• Lunes, 10 de Diciembre de 2018

REDACCIÓN

Los vídeos del encuentro entre los concentrados en defensa de las pensiones y la policía en Madrid

Los concentrados en Madrid por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, COESPE, han mantenido un enfrentamiento con la Policía cuando éstos les han impedido el acceso a las puestas del Congreso. Estas son las imágenes.

Escenas del enfrentamiento con la Policía el miércoles 19 de septiembre.
Escenas del enfrentamiento con la Policía el miércoles 19 de septiembre.

Varios centenares de pensionistas, convocados por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, Coespe, se han en la Carrera de San Jerónimo de Madrid para reclamar pensiones dignas y que éstas se revaloricen conforme al IPC.

La Policía había cerrado el acceso a las puertas del Congreso, con lo que los manifestantes no pudieron acercarse. Algunas personas intentaron superar las barreras y el cordón policial, lo que provocó forcejeos con los policías.

En esos momentos se produjo un encontronazo entre varias personas, como consecuencia del cual Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta del Congreso, ha caído al suelo. Uno de los policías ha advertido: "Vamos a tener un problema grave".

Iglesias, al igual que otros diputados de Podemos, como Rafael Mayoral, Íñigo Errejón o Noelia Vera, ha salido a la calle y ha intervenido para apoyar a los pensionistas que querían llegar hasta la misma puerta del Congreso, y ha sido recibido con gritos de "Sí se puede" y "Pablo presidente".

Iglesias, en declaraciones posteriores a los medios, ha manifestado que "no se puede recibir a la generación de la democracia a empujones" sino que "a esta gente hay que arroparla", y ha instado a respetar a los pensionistas porque sin ellos "no habría sido posible la moción censura".

Por eso, ha considerado que su "obligación" era estar con ellos para "evitar que pueda haber agresión" y ha explicado que ha hablado con los agentes policiales y se han "puesto en medio", aunque considera que todo ha transcurrido de manera "tranquila".

Varios pensionistas han empujado algunas de las vallas que los cercaban mientras intentaban avanzar frente al despliegue policial, que incluía hasta ocho furgonetas aparcadas enfrente de la entrada al Congreso.

Mientras, los concentrados coreaban lemas como "Están los ladrones detrás de los leones", "Somos pensionistas, no somos terroristas", o "Unidos Podemos sí nos representa".

Al término de la protesta, la Coordinadora estatal ha anunciado la convocatoria de una manifestación el próximo sábado, entre Atocha y la Puerta del Sol a partir de las 18.30 horas.

La protesta se ha hecho coincidir con una convocatoria de la Mesa de la Comisión del Pacto de Toledo donde se iba a seguir avanzando en el tema de la revalorización conforme al IPC, que ha sido finalmente desconvocada después de que los portavoces vayan a analizar nuevas propuestas a este respeto.