durante la reunión ha "existido la tensión necesaria". "Salimos bastante contentos de la reunión, ha manifestado Portas, nos reconocen como interlocutores válidos porque así lo hemos demostrado en las calles. La ministra ha aceptado mantener un diálogo sostenido en el tiempo con la Coordinadora y nos ha prometido que intervendremos como uno más en las intervenciones del Pacto de Toledo, y que tendrá en consideración nuestras reivindicaciones". ha dicho Victoria Portas.

Los miembros de la Coordinadora han manifestado a la ministra que "de palabras y promesas ya llevamos muchos años y que hay que empezar a ver hechos. Entendemos que las administraciones públicas hacen un parón en agosto, pero a partir del 1 de septiembre seguiremos en la calle porque las promesas se tienen que convertir en hechos".

Tres fases de negociación

Los portavoces de la Coordinadora presentaron un esquema de trabajo en tres fases. En una primera fase se incluyen temas de "fácil solución y aplicación rápida"

  1. Recuperación del poder adquisitivo perdido, y vinculación de la subida de las pensiones al IPC real.
  2. Derogación inmediata de la Reforma de Pensiones de 2.013, para poder cumplir el primer punto, con la consiguiente derogación del Factor de Sostenibilidad.
  3. Garantizar las pensiones con los PGE, y situarlas en la CE como un derecho fundamental.
  4. Retirada del pago de los medicamentos a los pensionistas.
  5. Garantía de servicios básicos para los pensionistas.
  6. Destopar las cotizaciones.
  7. Retirar de la Seguridad Social los gastos impropios.
  8. No solicitar préstamos al Tesoro. Esto equivale a endeudar la Seguridad Social.

 

En una segunda fase proponen abordar temas cuya resolución requiere más tiempo.

  1. Retirar las tarifas planas del gasto de la Seguridad Social.
  2. Potenciar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
  3. Reducir al máximo las horas extras y los falsos autónomos.
  4. Subir la pensión mínima a 1.084 euros (mínimo fijado en la Carta Social Europea para vivir dignamente).
  5. Derogación de las dos últimas Reformas Laborales.
  6. Una fuerte inversión en I+D+I que dé como resultado un rotundo cambio en el actual modelo de empleo.

 

La tercera fase sería para tratar durante una legislatura

  1.  Terminar con la actual diferencia de género en materia de pensiones.
  2. Reconocimiento del derecho a la pensión mínima a [email protected] [email protected] [email protected], independientemente del trabajo que hayan realizado en su vida laboral.
  3. Perseguir hasta erradicarlos el fraude y la evasión fiscal.
  4. Desarrollar en la próxima Legislatura, una verdadera Reforma Fiscal, en la que realmente paguen más los que más tienen, y que aseguren a la ciudadanía unos servicios y derechos sociales, que les permitan vivir dignamente.

 

Portas ha explicado que "les hemos planteado tres fases de desarrollo para poder cumplir con nuestras reivindicaciones y no vamos a renunciar ni a uno de los puntos de nuestra tabla reivindicativa. Vamos a continuar con el diálogo, nos pueden tener de la mano o en las calles, esta es la decisión que debe tomar este gobierno. Nosotros seguiremos luchando en las calles, porque es donde vamos a recuperar nuestros derechos", ha concluido.

Otras fuentes de la Coordinadora expresan su cautela ya que "no se ha podido fijar un calendario de reuniones, porque según el ministerio, los interlocutores sociales, es decir, los sindicatos más representativos, no entenderían que el ministerio se reuniera con un movimiento social a este nivel". "Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero nosotros no vamos a parar", afirman estas fuentes, y anticipan otra de las actuaciones que van a llevar a cabo durante el verano. "Vamos a estar presentes en todas las etapas por las que pase la vuelta ciclista a España", concluyen.

Por su parte, otra de las entidades que más protagonismo tienen en la movilización pensionista, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, no ha acudido al encuentro ya que "no estamos de acuerdo con lo que está haciendo la coordinadora estatal y su forma de arremeter de la manera que lo hace contra el nuevo Gobierno". Es la primera vez que se perciben grietas en el movimiento ya que en las anteriores citas con los grupo parlamentarios de Podemos y del PSOE -cuando se encontraban en la oposición- acudió un representación del País Vasco.

El portavoz del movimiento vizcaíno, Josele Pereda, ha apuntado que a su juicio, dentro de la coordinadora estatal hay gente "interesada en cargarse al nuevo gobierno", cuando todavía "estamos bajo la firma de los presupuestos de PP y PNV". De ahí que los pensionistas vascos prefieran esperar a conocer la posibles medidas que puedan proponer para las cuentas del próximo ejercicio los socialistas, según ha informado el Diario Vasco.