• Sábado, 15 de Diciembre de 2018

LA FELGTB QUIERE DAR VISIBILIDAD Y HOMENAJEAR A LAS PERSONAS MAYORES DEL COLECTIVO

2019 año de "Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!"

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, FELGTB ha declarado el 2019 como año de “Mayores sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria”, durante el que quiere visibilizar la realidad de las personas mayores de este colectivo, reconocer su lucha y fomentar la conservación y preservación de su memoria, para lo cual construirán un “Museo de la Memoria LGTBI”.

En la foto a la izquierda Uge Sangil, presidenta de FELGTB con una colaboradora.
En la foto a la izquierda Uge Sangil, presidenta de FELGTB con una colaboradora.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, FELGTB ha declarado el 2019 como el año de “Mayores sin armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!”, coincidiendo con el 50 aniversario del surgimiento del movimiento y como forma de rendir homenaje a todos aquellos activistas que lucharon por los derechos del colectivo.

“Trabajar la realidad de los mayores LGTBI es una cuestión de justicia social y de memoria, porque es un colectivo que está bastante invisibilizado y desde luego con el que no se ha hecho justicia”, señala Loren González, secretario de la FELGTB y coordinador de la organización de este año 2019.

A lo largo de este año, la FELGTB trabajará para romper con el doble estereotipo que sufren las personas mayores de este colectivo, implicando para ello a otras organizaciones sociales “no solo lo vamos a trabajar desde LGTBI sino que hay otras organizaciones que nos están apoyando, y desde luego que sí que tenemos que trabajar con este doble estigma, porque es verdad que si las personas mayores están olvidadas, las personas mayores LGTBI sufren ese doble estigma y uno de nuestros objetivos fundamentales es romperlo e informar realmente de lo que significa la vejez en las personas LGTBI”, apunta González.

Además de trabajar para romper estos estereotipos y dignificar el papel de las personas mayores LGTBI, otro de sus objetivos fundamentales será fomentar la conservación y preservación de la memoria del colectivo, para lo que esperan poder construir un Museo de la memoria LGTBI donde se rescate la lucha del movimiento.

“El Museo de carácter estatal se emplazaría en Madrid, y está enmarcado dentro de la Ley LGTBI que tenemos ahora mismo en el Congreso. Existe mucho material que tiene que estar al alcance de toda la ciudadanía y que además ponga en valor y de manera objetiva consiga visibilizar toda la memoria histórica del colectivo que es mucha, y muy rica y que se ha ido visibilizando a lo largo de estos años, pero desde luego sí tiene que ser un museo físico”.

Precisamente sobre este tema, añade el coordinador del Año del Mayor LGTBI, la Federación está elaborando un documento “que tiene que ver con la reparación y con el cuidado de aquellas personas que fueron víctimas de represión, y desde luego de todas aquellas que se han quedado por el camino; algunas por la pandemia del SIDA; otras que por su orientación sexual no pudieron tener familia; u otras que se quedaban en la calle cuando fallecían sus parejas”. También están trabajando en otro documento con el que quieren conocer la realidad actual de las personas mayores LGTBI y que se dará a conocer a lo largo del 2019.

Garantizar que los servicios sociales y, concretamente, las residencias para las personas de la tercera edad, tanto públicas como privadas, respeten la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas LGTBI, vivan sola o en pareja, es otro de los objetivos sobre los que trabajarán en este 2019.

Además, a lo largo del año y coincidiendo con la celebración mensual de distintas conmemoraciones como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el día de la Bisexualidad, o de la visibilidad lésbica, se pondrá el foco sobre cómo las personas mayores del colectivo viven estas realidades: por ejemplo el envejecimiento para las personas seropositivas; que es, ser mujer mayor y lesbiana; las personas mayores trans; y con especial relevancia el Día del Orgullo 2019, coincidiendo con el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, origen del movimiento LGTBI.