• Jueves, 18 de Octubre de 2018

PRESENTAN UN CARTA EN EL CONGRESO

Una plataforma denuncia la discriminación por edad

La Plataforma Cívica contra la discriminación por la edad ha pedido en el Congreso el cese inmediato de todas las medidas legales y administrativas que impiden a los españoles, por razones de edad, acceder a determinadas ayudas, servicios o empleo.

Varias organizaciones sociales han entregado una carta en el Congreso de los Diputados para exigir cambios legislativos que garanticen la no discriminación por cuestión de edad y han denunciado que el Estado “margina y excluye” a los mayores en el ámbito laboral, educativo y de vivienda.

Constituidos en torno a la Plataforma Cívica contra la discriminación por edad, diversos colectivos se han concentrado esta mañana frente a la Cámara Baja para denunciar que el Estado “fomenta y promueve la desigualdad entre los ciudadanos por motivo de edad” a través de medidas legislativas y administrativas.

 “A partir de los 30 años, con el respaldo del Estado, se desecha, margina y excluye a muchas personas a causa de su edad en el ámbito laboral, de vivienda, educativo, financiero y sanitario”, han aseverado en su manifiesto.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia y también secretario general de la Plataforma, Esteban Ibarra, ha explicado que el motivo de su acción es llamar la atención de los políticos para que se evite en la legislación cualquier factor de discriminación por motivos de edad “porque las políticas deben estar presididas por la solidaridad y la igualdad“.

Por eso reclaman reformas, también en los delitos de odio, “porque no se contempla que pueda haber violencia a ancianos por su edad. Debe ser un factor agravante como la orientación sexual o la raza”.

Ibarra ha subrayado que la edad es un factor de experiencia, un valor que, actualmente “parece que actúa en sentido contrario”. “No por tener unas canas la persona pierde su dignidad humana, la dignidad está por encima de las características personales”, ha advertido.

Los mayores de 58, obligados a permanecer en la reserva

La Plataforma exige que no se “expulse por fuerza de ley al trabajador a causa de su edad“, como ocurre en las Fuerzas Armadas, tal y como ha señalado el secretario de organización de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, que ha denunciado que a los 58 años se ven obligados a pasar a situación de reserva.

Bravo ha destacado, asimismo, que la discriminación se da también en los procesos de promoción, muchos de los cuales tienen limitaciones por edad, impidiendo la progresión en la carrera militar.

La Plataforma está formada por Movimiento contra la Intolerancia, Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, Colectivo de Lesbianas Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, Asociación Unificada de Militares Españoles, Asociación de Tropa y Marinería Española, Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM), Fundación Acción-Pro-Derechos Humanos, Asociación “Parados Mayores de 45” (Sevilla), Col.lectiu d’Aturats del Baix Penedes, Siempre [email protected] (Albacete) y Foro Social de Ética y Política Pública.

También se han adherido a la Plataforma las siguientes asociaciones: Asociación de Parados Emprendedores (Palma de Mallorca); Associació de Persones Aturades +45 Anys (ASSAT50, L’Hospitalet de Llobregat); Aturats Majors Actius (Santa Coloma Gramenet);  Plataforma por el Empleo La Isla (Cádiz); T’Acompanyem (Barcelona), y Wise People (Sant Cugat del Vallés) y Observatorio del Trabajo Sénior +45. 

 

Las reivindicaciones de la “campaña contra la discriminación por edad”
  1. Eliminación y prohibición de la discriminación por edad para oposiciones y demás acceso al empleo público y privado, así como para el mantenimiento del empleo.
  2. Derogación inmediata de todas las medidas legislativas y administrativas que discriminan por edad en el ámbito laboral, sanitario, de vivienda, concesión de créditos bancarios, adopciones y demás áreas.
  3. Eliminación de la jubilación forzosa por edad, manteniéndose la voluntaria según determine la legislación. La jubilación forzosa sólo se podrá aplicar mediante pruebas individualizadas de aptitud o competencia.
  4. La concesión de créditos bancarios y demás operaciones financieras no podrán ser vinculados a la edad.
  5. Prohibición de requerir fecha de nacimiento y/o foto u otro medio visual de presentación en el currículum o solicitudes de empleo.
  6. Prohibición de la discriminación por edad en el sistema sanitario.
  7. Prohibición de todo tipo de discriminación o trato diferencial por edad en el acceso a la vivienda, alojamiento en establecimientos hoteleros, y en el acceso al sistema educativo. Todo trato diferencial debe tener como base exclusivamente la solidaridad para con quienes sufren carencias económicas o laborales, o que sufren discapacidades, sin tener en cuenta su edad.
  8. Puesto que la realidad se construye y solidifica en gran parte mediante el uso del lenguaje, se hace un llamamiento a los medios de comunicación para que demuestren sensibilidad en el uso del lenguaje para referirse a las personas de edad, evitando el uso, casi siempre innecesario, de términos como “anciano”, que conllevan una valoración subjetiva y tienen un efecto marginador.