• Domingo, 21 de Octubre de 2018

REALIZADO POR EL CEAPAT Y REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES DE MAYORES

Un nuevo símbolo gráfico para las personas mayores

El pictograma puede ser descargado y utilizado de forma libre en la web del CEAPAT, siendo su utilidad la señalización de espacios o usos preferentes para las personas mayores.

El 8 de junio de 2018 en la sede del CEAPAT del IMSERSO en Madrid, se presentó el nuevo símbolo gráfico de personas mayores. El pictograma puede ser descargado y utilizado de forma libre en la web del CEAPAT, siendo su utilidad la señalización de espacios o usos preferentes para las personas mayores.

Este símbolo ha sido el resultado de la colaboración de profesionales del CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) y del Foro LideA. El diseño del símbolo gráfico, se finalizó en el taller “Pictogramas de señalización para todos”, dentro de la II Semana Internacional CEAPAT de 2017.

En su elaboración se han tenido en cuenta los criterios de diseño universal y de evaluación recomendados por la Organización Internacional de Normalización (ISO), que fuese de aplicación para ambos géneros y que transmitiera una visión realista y positiva de las personas mayores que, como ciudadanía de pleno derecho, participa y aporta activamente a la sociedad.

En el acto inaugurado por Miguel Ángel Valero, director del CEAPAT y Pedro Pomares, coordinador general del Foro LideA, se resaltó la importancia de la colaboración social, profesional y ciudadana con la administración pública, para la mejora de aspectos que incidan en favor de la ciudadanía.

Rocío Fernández-Ballesteros, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Madrid, expuso la importancia de las imágenes, las palabras y lo que pensamos individualmente, para evitar tener estereotipos negativos sobre las personas mayores, resaltando la capacidad de aprendizaje y participación de las personas mayores.

Cristina Larraz, responsable del Área de Arquitectura del CEAPAT, resaltó que en el diseño se aplicaron los criterios de diseño universal y de evaluación (ISO), se buscó su aplicación para ambos géneros y que no incluyera aspectos negativos para la imagen de las personas mayores. Resaltó que a lo largo del proceso y de los diferentes talleres y encuestas, participaron más de 350 personas, muy diversas a nivel de género, funcional, generacional y cultural.

 En las fases previas al diseño del símbolo gráfico, el Foro LideA y sus organizaciones de personas mayores, realizaron un estudio con respecto a la imagen que se tiene de las personas mayores y la vejez.

En la clausura, Julio Rico García, coordinador del Equipo de Comunicación, Trabajo y Jubilación del Foro LideA, resaltó que "es importante que todas las personas tengan una visión realista y positiva de las personas mayores, quienes aportan activamente para una sociedad mejor. Construir una sociedad es una corresponsabilidad de todas las generaciones de personas y de todas las organizaciones. Debemos ser capaces de dialogar y colaborar, aportando, construyendo soluciones y avanzando desde la riqueza de nuestra diversidad", afirmó.