• Jueves, 13 de Diciembre de 2018

QUEDA EN EL PUESTO 18 DE 28

España, a la cola del Índice de Envejecimiento Activo 2018

Los resultados del Índice de Envejecimiento Activo 2018 dejan a España en una muy discreta posición, por debajo de todos los países más desarrollados de la Unión Europea.

España está a la cola en el Índice de Envejecimiento Activo (AAI), que cada dos años establece la Unión Europea y Naciones Unidas. Concretamente en la clasificación de 2018 aparecemos en el lugar 18, con una puntuación de 33,6, por debajo de la media europea que se sitúa en 35,7. En ránking lo encabeza Suecia, con 47,2 puntos, seguida de Dinamarca y Holanda. Mejor que España están, Reino Unido, Finlandia, Alemania, Irlanda, Francia, Estonia, Bélgica, la República Checa, Austria, Chipre, Luxemburgo, Letonia, Malta e Italia.

Por debajo de España tan solo aparecen Lituania, Portugal, Eslovaquia, Bulgaria, Eslovenia, Polonia, Hungría, Rumanía, Croacia y Grecia, que cierra la clasificación.

El índice se elabora desde el año 2010, y no ha habido variaciones sustanciales en nuestra clasificación. En 2010 ocupábamos la posición 18,; en 2012 subimos a la 17; en 2014 volvimos a la 18; en 2016 perdimos un puesto y nos quedamos en la 19; y este año, los resultados provisionales, que no suelen variar de los oficiales, nos sitúan de nuevo en el puesto 18.

Este índice mide 22 parámetros de cuatro indicadores básicos: el empleo; la participación en la sociedad; la vida independiente, saludable y segura; y la capacidad y el entorno propicios para un envejecimiento activo.

La clasificación es interesante, ya que mide en qué posición estamos con respecto de otros países en factores que determinan el grado de envejecimiento activo de que disfrutan los ciudadanos.

Así, se analizan las tasas de empleo en mayores de 55, el voluntariado, el cuidado de niños y mayores por otros mayores, el ejercicio físico, la accesibilidad, la seguridad financiera, la esperanza de vida saludable, la salud física y mental, el contacto social o el nivel educativo, entre otras cosas, es decir, aquellos factores fundamentales que hacen que una persona pueda envejecer activamente o no.

II Seminario en Bilbao

Este año Bilbao acogerá el 27 y 28 de septiembre el Segundo Seminario Internacional sobre el Índice de Envejecimiento Activo (AAI), que reunirá en la capital vizcaína a investigadores, representantes de la sociedad civil, responsables políticos y otros profesionales interesados en aplicar el AAI para mejorar el conocimiento sobre el envejecimiento y las personas mayores.

En este foro multidisciplinar -organizado por UNECE (United Nations Economic Commission for Europe), la Universidad del País Vasco y el Instituto de Envejecimiento de la Población de Oxford, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia- se presentarán y debatirán diferentes estudios centrados en el uso del Índice de Envejecimiento Activo para identificar políticas de fomento del envejecimiento activo. En el seminario se compararán los resultados de los diferentes países y regiones, se analizarán los resultados y se hará una evaluación de esta herramienta para determinar si puede ayudar al desarrollo de políticas que ayuden a promover el envejecimiento activo en los diferentes países.

Todo ello desde la premisa de que el envejecimiento activo es un concepto multidimensional “que se refiere a una situación en la que las personas participan en el mercado de trabajo formal, participar en actividades productivas no remuneradas (como la prestación de cuidados a la familia y voluntariado), y vivir de manera saludable, independiente y vidas seguras a medida que envejecen“.

Y en este sentido, las políticas de envejecimiento deben abordar una variedad de dimensiones para permitir posibilidades para un trabajo más prolongado, asegurar la participación social de las personas mayores, fomentar estilos de vida saludables y brindar oportunidades para vida independiente para hombres y mujeres.

Visto lo visto, es España queda un largo recorrido por hacer para ponernos a la altura de los países que más han desarrollado el concepto y el ejercicio del envejecimiento activo entre sus ciudadanos.