• Domingo, 21 de Octubre de 2018

PROPUESTAS DEL PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE

Las propuestas en pensiones y mayores de Pedro Sánchez (hasta hoy)

Resumen de las medidas más importantes que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluye en su programa electoral en materia de pensiones y de personas mayores.

El nuevo presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
El nuevo presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

El programa electoral del PSOE incluye 10 pactos de Estado que considera esenciales. El primero de ellos es el de las pensiones y la responsable de establecer este pacto de país, según consta en el programa, es Magdalena Valerio

Medidas propuestas en materia de pensiones

  1. Derogar todos los cambios legales introducidos a lo largo de esta legislatura: la regulación de la jubilación anticipada del RDL 5/2013 y, de forma íntegra, la Ley 23/2013, así como la nueva regulación de las Mutuas (Ley 35/2014).
  2. Mejorar los ingresos provenientes de cotizaciones sociales a través de la elevación gradual de la base máxima de cotización y de la mejora progresiva de las bases mínimas (vinculada al incremento del SMI).
  3. Establecer la cotización de los trabajadores autónomos en función de sus rentas o ingresos.
  4. Atribuir al Estado el coste de las medidas de fomento del empleo, con incidencia en los ingresos de la Seguridad Social, así como la financiación de los gastos que escapan de la lógica contributiva. De igual modo, incrementar progresivamente la financiación del Estado a través de la creación de una nueva figura impositiva que tendrá carácter finalista y vinculado a la financiación de las pensiones.
  5. Reforzar el Fondo de Reserva a través de una mejora de su regulación. Adecuación y suficiencia de las prestaciones
  6. Garantizar el poder adquisitivo de las pensiones.
  7. Incrementar las pensiones mínimas para garantizar los parámetros fijados por el Convenio 102 de la OIT.
  8. Elevar hasta el IPREM anual el umbral de rentas establecido para el acceso a las prestaciones no contributivas y, en consecuencia, su cuantía.
  9. Recuperar la cotización por jubilación en los supuestos de percepción del subsidio asistencial por desempleo hasta el 125% del salario mínimo.
  10. Mejorar la cotización de los trabajadores más jóvenes a través de la posibilidad de ‘adquirir’ periodos de cotización mediante la suscripción de un Convenio Especial, e incrementar las bases mensuales de cotización de los contratos de aprendizaje y de formación.
  11. Reconocer a todas las mujeres un “bonus” de dos años de cotización por cada hijo (nacido o adoptado) a efectos del cálculo de las pensiones.
  12. Incrementar sustancialmente la pensión de orfandad a través de una mejora de las prestaciones familiares, en especial en casos de familias con menores rentas.

 

Medidas propuestas en materia de personas mayores

  1. Revisar el copago farmacéutico para tener en cuenta criterios de necesidad y cronicidad para evitar que siga siendo una barrera de acceso, en especial para pensionistas en situación de riesgo socieconómico.
  2. Promoción del aprendizaje permanente a lo largo de la vida (Plan concertado con las CCAA)
  3. Promover programas culturales y universitarios para personas mayores.
  4. Impulsar la alfabetización digital y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación de las personas mayores.
  5. Modernización y nuevos Programas de Turismo Cultural y Social del IMSERSO
  6. Fortalecer el programa que permite el acceso al ocio a las personas mayores a unos precios razonables, permitiendo al mismo tiempo unos claros retornos económicos y laborales derivados del mantenimiento de la actividad económica y el empleo durante la temporada baja.
  7. Impulsar, en el marco de la Unión Europea, un programa comunitario de turismo cultural y social que permita la movilidad entre países de las personas mayores
  8. Impulsar un Plan Concertado con las CCAA para la promoción del envejecimiento activo en entornos rurales que incluya luchar contra la brecha digital, generalizar programas de teleasistencia y programas interactivos.
  9. Revisar la regulación de la incapacidad y la tutela, adecuándola a la Convención de Naciones Unidas para impedir que muchas personas mayores con deterioro cognitivo pierdan su capacidad de actuar o tomar decisiones.
  10. Promover y difundir la autotutela.
  11. Difundir entre las personas mayores su derecho al testamento vital y a una muerte digna.
  12. Mejorar la protección de los consumidores especialmente de las personas mayores más vulnerables, ante prácticas comerciales abusivas incluidas las bancarias, financieras y de aseguramiento.
  13. Promover y regular la creación de Comités de Bioética Asistencial en Centros e Instituciones prestadoras de servicios y de Comisiones de Humanización que contribuyan a la personalización del cuidado.
  14. Desarrollo de políticas de urbanismo y vivienda en las que se tengan en cuenta las necesidades de las personas
  15. Facilitar el acceso a las ayudas para adaptación o rehabilitación de la vivienda para abordar los desafíos del envejecimiento, fomentando así que las personas mayores no tengan que abandonar su entorno, su barrio y su gente.
  16. Promover espacios domésticos abarcables y seguros y facilitando la incorporación de las TICs.

Apoyar y promover nuevos modelos colectivos e innovadores de convivencia que den respuesta a las actuales demandas de las personas de edad avanzada relacionadas con la soledad y la necesidad de atenciones y servicios para el mantenimiento de su calidad de vida.