• Jueves, 18 de Octubre de 2018

EL DESEMPLEO Y LA POBREZA LABORAL ALCANZAN A 4 MILLONES DE PERSONAS

Las mujeres mayores de 45, las más vulnerables en el empleo

Más de un millón y medio de personas seguirán sin empleo en 2018. De estas, el 58% son mujeres; y el 63% son personas mayores de 45 años.

La creación de empleo que se produce en España en los últimos años no llega a todos. Un total de 4 millones de personas -residentes en España en hogares de bajos ingresos o baja intensidad laboral- continuarán atrapados por el desempleo o la pobreza laboral a lo largo de los próximos doce meses. Son las conclusiones del Estudio de Población Especialmente Vulnerable ante el empleo en España, elaborado con datos de 2017 por Accenture, Fedea y diferentes entidades sociales de la iniciativa Juntos por el Empleo de los más Vulnerables.

De estos 4 millones de personas (172.000 menos que el año anterior), 1,53 millones (273.000 menos) estarán en riesgo de seguir sin empleo y otros 2,47 millones (101.000 más que en 2016) estarán en riesgo de pobreza en el trabajo. Además, hay que tener en cuenta que el 75% de estas personas no perciben prestación alguna. y más de la mitad reside en solo cuatro comunidades autónomas: Andalucía (28,3%), Comunidad Valenciana (11,4%), Cataluña (10,5%) y Madrid (10,1%).

Los ciudadanos objeto de estudio han sido denominados “población especialmente vulnerable ante el empleo (EVAE)” o, lo que es lo mismo, “personas que viviendo actualmente en hogares de bajos ingresos o de baja intensidad laboral, y estando en situación de inactividad aunque deseen trabajar y estén disponibles, en paro o situación de precariedad laboral, tendrán alto riesgo en los próximos 12 meses de estar en una situación de falta de empleo o de pobreza en el trabajo”.

Radiografía de las personas EVAE en los próximos 12 meses

En el cuarto trimestre de 2017 había en España unos 4 millones de personas en situación de situación de especial vulnerabilidad ante el empleo (EVAE). La tasa de personas EVAE sobre la población de personas en edad de trabajar (de 16 a 64 años) se situó en el 13,3%.

El perfil de los 1,53 millones de personas en situación en riesgo de permanecer sin empleo durante los próximos doces meses es: 58% son mujeres; 63% son mayores de 45 años; más del 60% tiene estudios equivalentes o inferiores a la ESO; andalucía, seguida de Cataluña y Valencia son las comunidades con mayor participación sobre el total nacional de personas que seguirán en la trampa del no empleo en los próximos doce meses; la mitad de las personas que provienen del paro llevan 4 o más años buscando un empleo; la mayoría (73%) no reciben prestaciones.

El perfil de los 2,47 millones de personas en riesgo de estar en pobreza en el trabajo durante los próximos doces meses es; los que provienen del paro son más jóvenes (el 46% tiene menos de 34 años, comparado con el 36% de los que ya tenían una situación de pobreza laboral de partida); el 75% de los que estaban en esta situación de precariedad desde el principio son mujeres, comparado con un 43% de mujeres entre las que tienen una situación de partida de paro; predominan las personas con estudios que solo alcanzan el primer ciclo de secundaria; Andalucía tiene un gran peso en los tres grupos, pero es de destacar especialmente el de los que partían de una situación de paro: el 34% de los 1,38 millones (471.000) reside en esa comunidad autónoma; un 64,3% de los que provienen del paro y un 94,5% que provienen de una situación de precariedad laboral no reciben prestaciones.

La iniciativa "Juntos por el Empleo" de Accenure, agrupa a numerosas entidades en una plataforma donde se realizan distintas actividades de formación, acompañamiento y asesoramiento tanto en la búsqueda de empleo, como en la mejora de las capacidades laborales o en la puesta en marcha de un negocio por cuenta propia. La plataforma ha desarrollado 22 soluciones digitales accesibles de manera gratuita y abierta, para mejorar de las oportunidades de empleo de estos colectivos.

Juntos por el Empleo de los más Vulnerables ha publicado recientemente el estudio de “El impacto digital en los colectivos más vulnerables - Una nueva forma de trabajar” para identificar las habilidades analógicas y digitales necesarias para trabajar y retener un empleo en la era digital, proporcionando gratuitamente los materiales formativos para adquirirlas.