• Miércoles, 23 de Enero de 2019

ABIERTA HASTA EL 15 DE FEBRERO DE 2019

El CENIE abre una convocatoria para trabajos de investigación sobre envejecimiento

Se persigue la contratación de trabajos innovadores que, de forma total o parcial, identifiquen, analicen o aborden cuestiones relacionadas con el envejecimiento y la longevidad de las personas.

La Fundación General de la Universidad de Salamanca (FGUSAL), en el marco del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), con la colaboración de la Fundación COTEC, y desde la coincidencia en definir la “innovación” como todo cambio (no sólo tecnológico), basado en conocimiento (no sólo científico), que genera valor (no sólo económico), articula el presente anuncio de apertura de un proceso de selección de trabajos innovadores en relación a las personas mayores.

Los proyectos (o en su caso, la parte de los mismos) tendrán una duración máxima de 12 meses de ejecución. Será imprescindible presentar el resultado dentro de ese plazo.

El importe máximo de contratación de cada trabajo innovador no podrá superar los 25.000 euros (impuestos excluidos).

Los trabajos de investigación deberán ser originales y no podrán tener otra fuente de financiación pública o privada.

El objeto de este procedimiento de concurrencia competitiva es la contratación de trabajos innovadores que, de forma total o parcial, identifiquen, analicen o aborden cuestiones relacionadas con el envejecimiento y la longevidad de las personas, según estas líneas prioritarias:

  • Aplicaciones tecnológicas en favor de la calidad de vida de las personas mayores. Será de nuestro interés la identificación de aquellas propuestas innovadoras que procuren beneficios para la calidad de vida de las personas mayores a través del uso las tecnologías de la información y la comunicación, y específicamente en dos vertientes:
  • Como instrumentos de participación activa que facilitan la interacción de las personas mayores con las entidades públicas y privadas, el ocio y las relaciones sociales.
  • Como factores que potencien la mejora de la calidad de vida, la autonomía y la seguridad de las personas mayores, lo cual implica aspectos de vida independiente, tecnologías asistidas, salud electrónica, servicios de emergencia, localización, etc.
  • Hábitats que favorezcan la calidad de vida de las personas mayores. La gran mayoría de las personas mayores residen en domicilios familiares, muchos de los cuales no se encuentran adaptados a las capacidades físicas o psíquicas de las personas que los habitan. Por ello, estamos interesados en apoyar y difundir aquellas propuestas que faciliten la adaptación o adecuación de las viviendas a las capacidades cambiantes de las personas mayores; también serán de nuestro interés aquellas propuestas que se basen en la construcción de nuevas viviendas adaptadas a los cambios físicos o psíquicos experimentados por las personas a lo largo de su vida.

 

Igualmente, concita el interés de esta convocatoria la creación o adaptación de espacios públicos amigables con la edad, favoreciendo estructuras y servicios que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con sus diversas necesidades y capacidades.

Plazo de envío de propuestas: El plazo de presentación de solicitudes se inicia el 11 de diciembre de 2018 y finaliza el 15 de febrero de 2019.

Descargar bases de la convocatoria