• Miércoles, 23 de Enero de 2019

LOS SINDICATOS DEFIENDEN QUE LAS PENSIONES SE PUEDEN PAGAR DEROGANDO LA REFORMA DE 2013

UGT y CCOO critican el informe sobre pensiones del Banco de España

Los sindicatos CCOO y UGT han criticado el último informe del Banco de España que señala que las medidas tomadas por el Gobierno ponen en peligro el sistema de pensiones.

Unai Sordo, secretario general de CCOO y Pepe Alvarez, secretario general de UGT.
Unai Sordo, secretario general de CCOO y Pepe Alvarez, secretario general de UGT.

Los sindicatos CCOO y UGT han salido al paso del último informe publicado por el Banco de España que alertaba del peligro que suponen las últimas medidas tomadas por el Gobierno para la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Para Comisiones Obreras, el Banco de España está empeñado en defender la reforma de pensiones de 2013, pese a reconocer explícitamente que supone “un descenso progresivo del valor de la pensión media en relación con el del salario medio”, así como que sus propias previsiones “están sujetas a un grado de incertidumbre no despreciable”.

El sindicato lamenta que algunas instituciones oficiales se empeñen en presentar de forma recurrente escenarios catastrofistas y recuerda que, sin embargo, otros organismos públicos presentan previsiones mucho más razonables, situando el sistema de pensiones en un escenario de gasto del 13,5-14% del PIB en 2048 perfectamente sostenible para un país como el nuestro, e inferior al esfuerzo que ya hacen otros países europeos.

Comisiones reclaman la derogación de la Reforma de pensiones de 2013 que los pone en riesgo la adecuación y suficiencia de las prestaciones, al imponer el Índice de Revalorización de Pensiones, que las condena a una casi-congelación del 0,25%, y mediante el Factor de Sostenibilidad que hace lo propio imputando exclusivamente el efecto de la evolución de la esperanza de vida reduciendo la cuantía inicial de las pensiones de los trabajadores más jóvenes.

Sí se pueden pagar las pensiones

La Unión General de Trabajadores considera que supuestos más sensatos basados en datos más realistas y menos sesgados desmienten al Banco de España y afirma que España sí puede pagar las pensiones, aumentando el número de pensionistas en relación a la actualidad (por la jubilación de la generación del baby boom), manteniendo el poder adquisitivo y sin necesidad de recortes.

Para UGT, el organismo utiliza unos poco defendibles supuestos preparados para que ofrezcan un resultado que avale su tesis, la de que no se pueden pagar las pensiones si se deroga la reforma del PP. Estos supuestos carecen de rigor y credibilidad en comparación con los presentados en el Congreso de los Diputados por la AIReF, que además, a diferencia del Banco de España, es la entidad que, oficialmente, tiene la responsabilidad de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas.

El sindicato recuerda que el Banco de España no tiene encomendada la función específica de hacer predicciones sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, y que el BdE tiene una clara tendencia a recomendar recortes sobre las pensiones públicas y a apoyar los planes privados de pensiones de la banca, por lo que su credibilidad a este respecto está muy en entredicho. Por otro lado, la AIReF está demostrando con una elaboración mucho más rigurosa y escenarios mucho más sensatos que las pensiones se pueden pagar y que se puede mantener el poder adquisitivo sin problema alguno.