• Sábado, 15 de Diciembre de 2018

EN ENERO SE REÚNE UN FORO DEL TERCER SECTOR PARA DEFINIR EL PROYECTO

El Imserso prepara una Estrategia Nacional contra la Soledad

El proyecto se basa en establecer redes de apoyo de proximidad con participación del entorno vecinal y comunitario. Entidades del tercer sector se reunirán en enero para dar forma a la estrategia.

La directora general del Imserso, Carmen Orte, y el presidente de Ceoma, Angel Quesada durante la jornada.
La directora general del Imserso, Carmen Orte, y el presidente de Ceoma, Angel Quesada durante la jornada.

Así lo anunció la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Carmen Orte, durante la apertura de la jornada ‘La soledad y el aislamiento no deseado en las personas mayores’, organizada por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) en Madrid, según ha informado Servimedia.

En enero se reunirá un foro compuesto por entidades del tercer sector que darán forma al proyecto.

En España viven solas alrededor de dos millones de personas mayores de 65 años, el 80% mujeres. Sin embargo, tal y como explicó la directora del Imserso, esos datos se refieren a mayores que no viven acompañados, pero "tu puedes estar viviendo en una residencia rodeado de gente, pero en realidad estás más solo que la una porque a lo mejor no hay un proyecto para que te sientas de otra forma", ha explicado la directora, quien no obstante ha querido dejar claro que en España hay muchas residencias con proyectos para un envejecimiento activo.

Además, la estrategia se basará también en la tecnología avanzada porque, a su juicio, la teleasistencia es una buena solución para luchar frente a la soledad, ya que te permite estar conectado permanentemente con la persona y desde ella se pueden construir proyectos colectivos.

Al problema de la soledad no deseada se ha referido también el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) -organizadora de la jornada-, Ángel Quesada, quien ha lamentado que a veces no se pueda llegar a las personas que se sienten así. "Por mucho que hagamos siempre habrá cosas por hacer", ha insistido Quesada, quien se ha referido al caso de la mujer que este martes se suicidó cuando iba a ser desahuciada y que vivía sola. "Si hubiéramos conocido sus problemas... Deberíamos tratar de detectar los problemas que puede tener una persona, pero ésta tiene que intentar compartir los problemas", ha comentado.

Un proyecto de proximidad

La novedad de la estrategia es que se apoyará en la proximidad y la “vecindad”, es decir, en el propio entorno de las personas mayores, como “farmacias de zona” o las propias comunidades de vecinos en las que convivan mayores en soledad.

Durante la jornada se han escuchado otros datos que deben hacernos reflexionar y que se argumentarán en futuros informes que se van a publicar en breve, tal y como ha señalado Javier Yanguas, director científico del Programa Mayores de la Fundación La Caixa.

Estos son dos porcentajes a tener en cuenta: Entre el 60 y 70 % de las personas que viven acompañadas se sienten solas, y el 20 % de las personas entre los 20 y los 40 años tienen peligro de aislamiento social.

El presidente de Ceoma, Ángel Quesada, desgranó la soledad que viven las personas mayores y aseguró que se trata de un tipo de “maltrato”. Y es que incluso el silencio, dijo, puede suponer una forma más de maltratar a la tercera edad.

“Si alguien te pide algo y no le contestamos ya es un maltrato, se hace como si no existiera esa persona”, declaró en la inauguración de la jornada.

También participó en la apertura el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, quien destacó que “el rasgo más característico de la población española del futuro es que seremos muy mayores”, dando cuenta del continuo envejecimiento de la población.

“Ganamos un año de vida por cada cuatro años”, recordó. Esto, aunque pueda parecer “positivo”, dijo Donoso, debe hacer reflexionar para “estar preparado para sus consecuencias”, pues “hay un vínculo claro entre edad y discapacidad”.

De hecho, relató, hay en torno a cuatro millones de personas con discapacidad y el 56% son personas mayores. “Naciones Unidas sitúa a España como el país más envejecido del mundo en 2050”, alertó.

Erradicar las sujeciones

Otra de las ideas en las que se insistió durante la apertura de esta jornada de Ceoma fueron las sujeciones de las personas mayores en las residencias. “Sabemos cómo se puede mejorar la situación de una persona que puede caerse de la cama”, dijo la directora del Imserso, y esa solución no pasa por sujetar a los mayores. “Para eso tenemos la tecnología, tenemos sillas que evitan la caída o camas especiales”, aseguró.

Por su parte, el presidente de Ceoma, Ángel Quesada, puso el ejemplo de algunas sillas encorvadas hacia atrás, de manera que se evita la caída del anciano. “Ya no estamos en la era de los ancianitos son una lata a los que hay que mantenerlos tranquilos para que no se caigan de la silla”, dijo.

También expuso otros ejemplos, como camas hidráulicas que se elevan y descienden hasta el nivel del suelo, de forma que si el mayor se cae, no se golpeará. “Tenemos que utilizar esas tecnologías y llevarlas a todo el Estado”, indicó Carmen Orte.