• Viernes, 21 de Septiembre de 2018

LOS ANUNCIOS DE RAJOY EN EL CONGRESO

Subida de pensiones mínimas y de viudedad, y ventajas en el IRPF sin concretar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado una subida de las pensiones mínimas y de viudedad, y mejoras en el IRPF que se concretarán en el debate sobre Presupuestos. Ha descartado eliminar ninguna de las reformas sobre pensiones en vigor ni subir las pensiones conforme al IPC.

Mariano Rajoy en el pleno monográfico sobre pensiones.
Mariano Rajoy en el pleno monográfico sobre pensiones.

El presidente ha supeditado las mejoras al debate de Presupuestos. "Es en ese marco donde deberemos decidir qué decisiones debemos tomar sobre ingresos tributarios y qué decisiones debemos tomar sobre gastos sociales" ha dicho el presidente, quien ha anunciado que "plantearé concentrar las ayudas fiscales en IRPF para pensionistas y para familias, y plantearé también una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad".

Además, en su discurso incidió en la importancia del tema, tanto en el plano social, como en el económico. Vinculó las mejoras en las pensiones al empleo, y se mostró contrario a derogar las reformas de 2011 y 2013.

La portavoz socialista, Margarita Robles, ha pedido la revalorización de las pensiones en relación al IPC, el fin del factor de sostenibilidad, impuestos a la banca y a las transacciones financieras, la derogación de la reforma laboral y políticas de empleo.

Por su parte, el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias ha pedido la derogación de las dos últimas reformas laborales, solidaridad tributaria (un impuesto a la banca), suspender las desgravaciones a los planes privados de pensiones y acabar con el factor de sostenibilidad.

Las propuestas de Ciudadanos que ha presentado Albert Rivera han sido una bajada del IRPF para quienes ganan entre 12.000 y 17.000 euros anuales. Ha aludido al problema de la baja tasa de natalidad, para la que ha solicitado ayudas y deducciones. También ha propuesto una bajada de los impuestos y llevar a cabo una reforma laboral.

El portavoz parlamentario del Grupo Vasco, Aitor Esteban, ha pedido a Rajoy derogar la ley de factor de sostenibilidad y encontrar nuevas fórmulas de actualización. Por ejemplo, eliminando gastos impropios de bonificaciones y exenciones de cotización de empresas.