• Lunes, 10 de Diciembre de 2018

ESTIMACIONES DE LA FEDERACIÓN EMPRESARIAL DE FARMACÉUTICOS

Suprimir el copago de medicinas costaría cerca de 400 millones de euros

La propuesta que se baraja es eliminar el copago de medicinas a pensionistas con rentas por debajo de los 18.000 euros.

Eliminar del copago de los productos farmacéuticos a los pensionistas que tengan una renta anual inferior a 18.000 euros supone un gasto adicional para las comunidades autónomas de 395 millones de euros, según la estimación de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles.

La propuesta inicial del Gobierno de eliminar por completo la aportación de los pensionistas ha quedado reducida, tras las conversaciones mantenidas con Podemos, a eliminarla solamente a aquellos pensionistas que tengan una renta anual inferior a 18.000 euros.

El número de pensionistas que cobran menos de 18.000 euros anuales son aproximadamente de cuatro millones, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social:

La aportación máxima anual de estos pensionistas es de 8,23 (mensual) por 12 meses de 98,76 euros, por lo que, si dejaran de pagarla, las Comunidades Autónomas incurrirían en un mayor gasto de unos 395 millones de euros. Estos datos confirman las previsiones de la Federación Empresarial de Farmacéuticos, que se basaban exclusivamente en calcular la vuelta a la situación anterior al RDL 16/2012. Todas las aportaciones pagadas por activos y pensionistas ascienden ahora a 1.100 millones de euros.

Según la Federación, también es indudable que la eliminación del copago a los pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros acarreará un mayor consumo de recetas, por lo que el coste será mayor. Las farmacias se benefician del aumento del mercado, pero no de la eliminación del copago, ya que este aumento de gasto no supone mayores ventas, pero si mayores descuentos.