• Sábado, 22 de Septiembre de 2018

EL DIARIO.ES PUBLICA LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES DEL MÁSTER

La ministra Carmen Montón envuelta en un caso de máster irregular en la Juan Carlos I

Ante las acusaciones publicadas en el Diario.es de haber obtenido un máster con "numerosas irregularidades", la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha dado una rueda de prensa en la que afirma no haber cometido irregularidad alguna.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.

El medio publicó este lunes que la ministra había cometido varias irregularidades en la obtención del título expedido por la Universidad Juan Carlos I. Entre las anomalías denunciadas está que la ministra superó con nota la mitad de las asignaturas de su máster sin asistir a esas clases y sin tratar con los profesores. También que una de sus profesoras aprobó su materia por medio de una convalidación que la ministra niega haber solicitado. En la información publicada también se afirma que Montón pagó la matrícula tres meses fuera de plazo, empezó el curso cuatro meses tarde y la fecha de su título oficial no coincide con el resto de su expediente.

El máster fue organizado por el Instituto de Derecho Público de la URJC, clausurado por las numerosas irregularidades destapadas en el caso Cifuentes.

En rueda de prensa, la ministra ha rebatido las acusaciones, declarando que no ha cometido irregularidad alguna. “Cumplí con todos los requisitos necesarios para superar el máster y todos los pasos están acreditados”. Para acreditar todo esto ha presentado un dossier con correos y documentación que ha mostrado a los medios de comunicación durante la rueda de prensa, aunque no ha entregado copias a los periodistas ni ha aclarado si lo hará público.

Montón ha informado de que la convalidación de la que se habla en la información de eldiario.es “no fue posible” porque ella no la pidió, aunque en este punto no puede ser confirmado por los documentos que ha presentado. En cuanto a la fecha de expedición del título, la ministra ha señalado que se trata de un error de la URJC, pues éste especifica que terminó sus estudios en 2012 cuando, en realidad, “las últimas asignaturas se aprobaron en junio de 2011”, ha asegurado. Para justificar tal error ha presentado el correo en el que se solicita al centro madrileño su subsanación.

En cuanto a la poca regularidad con la que acudía a clase, Montón ha explicado que el máster podía ser cursado a distancia y así le fue especificado en un correo por la dirección del título, documento que ha mostrado a los periodistas para ratificar tal afirmación.

Por otra parte, ha desmentido que comenzase el curso en enero de 2011: “Me incorporé en el mes de septiembre, en el que comenzaban las clases, pero es en enero cuando empiezo a acudir presencialmente a algunas clases”.

ElDiario.es ha publicado un artículo en el que acusa a la ministra de mentir en seis ocasiones durante la rueda de prensa.

Basa sus acusaciones en la reunión que tres periodistas del medio tuvieron con la ministra el pasado 4 de septiembre.