• Sábado, 15 de Diciembre de 2018

EX FUTBOLISTAS PONEN EN MARCHA EL PROYECTO REMINISCENCIA PARA PROVOCAR RECUERDOS EN PERSONAS CON DEMENCIA

Días de fútbol para salir del olvido

La Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) puso en marcha en el 2015 el Proyecto Reminiscencia, dirigido a personas con deterioro cognitivo y demencia, con el objetivo de utilizar el fútbol como provocador de recuerdos y de estimulo de la memoria. El Proyecto ha servido también para que muchos ex futbolistas vuelvan a sentir de nuevo el cariño de la afición, y para sensibilizar a las actuales estrellas sobre la realidad que hay, cuando se acaba el fútbol.  

Jesús María Zorriqueta en uno de los talleres de Reminiscencia (Foto: FEAFV).
Jesús María Zorriqueta en uno de los talleres de Reminiscencia (Foto: FEAFV).

El gol que marcó Iniesta aquel 11 de julio de 2010 y que nos dio el Mundial en Sudáfrica, ha pasado sin duda a formar parte de nuestra memoria personal y colectiva. A pesar de que ya han transcurrido ocho años, muchos aún son capaces de recitar la alineación completa de aquella selección de Vicente del Bosque que nos dio la victoria.

Recuerdos de un partido de fútbol que se mezclan con los de nuestra propia vida, seguramente todos, aficionados o no al fútbol, seamos capaces de decir dónde, con quien, cómo nos sentíamos o cuál era nuestra situación personal en aquel momento.

Esta capacidad de despertarnos recuerdos, es precisamente con lo que juega el Proyecto Reminiscencia que la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) puso en marcha en el año 2015, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas con deterioro cognitivo y demencia y de sus cuidadores.

¿Cómo surgió Reminiscencia?

El Proyecto llegó a España desde Escocia de la mano de Juan Mari Zorriqueta (1941), presidente de la FEAFV desde su fundación en el año 2005, quien tuvo ocasión de conocer de primera mano el programa Football Memories, puesto en marcha por el Museo Escocés de Fútbol de Hampden Park en colaboración con Alzheimer Scotland. El ex defensa del Athletic Club de Bilbao, encontró en este programa lo que andaban buscando desde hacía tiempo en la Federación “un elemento que uniera e ilusionara a todas las asociaciones y que permitiera participar a cualquier ex futbolista, dotándonos de contenido”. Tanto es así, que de las 11 asociaciones que formaban parte de la Federación el año de su fundación, han pasado a ser 58 actualmente, con alrededor 8.000 ex jugadores de Primera y Segunda División.

Tras una primera fase piloto, el proyecto Reminiscencia se presentó el 30 de noviembre de 2012 en el estadio Hampden Park de Glasgow (Escocia) coincidiendo con el 140 aniversario del primer partido internacional entre los combinados nacionales de Escocia e Inglaterra.

Para entonces la FEAFV ya había firmado un acuerdo con el Instituto de Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona para desarrollar el Estudio piloto: desarrollo y evaluación de un programa de reminiscencia basado en el fútbol para personas mayores con deterioro cognitivo. Porque de esto trata este proyecto, de que estas personas a través del fútbol puedan recuperar aquellos momentos asociados a su infancia, juventud y madurez, ayudándolas a frenar su deterioro cognitivo.

El proyecto despegó finalmente entre 2013 y 2015, en Barcelona, Valencia y Bilbao, con la participación de tres centros residenciales, y de las Agrupaciones de ex jugadores del Barca, Athletic Club de Bilbao y del Valencia CF. Poco a poco el proyecto ha ido creciendo, y metiendo `goles contra el olvido´, como suelen decir, alcanzando en este 2018 los 20 talleres, y la previsión para el 2019 es que se llegue a los 30.

mayor_actual_reminiscencia 1Foto de grupo de participantes y coordinadores del taller. A la izquierda, Fernando Giner, presidente de la Asociación de ex futbolistas del Valencia C.F., uno de los impulsores del Proyecto; y a la derecha Jesús María Zorriqueta, presidente de la FEAFV (Foto: FEAFV).

Contra el olvido

Momentos como el gol de Iniesta; el gol número 12 del centrocampista Señor a Malta; o el conocido gol al guardameta Arconada; pueden lograr que estos pacientes exterioricen aquellos recuerdos históricos que aún no han desaparecido.

Las sesiones de Reminiscencia se realizan habitualmente en centros residenciales, en grupos reducidos formados por personas mayores con deterioro cognitivo y demencia, y dirigidos por algunos de estos ex futbolistas que han recibido formación específica: “Empezamos con los talleres Zorriqueta, Andoni Ayarza (ex defensa del Atletic de Bilbao) y yo -cuenta el también ex defensa del Valencia C.F. Fernando Giner (1964)- y nos hemos retroalimentando de nuestros propios talleres, hasta adquirir la experiencia para ahora ser nosotros formadores de compañeros que quieren ser dinamizadores de esos talleres”.

Un programa que ha sido acogido con gran entusiasmo entre los ex futbolistas, “porque más allá de que sean dinamizadores, colaboradores o de ir un día a estar con estas personas y contarles sus aventuras, los futbolistas se revalorizan también. Cuando dejas el fútbol y te vas haciendo más mayor, crees que ya nadie se acuerda de ti, pero llegas aquí y te das cuenta de que sí. Es tan gratificante el ver que los que quizá no recuerden lo que han desayunado por la mañana, recuerdan un partido tuyo, un gol tuyo de hace 40 años, nos hacen sentir queridos otra vez, precisamente por esas personas que te siguen recordando. Al propio futbolista que va a impartir esos talleres, que va a colaborar, le reconforta que haya gente mayor que él, que recuerda aun cuando jugaba, y quizás era el ídolo de muchos de ellos y eso es una labor muy bonita, tanto para uno como para otro”, señala Giner.

El equipo de la memoria 

Justo Tejada, Waldo Machado, Fernando Giner, Miguel Ángel Adorno, Luis Vilar, Vicente Guillot, Juan Mari Zorriqueta, Ángel Sertutxa o José Ángel Iribar; fueron los primeros en colaborar en el Proyecto Reminiscencia. Después se sumarían durante los años 2016 y 2017: Javier Clemente, Daniel Ruiz Bazán “Dani”, Nico Estéfano, Patxi Ferreira, Sabino Agirre, Pablo Otaolea, Rubén Valdez, Juan Vázquez, Francisco Valdecillo, Adolfo Aldana, Helenio Lucas, Juan Acris, Antonio García, Demetrio Oliver, Javi Torres Gómez, Luis Mariano Minguela, Pepe Moré, Alberto Marcos, Paco Herrera, Txus Landaburu, Javi Jiménez, Juan Carlos Rodríguez, Alberto Moreno, Víctor Fernández, Manolo Llácer, Jorge Alonso, Chuchi Macón, Pedro Duque, Paco Castellanos, Alberto Gorriz, José Martínez “El chino”, Salva Iriarte, Javier Eceiza, Juan Antonio Escribano, José Juan Alonso, Ramón Balasch, Joaquín Albadalejo, Rafa Alkorta, Carmelo Cedrún, Santi Idigoras, Javi De Pedro, Mitxel Loinaz, Ernesto Terrón, Fernando Fernández, Koke Contreras, Ben Barek, Dely Valdés, Huerta, Enrique, Antonio, Chema, Cefe, Manolín, Javi González, José Agustín Cenzual Coca “Sito”, Imanol Aguiar, Aitor López Rekarte, Elías Benito, Oskar Tabuenka, Roberto Solozabal, Roberto Fresnedoso, Fernando Elguea o José Eulogio Gárate.

Y otras leyendas como Luis Miguel Arconada, Jesús Mari Satrustegi, Roberto López Ufarte, Jesús Mari Zamora, Iñaki Alkiza, Juanma Amirola, Carmelo Robredo, Juanjo Benito, Julio Mata, José Luis Gallego, Fernando Arnal, Raúl Vázquez, Marcelino, Manolo Rubio, Javier Irureta, Fernando Zambrano, Antonio Carrasco “Sevi”, Leal, Mendoza, Juan Sabas, Juan Catafau, Juanito, Jesús Diego Cota, Potele, Ortega, Zamorano, Agustín Aranzabal, Juan Antonio Lloret, Kike Morris, Vicente A. Jara, Miguel Ángel Bossio, Ricardo Arias, Salva Ballesta, Desirée Jiménez, José Luis Luna, Pablo Rodríguez, Jesús Moya, Joaquín Anocibar, Miguel Ángel Montero, Jordi Gonzalvo, Javi Moreno, Roque Díaz, Luis Saavedra, Pepe Farías, Pedro Luis Cárdenas, Maikel, Manolo Ríos, Daniel Mallo, Paco Castellano, “Vlado” Gudelj, Antonio Carrasco, Carles Rexach, Donato Gama da Silva, Vicente Del Bosque, Cacho Heredia, Luis Pereira, etcétera. 

Todos ellos han colaborado de una u otra manera en los talleres llevados a cabo en centros residenciales del Grupo Ballesol, Hermanas Hospitalarias – Aita Menni, Matia Fundazioa, Fundación Miranda, DomusVi y R.I.B.S. Padre Rubinos.

 

Sensibilizar a los futbolistas

El actual presidente de la Asociación de ex futbolistas del Valencia C.F. destaca también la importancia de que por primera vez el mundo del fútbol colabore en un proyecto dirigido a personas mayores: “Efectivamente, siempre se miraba más por las escuelas de fútbol, y nos olvidábamos que un día nosotros seremos mayores también. Tenemos que trasmitir, o es lo que nosotros intentamos, que todos nos hacemos mayores y que cuando acaba el futbol sigue habiendo vida, y esa vida es la realidad de cualquier persona. Esto nos hace reflexionar y darnos cuenta de que tenemos que educar a los actuales deportistas, a los que están en la élite, a los que salen en los periódicos, educarlos porque un día les va a pasar todo esto”.

Para Giner, recientemente nombrado delegado de la actual Selección Española, el programa ofrece también la oportunidad de sensibilizar a los futbolistas más jóvenes sobre la necesidad de formarse para cuando tengan que dejar su carrera deportiva, y poder trabajar en algo que le garantice un futuro y unos cuidados para cuando sean mayores.

Los futbolistas más importantes que ha habido en los últimos 100 años, desde Pelé, Cruiff, Maradona, Kempes, los grandes se han arruinado, los que más dinero teóricamente han ganado se han arruinado. Y otros muchos que sin tener ese nivel están en la ruina. Nosotros a través de la Asociación de Futbolistas internacionales, de la que soy presidente, estamos ayudando a 12 ex futbolistas internacionales porque no tienen para mantenerse. Esto a mí me da pena, ¡porque yo les tenía en cromos!”.

Así que concluye, “cuando hablo con algunos ellos, en un vestuario de 24 futbolistas, les digo: miraros a la cara, porque dentro de 20 años dos de vosotros que estáis aquí, vais a venir a pedir ayuda a la asociación, bien sea a la de internacionales, o a la del Valencia, del Madrid…Es difícil que se den cuenta, porque alguien que gana por lo bajo un millón de euros al año, es difícil que piense que si juega cinco o diez años le va a faltar el dinero”.

Recuerdos

Para los atléticos, el recuerdo del doblete de Copa y Liga de 1996 conseguido por Simeone, Pantic, Kiko, Molina, Caminero, Solozábal…, y dirigidos por Radomir Antic, es sin duda inolvidable. Igual que para los madridistas la historia de cualquiera de sus 13 copas de Europa; para los culés las cuatro temporadas de Guardiola y el Barca de Puyol, Xavi, Iniesta; o para los béticos su reciente victoria por 4-3 al Barcelona. ¿Cuál es el tuyo?

-“Recuerdo un gol algo especial para mí cuando jugué mi tercer partido, que metí un gol en Barcelona contra El Español y recuerdo que al meterlo Jesús Garay, que estaba entonces, me dijo: chaval ya has hecho lo que tenías que hacer vete para la caseta, y habían pasado 25 minutos del tiempo, y es algo que me encantó en aquel momento”. Jesús Maria Zorriqueta, ex defensa del Athletic Club de Bilbao.

-“El gol que anoté en Glasgow esa noche fue simplemente un sueño. Es uno de mis dos mejores recuerdos como futbolista, junto con ganar la Copa del Mundo en París contra Brasil en 1998. Pero este fue un gran objetivo, simplemente hermoso”. Zinedine Zidane ex futbolista y ex entrenador del Real Madrid (Footballmemories).

-“Hay un recuerdo bastante claro de que Celtic perdió ante Feyenoord en la final de la Copa de Europa de 1970, pero hay una aún más clara de la Copa del Mundo de 1970, cuando Brasil fue fenomenal y, lo que es más importante, en color. Alquilamos una televisión en color para el evento y fue la mejor inversión de mi padre en mí. Ahí fue cuando decidí como quería jugar al fútbol. Quería jugar con estilo, estilo y amor por el juego. Cuarenta y tantos años más tarde, y 20 de ellos como futbolista profesional nunca lograron embotar el recuerdo de esas camisas doradas en el campo de luz violenta, todo bañado por el sol” Pat Nevin, ex futbolista escocés, del Chelsea, Everton, entre otros (Footballmemories).

-“Graeme Runcie y yo lo consideramos un desafío personal cuando el gobierno del Reino Unido aconsejó a los fanáticos del fútbol que evitaran la Copa Mundial de 1982 debido a posibles simpatías hispanas allí después de la Guerra de las Malvinas. Así que nos subimos a un tren en Aberdeen el 11 de junio y salimos polvorientos, desaliñados, cansados ​​y afortunados de seguir con vida en Marbella la tarde del 14 de junio, unas 24 horas antes de Escocia contra Nueva Zelanda en el estadio La Rosaleda de Málaga”. Graham Hunter, periodista de Sky Sports (Footballmemories).

Puedes ver más recuerdos en Football Memories.

 

¿Te acuerdas? ¿Que estabas haciendo?