• Domingo, 21 de Octubre de 2018

PROMOVIDA POR ASOCIACIÓN LOS ARGONAUTAS, IE UNIVERSITY Y FUNDACIÓN LLORENTE Y CUENCA

#StopEdadismo, campaña para acabar con los estereotipos contra los mayores

#StopEdadismo es la campaña de concienciación social puesta en marcha por la Asociación Proyecto Los Argonautas, en colaboración con alumnos de la IE University y la Fundación LLORENTE & CUENCA, con el objetivo de luchar contra los estereotipos sobre las personas mayores.

 

Imagen de la web de la campaña #stopedadismo, realizada por los estudiantes del IE University.
Imagen de la web de la campaña #stopedadismo, realizada por los estudiantes del IE University.

#StopEdadismo  es el nombre y hashtag de la campaña de sensibilización social que la Asociación Proyecto Los Argonautas ha puesto en marcha en las redes sociales, en colaboración con alumnos de la IE University y la Fundación Llorente & Cuenca, para hacer frente al edadismo tanto a nivel nacional como internacional.

Centrada en Facebook  y Twitter, la campaña llama a jóvenes y adultos a la acción, apelando a sus experiencias personales con Personas Mayores y dando a conocer la experiencia vital de otros mayores que consideran que la edad es sólo un número.

 

Además de en redes sociales, la campaña puede seguirse desde la web www.stopedadismo.com en inglés, que han diseñado los alumnos de la IE University, con el apoyo de la Fundación LLORENTE & CUENCA, donde se difunde la experiencia de algunos alumnos con personas mayores cercanas.

Considerada como la tercera causa de discriminación tras el sexismo y el racismo, el edadismo es una práctica mediante la cual la sociedad tiene una idea preconcebida errónea de las Personas Mayores que influye directamente en la autoestima de las mismas. De este modo, se crean estereotipos e ideas paternalistas equivocadas sobre los mayores, desestimando su experiencia vital y, sobre todo, su potencial activo.

Acabar con los estereotipos de las personas mayores es uno de los objetivos incluidos en la agenda de distintos organismos internacionales. En el año 2002, la ONU en la Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, ya hablaba de conseguir “un mayor reconocimiento público de la autoridad, la sabiduría, la productividad y otras contribuciones importantes de las personas de edad”, y proponía entre otras medidas:

-Alentar a los medios de difusión a promover imágenes en que se destacarán la sabiduría, los puntos fuertes, las aportaciones, el valor y la inventiva de las mujeres y los hombres de edad;

-Alentar a los medios de difusión a trascender la presentación de estereotipos e iluminar la diversidad plena de la humanidad;

-Reconocer que los medios de difusión son precursores del cambio y pueden actuar como factores orientadores en la promoción del papel que corresponde a las personas de edad en las estrategias de desarrollo, incluso en las zonas rurales;

-Alentar a los medios de difusión y a los sectores público y privado a evitar la discriminación por razones de edad en el empleo y presentar imágenes positivas de las personas de edad.

En este sentido #StopEdadismo tiene su base en la información en positivo sobre las capacidades de las Personas Mayores para destruir estereotipos, así como también corregir lenguaje edadista que la sociedad utiliza a diario, sin darse cuenta de lo dañino que es.