• Lunes, 22 de Octubre de 2018

ISAURA LEAL, COMISIONADA PARA EL RETO DEMOGRÁFICO

Los alarmantes datos del reto demográfico en España

La Comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, ha presentado unos datos muy significativos de la importancia de acometer una estrategia nacional en este asunto

Isaura Leal, comisionada para el Reto Demográfico, durante su comparecencia en el Senado.
Isaura Leal, comisionada para el Reto Demográfico, durante su comparecencia en el Senado.

Los datos demográficos de nuestro país dejan poco espacio a la interpretación. Los problemas que está generando la despoblación relativos a la atención social, a las desigualdades y a la pérdida de patrimono material e inmaterial requieren de un abordaje transversal y urgente.

La Comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, tiene la responsabilidad de presentar una estrategia que fije las líneas maestras de ese abordaje, y, durante su comparecencia en la Comisión Especial del Senado para la Evolución Demográfica,  ha manifestado su compromiso de presentar en la próxima primavera la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico.

Isaura Leal ha presentado datos que confirman su opinión de que "el reto demográfico es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta España. Estos cambio demográficos están afectando incluso a la propia sostenibilidad de nuestro Estado de Bienestar."

La comisionada ha explicado que mientras la población se ha concentrado en áreas muy localizadas, una parte muy importante de nuestro país se va vaciando. "España, ha dicho, sufre graves riesgos demográficos que afectan a nuestro propio modelo de convivencia, a la vertebración territorial y a la cohesión social".

Datos alarmantes

Ha presentado una batería de datos que dejan muy a las claras la magnitud del problema al que nos enfrentamos.

  • El 53% de nuestro territorio se encuentra en situación o en riesgo de despoblación severa.
  • Entre el 85 y el 90% de la población, más de 42 millones de habitantes, se concentra en 1.500 municipios que se extienden por el 30% de la superficie del país.
  • Entre el 10 y el 15% restante, algo más de 4.600.000 ciudadanos, sostienen casi el 70% de nuestro territorio, con una densidad media que apenas supera en muchas zonas los 14 habitantes por kilómetro cuadrado.
  • En España nuestra pirámide de población se está volcando de forma precipitada. En España hay 1,2 mayores de 65 años por cada menor de 15.
  • En 4.800 municipios, de los 8.124 que hay en España, el 60%, el índice de envejecimiento supera ya el de 2 mayores de 65 años por cada menor de 15.
  • En casi 3.000 municipios, en 1 de cada 3, hay 4 mayores de 65 años por cada menor de 15.
  • En 1.039 municipios españoles hay 12 mayores de 65 años por un menor de 15.
  • En más de 1.000 municipios españoles no hay menores de 5 años, y en casi 400 municipios, no hay menores de 15 años.
  • En España hay 5.864 municipios en los que 1 de cada 3 mayores de 65 es mayor de 80 años, y en casi 1.000 municipios, la mitad de los mayores supera los 80 años.
  • 5.032 municipios (el 62% del total) ha perdido población en la última década y casi 4.000 son de menos de 1.000 habitantes.
  • 35 capitales de provincia están perdiendo población.

La comisionada ha ilustrado la situación de una manera muy  gráfica: "Hace años, un abuelo iba al parque con sus nietos, hoy, en la mayor parte de estos pueblos, un nieto va al parque con sus cuatro abuelos, y en más de 1.000 municipios, podría ir no solo con sus cuatro abuelos, sino con sus ocho bisabuelos".

"Las causas son conocidas y el diagnóstico claro -ha declarado Isaura-, pero la realidad que se pone de manifiesto es alarmante y grave". Los datos objetivos ponen de manifiesto que la despoblación no es un hecho heredado de los años 60 o 70 cuando se produce el éxodo de muchos habitantes a zonas industriales, no, el movimiento de población en España se está produciendo en el siglo XXI. En los 18 años del siglo XXI se sigue produciendo pérdidas de población en gran parte de España.

En opinión de la comisionada este cambio vinculado a la despoblación y al envejecimiento está generando graves efectos sociales para los responsables de los cuidados en comunidades muy envejecidas. Sobre todo para las mujeres que asumen estas responsabilidades y estas cargas, y que afectan de forma directa a los servicios públicos.

La despoblación conlleva enormes dificultades para la organización de servicios básicos de atención a los mayores en estos territorios.

Esta situación está comprometiendo a corto plazo la propia viabilidad de los municipios

 

"Si a escala nacional el envejecimiento se está convirtiendo en uno de los problemas que demanda medidas urgentes, en algunos municipios, esta situación está comprometiendo a corto plazo la propia viabilidad del municipio", afirma la comisionada.

La comisionada ha resaltado que “la despoblación es el síntoma de una grave enfermedad que se llama desigualdad. La desigualdad que sufre el mundo rural y de montaña frente a las ciudades. Garantizar la igualdad de oportunidades significa que los derechos de todos los ciudadanos sean iguales en todo el territorio, sin importar el lugar en el que residan”.

El reto demográfico es para la comisionada una cuestión de igualdad de derechos: “Los ciudadanos, en cualquier pueblo o ciudad, en el interior o en la costa, sean jóvenes o mayores, tienen que tener la seguridad de que la prestación de servicios, adaptada al territorio, no los va a discriminar por el lugar en el que viven”.

¿Qué se puede hacer?

El medio rural puede y debe considerarse como espacio capaz de generar empleo de calidad. “Para ello, es estratégico y prioritario garantizar la cobertura de banda ancha de alta velocidad y de telefonía móvil en condiciones de igualdad en todos los territorios y para todas las personas, ya que estas tecnologías constituyen la mejor oportunidad para superar los obstáculos que la geografía y la historia han impuesto a las zonas más remotas”.

Uno de los primeros objetivos, por tanto, es cumplir con la Agenda Digital Europea y extender la cobertura de banda ancha digital de 30 megas por segundo a todos los ciudadanos y ciudadanas, vivan donde vivan. Será un elemento de estabilidad y de motivación para los emprendedores.

"Hay que extender la cobertura de banda ancha digital de 30 megas por segundo a todos los ciudadanos y ciudadanas, vivan donde vivan"

 

Ministerio de de Política Territorial y Función Pública Junto a la accesibilidad virtual, ha añadido la comisionada, ha de garantizarse la movilidad adaptada a las características de la población y del territorio, “prestando una atención especial a los colectivos sociales que por edad, condiciones físicas o situación socioeconómica no pueden acceder al uso de vehículo privado”.

La comisionada ha insistido en que la Estrategia Nacional será un punto de partida para un conjunto de políticas frente al Reto “con todos los ministerios trabajaremos de forma coordinada para que las políticas públicas pueden incidir en las medidas para abordar el reto demográfico, en infraestructuras, transporte, vivienda, seguridad, el acceso generalizado a internet, el impulso de actividades productivas vinculadas a la industria, el comercio o el turismo, todas ellas cuestiones de especial importancia, sin olvidar el acceso y la buena calidad de los servicios públicos a la población de las zonas rurales”.

Prioridades

La prioridad, desde el Comisionado, será desarrollar estrategias que sirvan para paliar la desigualdad: “Es una exigencia constitucional, favorecer condiciones básicas de igualdad que permitan el ejercicio pleno de derechos. Y, para ello, es imprescindible articular un gran acuerdo político que facilite nuevos marcos de actuación que protejan la vida de nuestros pueblos y los derechos de las personas que allí viven, garantizando un futuro digno a quienes nacen y viven en ellos”.

La comisionada ha finalizado su intervención, destacando la obligación que tenemos de abordar el desafío del reto demográfico, buscando aplicar medidas globales con implicaciones locales. “Trabajando desde la lealtad institucional, con la colaboración y cooperación de todas las administraciones públicas, para dar cumplimiento al mandato de la Conferencia de Presidentes de elaborar y desarrollar una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, de naturaleza global y transversal, que diseñe una respuesta conjunta y de futuro para paliar la problemática del progresivo envejecimiento poblacional, del despoblamiento territorial y de los efectos de la población flotante”.