• Miércoles, 23 de Enero de 2019

LA MÍNIMAS SUBIRÁN UN 3%

Las pensiones subirán un 1,7% en 2019

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha matizado que esperan los datos de diciembre para decidir sobre "el más favorable". El Ejecutivo afirmó la semana pasada que lo hará por real decreto antes de fin de año si no hay Presupuestos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el Gobierno revalorizará las pensiones públicas con el dato de IPC que sea "más favorable" de entre el mes de noviembre o el de diciembre, que todo apunta a que será con el primero, que cerró con un alza de los precios del 1,7%.

Así lo ha confirmado la ministra en declaraciones a los periodistas tras intervenir en el pleno del Senado, en el que ha asegurado que todos los datos apuntan a que la cifra de IPC más alta a tener en cuenta para la revalorización anual de las pensiones sería la del mes de noviembre, cuando los precios escalaron un 1,7%.

De esta forma, los pensionistas podrían ver revalorizada su pensión de este año finalmente en un 1,7%, una décima por encima del alza del 1,6% recogido en los Presupuestos de 2018 aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy y mantenidos por el de Pedro Sánchez.

En cualquier caso, Montero ha matizado que cuando se disponga del dato de inflación correspondiente al mes de diciembre se podrá ver y confirmar este extremo. "Va a ser con el dato más favorable", ha insistido.

Según el Ministerio de Trabajo, cada décima de desviación del IPC sobre el 1,6% supone un coste de 128,6 millones de euros en compensación a los pensionistas, cantidad que se duplica para consolidar en nómina dicha desviación.

Fuentes del departamento de Magdalena Valerio apuntaron que no se ha decidido aún si la revalorización de las pensiones se llevará a cabo con el dato de IPC de noviembre y de diciembre, aunque consideraron que para los pensionistas en principio será mejor que la se efectúa con el IPC de noviembre, ya que en diciembre previsiblemente bajará el precio de los carburantes. En cualquier caso, la decisión "no se ha cerrado aún".

El Ministerio de Trabajo ha jugado al despiste en las últimas semanas: primero se iba a revalorizar con el IPC de noviembre, como se había hecho hasta la reforma de 2013. Posteriormente, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dijo la semana pasada que tomarían como referencia la inflación de diciembre.

Sin embargo, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, afirmó también la pasada semana que el Gobierno aún no ha decidido qué referencia tomará, noviembre o diciembre. Y el propio Granado dijo en su momento que "rezaba" por que el IPC de diciembre no fuera superior al 1,6% para así ahorrarse un pellizco la Seguridad Social.

En todo caso, el coste será inferior a los 736 millones que el Gobierno preveía en octubre que iban a suponer revalorizar las pensiones de 2018 con el IPC a través de una paga compensatoria en enero. Ello se debe a que desde entonces los precios han caído en picado por energía y carburantes, si bien la inflación subyacente que excluye estos componentes y otros elementos volátiles como los alimentos vuela estable en el entorno del 1% sin cambio alguno.

En total, el aumento de pensiones absorberá, según los números del Gobierno, 2.878 millones de los Presupuestos de 2019.