• Jueves, 20 de Septiembre de 2018

SE COMPROMETE A APROBAR LA ESTRATEGIA NACIONAL FRENTE AL RETO DEMOGRÁFICO EN ESTA LEGISLATURA

Isaura Leal, nueva Comisionada para el Reto Demográfico

"No tengan la menor duda de que en este tiempo que resta de legislatura presentaremos la estrategia nacional que corresponde a este comisionado y a este Gobierno", afirmó la nueva comisionada en su presentación.

Isaura Leal, nueva comisionada Frente al Reto Demográfico.
Isaura Leal, nueva comisionada Frente al Reto Demográfico.

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de la valenciana Isaura Leal Fernández (1959) como nueva Comisionada frente al Reto Demográfico. El Gobierno apuesta de forma "decidida" por dar un nuevo impulso a este órgano, creado a partir de la propuesta de las comunidades autónomas en la VI Conferencia de Presidentes, que tuvo lugar en enero de 2017.

Sobre el plazo para aprobar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que quedó pendiente con el anterior Gobierno del PP, Leal ha asegurado que se aprobará en lo que queda de legislatura.

"Tenemos un horizonte de legislatura determinado y nosotros somos de los que hacemos los deberes, por lo tanto, no tengan la menor duda de que en este tiempo que resta de legislatura presentaremos la estrategia nacional que corresponde presentar a este comisionado y a este Gobierno", ha añadido.

La Comisionada ha indicado que la despoblación y el envejecimiento es un reto "de primer nivel" para España cuya solución no pasa solo por "aumentar el número de nacimientos" sino también por "ayudar a la crianza de los hijos".

Isaura insistió en la "igualdad de oportunidades" entre los que viven en núcleos urbanos y los que residen en pequeños municipios, con especial hincapié en los jóvenes, las mujeres y las personas mayores. La comisionada ha adelantado que algunas CCAA ya "tienen intención de crear su propio comisionado dentro de su gobierno autonómico" y ha agregado que el Ejecutivo irá "de la mano" de las comunidades para alcanzar "acuerdos favorables" para los ciudadanos.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, ha sido desde 2015 diputada autonómica del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. El profesor vallisoletano Ignacio Molina (1975), licenciado en Geografía por la UVA, será el encargado de asesorarla.

Leal ha trabajado en la Asesoría Jurídica del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados (2014-2015) y desempeñado distintas funciones en la Federación Española de Municipios y Provincias (1989-2014), entre otras, secretaria general, directora de la Asesoría Jurídica, coordinadora de Relaciones Institucionales, directora de Diputaciones Provinciales, Consejos y Cabildos, Pequeños Municipios y directora de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda. También trabajó (1983-1988), como técnica jurídica, en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. Está al frente de la Secretaría de Función Pública de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Por su parte, Ignacio Molina, que asesorará a la comisionada, nació en Valladolid en 1975, es licenciado en Geografía por la Universidad de Valladolid y, en la actualidad, es profesor del departamento de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras también de Valladolid y miembro de la Asociación de Geógrafos del España.