• Miércoles, 23 de Enero de 2019

LA MEDIDA BENEFICIARÍA SEGÚN EL GOBIERNO A 114.000 PARADOS

El subsidio para mayores de 52 años pendiente de la aprobación de los Presupuestos

El subsidio para mayores desempleados de 52 años, es una de las medidas incluidas en los primeros Presupuestos elaborados por un Gobierno de Sánchez, que tendrán que pasar aún, el difícil examen del Congreso y el Senado para su aprobación.

El subsidio para mayores de 52 años afectaría según datos del Gobierno a 114.000 parados.
El subsidio para mayores de 52 años afectaría según datos del Gobierno a 114.000 parados.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que remitirá a las Cortes Generales.

Las cuentas públicas de 2019 incluyen el incremento de un 4% en las partidas destinadas a combatir el desempleo, hasta alcanzar los 18.402 millones de euros. De este total, 18.102 millones corresponden a las prestaciones por desempleo, 691 millones más que en 2018, a pesar de que la previsión es que la tasa de paro descienda al 14%.

Un dinero destinado entre otras cosas al subsidio para mayores de 52 años, que Sánchez recupera, después de que el gobierno de Rajoy retrasara hasta los 55 años la edad de acceso a esta prestación, introduciendo además de ésta, otras medidas que endurecían los requisitos de acceso al subsidio, como la consideración de los ingresos familiares, lo que provocó que muchas personas que antes podían optar a la ayuda por su situación personal de desempleo quedaran fuera si en su hogar había trabajadores que cumplían con el mínimo de renta. Un requisito que fue declarado inconstitucional el pasado mes de julio.   

La medida, incorporada por el Gobierno en sus Presupuestos, podría beneficiar según sus cálculos a unos 114.000 parados, siempre que saque las cuentas adelante en el Congreso, y está dirigido a los desempleados de mayor edad, con o sin cargas familiares, que hayan agotado otra prestación por desempleo, cotizado al menos seis años a lo largo de su vida y cumplan con los requisitos para acceder a una pensión contributiva, salvo la edad.

Pensiones

En cuanto al capítulo de Pensiones, el Presupuesto también incorpora la elevación en cuatro puntos del tipo aplicable a la base reguladora para el cálculo de la pensión de viudedad, cuyo porcentaje se sitúa en un 60% con este incremento. Esta medida, destinada a mayores de 65 años, beneficiará a casi 500.000 personas, que verán subir su pensión un 7%.

Señalar también que la principal partida presupuestaria es la destinada a las pensiones públicas, que en 2019 asciende a 153.864 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,2% respecto a 2018. Se trata de la mayor dotación de la serie histórica. Parte de este aumento se debe a la revalorización de las pensiones el 1,6% de forma general y a la subida del 3% para las pensiones mínimas y las no contributivas.

Dependencia

El Gobierno ha aprobado también el aumento de un 59,3% de la partida para el programa Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, 831 millones de euros más respecto a 2018, lo que permite alcanzar los 2.231 millones de euros.

Además, las cuentas de 2019 recuperan la financiación por el Presupuesto del Estado de las cuotas sociales de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia, con 315 millones de euros.

También se elimina el copago farmacéutico para los pensionistas cuya renta sea inferior a 11.200 euros y para las personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo. Esta medida beneficiará a más de 6,8 millones de personas.