• Viernes, 16 de Noviembre de 2018

LA FERIA PARA LA REPOBLACIÓN, REÚNE ESTE FIN DE SEMANA A EXPERTOS Y EMPRENDEDORES RURALES

Presura, convierte Soria en laboratorio de ideas para la Repoblación

La II Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía (Presura), que se celebra este fin de semana en Soria, servirá para poner de relieve los retos y oportunidades que ofrece el mundo rural a los emprendedores. Su objetivo, es atraer talento a la España vacía, donde poder iniciar un nuevo proyecto de vida.

mayor_actual_Presura
mayor_actual_Presura

La II Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía (Presura), llega este fin de semana a Soria, con el objetivo que se marcaron sus organizadores en la anterior edición: Atraer a emprendedores de todo el país, seducirles y mostrar las oportunidades que ofrece el medio rural para poner en marcha ideas o negocios.

En definitiva, Presura persigue según sus organizadores “resolver el interrogante de por qué es una buena idea venir a vivir a Soria o a cualquier zona de esa España Vacía, para poner en marcha tu idea o tu negocio”.

A lo largo de los tres días que dura la Feria, expertos en demografía, así como distintas autoridades y representantes de la sociedad civil debatirán sobre cómo afecta la despoblación a su gente y al territorio. Además se debatirá sobre las oportunidades que ofrece el mundo rural para los emprendedores, contando para ello con la exposición de casos de éxito tanto de emprendedores, como de representantes de entidades locales y sociales.

La feria será inaugurada por la ministra de Política Territorial, Meritxel Bate, aunque sin duda uno de los eventos que mayor interés despiertan es el protagonizado por la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, que participará en el coloquio ‘Tengo una pregunta para usted’, durante el que se someterá al interrogatorio de cinco emprendedoras rurales y responderá también a las cuestiones que se hayan enviado a la organización, grabadas en vídeo.

No obstante, la principal novedad de la feria de este año es la Caravana de Oportunidades. Se trata de tres itinerarios por la provincia de Soria “diseñados especialmente para las personas emprendedoras, para aquellas que quieren ver in situ lo que ofrece este territorio para iniciar un nuevo proyecto de vida y desarrollar esa idea que les ronda la cabeza. Podrán descubrir todo lo que tenemos, conocer más el mundo rural con los mejores cicerone… y disfrutar además de una estupenda caldereta”, apuntan los organizadores.

Presura 18 también acogerá la celebración del concurso de emprendedores El Hueco Starter, que este año tiene una dotación económica de 3.000 euros para los mejores emprendimientos sociales y de carácter medioambiental para zonas despobladas.

Y, por último, el sábado 10 se celebrará el concierto ‘Música para la Repoblación. Nos negamos a disolvernos’, con la actuación de la cantautora Nadia Álvarez y el grupo Triángulo de Amor Bizarro.

Ronda de inversores

Como evento previo a Presura el jueves 8 a la 17.30 tendrá lugar una ronda de inversores donde se presentarán ocho empresas sociales con trayectoria contrastada y modelos de negocio validados, que hayan producido un impacto social positivo en el mundo rural y que estén en situación de ser invertidas; a un grupo de inversores de impacto de nuestro país: fondos de inversión, business angels, entidades financieras, etc. con el objetivo final de canalizar inversión hacia empresas sociales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en zonas rurales, fijar población en estas zonas y promover el desarrollo sostenible de las mismas.

La feria organizada por El Hueco, Tierras Sorianas del Cid, Asopiva y Fundación Oxígeno, cuenta con más de 50 expositores que ofrecen un amplio catálogo de recursos de zonas pocos pobladas, y se prevé que acudan más de 3.000 visitantes, la mitad de fuera de la provincia.

Toda la información y programa: www.repoblación.es