• Lunes, 10 de Diciembre de 2018

UNA INICIATIVA DE LA FUNDACIÓN ENDESA

Savia, un proyecto que emplea la experiencia

La Fundación Endesa ha presentado el proyecto 'Savia', un lugar de encuentro entre empresas y trabajadores e instituciones que busca la integración en el mercado laboral de mayores de 50 años.

Manuel Naharro, director de proyectos de Máshumano, Gloria Juste, directora de proyectos de la Fundación Endesa y la periodista Marta Robles durante la presentación.
Manuel Naharro, director de proyectos de Máshumano, Gloria Juste, directora de proyectos de la Fundación Endesa y la periodista Marta Robles durante la presentación.

La Fundación Endesa ha presentado el proyecto SAVIA, una plataforma de encuentro para las personas, instituciones y empresas que busca potenciar las oportunidades de desarrollo y empleo de trabajadores mayores de 50 años. 

En la web se puede encontrar un laboratorio de ideas, un área dedicada a la formación, un calendario de encuentros y eventos, información de actualidad y propuestas de empleo y emprendimiento.

Durante la presentación, el presidente de Endesa y de la Fundación de la compañía, Borja Prado ha explicado que "Savia hoy es un principio, una plataforma que hacemos para que la gente con más de 50 años tenga una oportunidad de integrarse en la vida profesional, asesorarles, sacarles sus virtudes, ayudarles a que se vendan bien, a que todo lo que han aprendido en la vida lo aporten".

El objetivo de SAVIA es facilitar servicios de valor añadido, crear oportunidades de exposición al mercado, actuar sobre la actitud de las personas para poner en valor sus experiencias, inspirar con contendidos y acciones, formar en nuevas habilidades críticas y, revelar a las empresas las ventajas de trabajar con perfiles seniors.

En la presentación ha participado el piloto Carlos Saínz y tres personas que aparecieron tras una pantalla en un simulacro de entrevista de trabajo en la que solo se veía su sombra. Tras las sombras estaban el ejecutivo y conferenciante Jesús Vega; el emprendedor Ricardo Lop, fundador de Aceros Hispania; y la empresaria María Benjumea, fundadora del encuentro de emprendedores South Summit.

"Hay que respetar a una generación que tiene arrugas y ha puesto este país donde está, es el tercer país que más ha crecido en los últimos 50 años. Que nos sintamos desplazados no es solo una injusticia, sino es estúpido, un desperdicio", ha dicho Vega.

Benjumea ha destacado la riqueza del "trabajo intergeneracional" y ha dicho que los profesionales maduros son "necesarios", especialmente para las empresas emergentes o 'startups', mientras que Lop, fundador de una empresa de venta de cuchillos por Internet, ha asegurado que "la mejor subvención" es "la formación".

La directora de proyectos de la Fundación Endesa, Gloria Juste; la presidenta de Fundación Máshumano, María Sánchez Arjona; y el responsable de la iniciativa, Manuel Naharro, han detallado el proceso de concepción de Savia, con una hoja de ruta con cinco etapas, relacionadas con las cinco letras de su nombre.

Estas palabras son serenidad, para afrontar la situación, análisis para comprender las demandas del mercado laboral, visión para acercarse a formación, impacto para acudir tanto a la oferta de empleo tradicional como a como pymes, 'startups' y organizaciones no gubernamentales, y alianza con la comunidad 'Savia'.