• Jueves, 18 de Octubre de 2018

LA PUESTA EN MARCHA ESTÁ PREVISTA A FINALES DE AÑO

TalentGivers, una nueva forma de preparar la jubilación

Ha sido iniciativa premiada en Talento Solidario de la Fundación Botín, y la revista Compromiso Empresarial la ha destacado como iniciativa social más innovadora en 2017, TalentGivers quiere preparar a los trabajadores para aprovechen al máximo el tiempo de jubilación.

La preparación a la jubilación es una asignatura pendiente de la educación en España. La mayoría de las personas pasan jubiladas casi la tercera parte de sus vidas, y nadie les prepara para ello.

Ahora, la entidad de iniciativa social Itwillbe ha diseñado una  nueva fórmula para aprovechar al máximo las capacidades de las personas que están a punto de jubilarse. Se trata de TalentGivers, un itinerario personalizado de formación y acompañamiento para que cada persona jubilada aproveche su potencial de experiencia y capacidad y lo revierta en la sociedad de manera provechosa para ésta y satisfactoria para la persona. Esa es la teoría al menos, porque el programa está en fase de desarrollo.

Además, durante el proceso se utilizan técnicas innovadoras, como el uso de la realidad virtual, o la inteligencia artificial.

Para Beatriz Delfa, responsable del proyecto, "la jubilación trae consigo cambios drásticos en la forma de vivir de la gente, que suponen desafíos, por ejemplo, en el modo de gestionar el tiempo, o en la relación de pareja, y nadie te da las herramientas para prepararte para estas situaciones. Nosotros lo que hacemos es utilizar las nuevas tecnologías, por ejemplo a través de una aplicación basada en inteligencia artificial poder conocer mejor a la persona, y ver qué capacidades tiene, a qué retos se va a enfrentar según sus características vitales y personales. De este modo, podemos ofrecerle posteriormente una formación específica para que pueda aprovechar al máximo su potencial en función también de sus inquietudes".

Una jubilación a la carta que prevé realizar videos de realidad virtual donde el participante pueda ver cómo será su jubilación en función de cómo se prepare para ella. "Esto también nos sirve para poder comercializar el producto en las empresas con un atractivo más, ya que ofrecemos a sus trabajadores próximos al retiro una herramienta novedosa como es la realidad virtual", comenta Delfa. 

El proyecto se completa con un itinerario formativo personalizado adaptado a las necesidades de cada participante. Los cursos se centrarán en el plano social y emocional, ya que el objetivo es aprovechar todas las potencialidades de cada participante en esta nueva etapa vital. Para la responsable del proyecto, "trabajarán la autoestima, habilidades sociales, nuevos entornos, revisión de agenda, pareja, sexualidad, hábitos saludables, alternativas de ocio, empleo del tiempo, relaciones familiares... es decir, todos aquellos aspectos de la vida de las personas que se van a ver transformados con el paso del trabajo a la jubilación".

La idea es que el proyecto vaya creciendo y que las administraciones y empresas puedan colaborar, ya que reporta beneficios sociales importantes al dotar de actividad y de sentido a la vida de muchas personas.

Delfa considera que la gestión y aprovechamiento del talento senior debe estar en la agenda de las empresas y de las administraciones, y anuncia que dentro del proyecto están trabajando con la Fundación Compromiso y Transparencia en realizar un informe para analizar cómo están tratando las empresas del Ibex35 el talento senior y marcarlo como indicador de buenas prácticas dentro de la empresa.

Para el desarrollo del proyecto es necesaria financiación. La idea de los promotores es venderlo a las empresas como paquete formativo en los departamentos de Recursos Humanos. "Las grandes empresas tienen presupuesto para ello, y en las pequeñas se puede utilizar la fórmula de la Fundación Tripartita y otras que faciliten la formación de sus trabajadores", comenta al respecto Beatriz.

El proyecto está en fase de desarrollo y sus responsables piensan que a finales de año empezarán a ofrecerlo a las empresas.