• Lunes, 10 de Diciembre de 2018

FUE EL MÁXIMO RESPONSABLE EN PENSIONES DESDE 2004 A 2011

Octavio Granado regresa a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social

Granado regresa al frente de una Seguridad Social que presenta un déficit de 18.000 millones de euros y en el que el Fondo de Reserva cuenta con unos 8.000 millones, cantidad inferior a una nómina mensual.

Octavio Granado vuelve al frente de la Secretaría de Estado de Seguridad Social.
Octavio Granado vuelve al frente de la Secretaría de Estado de Seguridad Social.

Octavio Granado vuelve al frente de la Seguridad Social después de haber sido secretario de Estado en el Gobierno de Zapatero en los años 2004 y 2011. Durante su mandato, la hucha de las pensiones alcanzó la cifra de 66.815 millones de euros.

Ahora recibe un legado muy distinto. Precisamente ha sido muy crítico con el deterioro de las cuentas de la Seguridad Social en los últimos años. "El sistema de pensiones español es que el tiene el mayor déficit de Europa, lo que quiere decir que es el que tiene mayor déficit del mundo conocido. Y está subiendo, pese a los buenos datos de empleo y de la economía española. Parece que el sistema español de pensiones es el pagano de la salida de la crisis, ya que conforme han ido las cosas mejor para el conjunto de la economía, han ido peor para las pensiones, y las pensiones son el gran igualador del estilo europeo de vida", declaraba recientemente en un foro sobre pensiones.

Granado es un obstinado perseguidor de los defraudadores a la Seguridad Social, una de las prioridades de la responsable del ministerio, Magdalena Valerio.

Desde que dejó el cargo en 2011 se ha dedicado a sus alumnos como profesor de enseñanza secundaria, pero no ha dejado de ser referente como conocedor del sistema de pensiones y los servicios públicos. Así lo atestiguan sus diversas publicaciones sobre el sistema sanitario y su financiación, el fracaso escolar y la inserción laboral, la financiación de las comunidades autónomas y el sistema español de Seguridad Social.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid atesora una larga carrera política. Fue diputado de la IX legislatura y senador entre 1983 y 2001 en representación de las Cortes de Castilla y León. Precisamente en la Cámara Alta fue portavoz de Economía, Presupuestos y Sanidad.

Dentro del PSOE fue hasta el año 2000 miembro de la Comisión Ejecutiva Regional de Castilla y León, y coordinador en diferentes periodos de los grupos de financiación autonómica, servicios Sociales y otros. En el último Congreso del PSOE ha pasado a formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal como Secretario Federal de Economía y Empleo.