• Jueves, 18 de Octubre de 2018

DENTRO DEL PROGRAMA EUROPEO MOBILEAGE

Nuevo portal para mayores en Zaragoza

El portal pretende definir espacios en la Sede Electrónica que sean útiles y que respondan a las necesidades de los mayores; colaborar en la creación de rutas más accesibles y amigables por la ciudad; y mejorar la accesibilidad, arquitectura, contenidos y usabilidad de la web municipal.

Presentación del portal para mayores del Ayuntamiento de Zaragoza.
Presentación del portal para mayores del Ayuntamiento de Zaragoza.

El viernes 20 de abril se ha presentado en el Ayuntamiento de Zaragoza el nuevo portal para personas mayores de la Sede Electrónica Municipal, que ha sido desarrollado a lo largo de los últimos dos años con la participación directa de los propios usuarios y usuarias, en colaboración con la Oficina Técnica del Mayor y dentro del proyecto europeo MobileAGE.

El proyecto europeo MobileAGE, al que Zaragoza se incorporó hace dos años, tiene como principal objetivo fomentar el uso de las tecnologías móviles asegurando un mayor aprovechamiento y accesibilidad de los servicios públicos por parte de las personas mayores.

MobileAGE tiene asimismo por objeto mejorar la movilidad y accesibilidad de la ciudad, contando con grupos de personas mayores que detecten necesidades en el ámbito de la seguridad y accesibilidad, con el fin de lograr una ciudad cada vez más amigable con este colectivo. Para ello se propuso la creación de "rutas amigables" con las personas mayores, rutas a las que se podrá acceder a partir de ahora desde el portal de mayores de la Sede Electrónica.

Tal y como ha explicado la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto,  Elena Giner, "se trata de colaborar en la disminución de la brecha digital entre las personas mayores, creando herramientas que faciliten su acceso a las nuevas tecnologías". De este modo, se pretende "facilitar el acceso de toda la ciudadanía a las posibilidades que permiten esas tecnologías, como puede ser la participación directa en procesos participativos".

Zaragoza fue una de las ciudades elegidas para desarrollar, junto a la Región de los Lagos del Sur (Reino Unido), Bremen (Alemania) y Región de Central Macedonia (Grecia), grupos de trabajo desarrollen las técnicas, metodología y aplicaciones orientadas para este objetivo.

Los distintos expertos han ido trabajando, a lo largo de estos dos años, en la definición de los procesos necesarios para lograr, entre otros objetivos, definir espacios en la Sede Electrónica que sean útiles y que respondan a las necesidades de los mayores; colaborar en la creación de rutas más accesibles y amigables por la ciudad; y mejorar la accesibilidad, arquitectura, contenidos y usabilidad de la web municipal.

MobileAGE, cofinanciado durante tres años por la UE, está dirigido a las personas mayores, un sector de la ciudadanía que presenta un uso menor de las innovaciones técnicas pero que, sin embargo, está creciendo rápidamente en Europa. Esta tendencia pone de manifiesto la importancia de tener en cuenta las necesidades y deseos de este sector de la población a la hora de desarrollar servicios públicos digitales.