• Sábado, 22 de Septiembre de 2018

UNA INICIATIVA DE LA FUNDACIÓN AUBIXA

MemoriAZ, nueva web sobre envejecimiento y Alzheimer

La Fundación Aubixa, con el apoyo del Gobierno Vasco, ha puesto en marcha MemoriAZ, un portal informativo sobre Envejecimiento, Alzhéimer y otras demencias que aglutina recursos, conocimiento e información, y que pretende conectar a entidades y profesionales del sector. 

Los responsables de este nuevo espacio on line quieren que MemoriAZ sea "una confluencia de iniciativas, contraste de experiencias, de conocimientos e informaciones en materia de envejecimiento, con la finalidad de dotar a las personas, asociaciones y entidades de la sociedad civil y las administraciones públicas de bases necesarias para una toma de decisiones adecuada en tanto que informada. También se pretende dotar a los medios y profesionales de comunicación de una fuente rigurosa y permanente de datos y referencias que aporte solidez a la opinión pública". 

La plataforma dispone de un banco de datos con acceso a los principales indicadores y estadísticas disponibles sobre diferentes categorías relacionadas con el Envejecimiento, el Alzhéimer y otras demencias. Las personas usuarias podrán elaborar y descargar sus propias tablas, mapas y gráficos de manera interactiva.

Dispone de una biblioteca con acceso a un fondo documental especializado en el ámbito del Envejecimiento, el Alzhéimer y otras demencias con un total de 10.603 documentos, principalmente monografías y artículos de revista especializados, en castellano, euskara, inglés y otros idiomas. 

En la hemeroteca se pueden consultar alrededor de 2.600 noticias de prensa de los principales medios de comunicación, a nivel autonómico y estatal, relativas al envejecimiento, el Alzhéimer y otras demencias, y los contenidos de esta sección están permanentemente actualizados.

También hay espacio para la legislación con la normativa vigente en el ámbito del envejecimiento, el Alzhéimer y otras demencias, a nivel del País Vasco, a nivel autonómico, del Estado y de la Unión Europea.

También quiere incorporar un ecosistema de vídeos y podcasts en el ámbito del Envejecimiento y el Alzhéimer y otras demencias de producción propia, con píldoras formativas o informativas, así como de terceros que cumplan los criterios de idoneidad, fiabilidad y calidad.

La voluntad de los responsables de la plataforma es ampliar los contenidos con conocimientos científicos; leyes, programas y pronunciamientos institucionales; ideas y propuestas que surjan de universidades, expertos y asociaciones; recursos que ofrecen las instituciones públicas y las empresas tecnológicas; una relación de tecnologías y productos TIC orientados al Envejecimiento, el Alzhéimer y otras demencias, junto a sus correspondientes estudios de evaluación; un listado de profesionales y entidades que se adscriben a un banco específico con su CV y contactos; una base de datos de demanda y oferta de voluntariado; y una biblioteca virtual de enlaces web, con la relación de espacios en Internet que ofrecen una información fiable, contrastada y comprensible no sólo para profesionales, también para cuidadores y voluntarios.

La plataforma ha sido diseñada de forma que los propios usuarios que lo deseen aporten también la información que, antes de ser publicada, pasará un "control riguroso de un grupo de expertos" puesto que debe tener el máximo rigor científico y ser verificable.

"¿Cuál es la dieta ideal para vivir 100 años?, ¿Cuáles son los primeros signos de una demencia?" o ¿Qué puedo hacer en mi soledad? "son algunas de las cuestiones que, según la directora de proyectos y de programas de la Fundación Aubixa, Ana Belén Juaristi, tendrán respuesta en MemoriAZ.