• Sábado, 22 de Septiembre de 2018

PENSIONES

El Pacto de Toledo no acuerda la subida conforme al IPC

Pese a los pronósticos favorables, los partidos no han acordado la subida de las pensiones conforme al IPC ya que discrepan en las fórmulas de aplicación de esta medida sobre la que hay un débil consenso.

No ha sido posible. Pese a que los integrantes del Pacto de Toledo acordaron en junio que la subida de las pensiones debía tener como referencia el IPC, en la reunión del miércoles 12 no se ha firmado el acuerdo. Existen discrepancias sobre si el IPC debe considerarse un  mínimo por debajo del cual no deberían subir las prestaciones, independientemente de la evolución económica.

Unidos Podemos está de acuerdo en que para determinar la subida de las pensiones se tengan en cuenta otras variables, como el crecimiento de la economía, de los salarios o de las cotizaciones sociales, siempre que estos indicadores supongan una mejoría sobre el IPC real. Desde el punto de vista de PP, Cs o PDCat, sin embargo, el acuerdo del Pacto de Toledo debería permitir que en situaciones de crisis económica el Gobierno de turno pudiera decidir limitar la subida de las prestaciones por debajo del IPC siquiera a las pensiones más elevadas

El PSOE por su parte, hasta ahora siempre había defendido que el IPC real actúe como suelo. Sin embargo, la portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea ha evitado este miércoles dar un apoyo expreso a la redacción propuesta por Unidos Podemos para buscar el consenso con todas las formaciones políticas.

"Lo importante es devolver la confianza a la ciudadanía. Y para ello, garantizar el poder adquisitivo de las pensiones es esencial", ha dicho Perea. Sin embargo la diputada ha abogado por dar más tiempo a la negociación para llegar a "una redacción suficientemente clara, que no permita interpretaciones malignas en el futuro, como ya sucedió en el pasado" con el índice de revalorización adoptado por el Gobierno del PP que limitaba la subida de las prestaciones al 0,25% en tanto no se lograra el equilibrio financiero del sistema. Ahora todos están de acuerdo en dar carpetazo a este IRP que condenó el año pasado a los pensionistas a perder poder adquisitivo.

"Acercar posturas no es tan fácil", se disculpó la portavoz del PSOE,  quien abogaba la semana pasada por la necesidad de cerrar un acuerdo en este punto ya. Y es que el Pacto de Toledo, que lleva dos años de trabajo sin que por el momento se haya cerrado ninguna recomendación. El miércoles se reúnen de nuevo.

Movilización

Durante la mañana, unos centenares de personas convocados por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema de Pensiones se manifestaban frente al Congreso de los Diputados para a pedir que se revaloricen las pensiones conforme al IPC real y no se usen nuevas fórmulas ligadas a los salarios o al PIB.

En un comunicado de prensa la Coordinadora ha anunciado que "va a iniciar una campaña de cartas de sensibilización y exigencia del cumplimiento del artículo 50 de la Constitución a todos los diputados del Congreso, que irá acompañada de petición de entrevistas a todos los Grupos Parlamentarios y una petición de presencia en la Comisión de Seguimiento del pacto de Toledo".