• Jueves, 20 de Septiembre de 2018

HASTA EL 16 DE AGOSTO PODRÁN PARTICIPAR EN LA ENCUESTA ABIERTA POR LA COMISIÓN EUROPEA

Los ciudadanos europeos opinan sobre el cambio de hora

La Comisión Europea ha abierto una encuesta en la que podrán participar todos los ciudadanos europeos sobre el cambio de hora. ¿Si eres de los que afecta el cambio de hora? ¿Vas a dejar de opinar? Participa y da tu opinión. 

En Europa hay tres usos horarios diferentes. La mayoría de los países de la UE 28, incluída España se rige por el horario de Europa central.
En Europa hay tres usos horarios diferentes. La mayoría de los países de la UE 28, incluída España se rige por el horario de Europa central.

La Comisión Europea anunció el pasado 4 de julio en Twitter la apertura de una consulta pública que mantendrá abierta hasta el próximo 16 de agosto, sobre el cambio de hora de verano que se producen dos veces al año en la UE con la excusa de aprovechar más la luz diurna.

 

 

Todos los ciudadanos europeos que lo deseen podrán participar a la encuesta respondiendo a un cuestionario online disponible en todas las lenguas oficiales de la UE, y que parece que está despertando mucho interés entre la ciudadanía, bloqueándose los servidores en las primeras horas de su puesta en marcha.

En la consulta podrán participar también organizaciones cuyo único requerimiento es que estén inscritas en el Registro de Transparencia de consultas públicas de la UE y se adhieran a su Código de Conducta, de tal forma que tanto la Comisión como el público en general conozcan a las personas e intereses que representan.

España a la hora de Europa central

Los Estados miembros están distribuidos en tres husos horarios diferentes: la hora de Europa occidental (UTC) que se aplica en Irlanda, Portugal y Reino Unido; la, hora de Europa central (UTC +1) considerada la hora oficial que se aplica en Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, República Eslovaca y Suecia;  y la hora de Europa oriental (UTC+2) que rige en Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía. El huso horario se determina en relación con la hora UTC (Tiempo Universal Coordinado), coincidente con la hora GMT (Greenwich Mean Time).

La tradición de la hora de verano que rige en gran parte de la Europa de los 28, se remonta en a la I o II Guerra Mundial y a la crisis del petróleo de la década de 1970. En el caso de España fue en 1940 cuando por orden del Gobierno de Franco (Orden 7 de marzo de 1940), se aprobó adaptar nuestro horario al de la Alemania nazi, tal y como ya habían hecho Portugal, Reino Unido y la Francia ocupada. Tras la derrota de Hitler en 1945, los dos primeros volvieron al horario de Greenwich (marcado por el paso del meridiano), mientras España a pesar de que la gran mayoría de la península está situada en el huso occidental, mantuvo el horario europeo central.

 

Video de ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, constituida en junio de 2003, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la conveniencia de modificar nuestros horarios y hábitos para hacerlos más racionales y acordes con los de los otros países de la Unión Europea.

 

Con el objetivo primordial de ahorrar energía, pero también por temas como la seguridad vial, el aumento de las oportunidades de ocio derivadas de la prolongación de las jornadas o, simplemente, la adaptación a las prácticas de los países vecinos o de los principales socios comerciales, desde la década de 1980 se dictaron distintas disposiciones sobre la hora de verano en la UE. En la actualidad se rige por la Directiva 2000/84/CE, conforme a la que los Estados miembros están obligados a cambiar a la hora el último domingo de marzo y a volver al horario de invierno el último domingo de octubre. La legislación de la UE en la materia tenía por objeto unificar unos horarios de verano nacionales divergentes y garantizar con ello el buen funcionamiento del mercado interior.

Cambio de hora en revisión

Las voces a favor y en contra para acabar con la hora de verano se oyen por toda Europa. A principios de este año, Finlandia logró recoger más de 70.000 firmas de sus ciudadanos, para que se pusiera fin al cambio de hora semestral y Lituania ha solicitado una revisión del sistema actual que permita tener en cuenta las diferencias regionales y geográficas.

Acciones que encontraron respuesta en el Parlamento Europeo, que en febrero de 2018 instó a la Comisión para que revisara la mencionada Directiva que regula las disposiciones sobre la hora de verano. La Comisión se puso manos a la obra y actualmente maneja dos opciones: por un lado mantener las actuales disposiciones sobre la hora de verano en la UE con arreglo a dicha Directiva; y por otro poner fin a los actuales cambios de hora semestrales en todos los Estados miembros, lo que no afectaría a la elección de huso horario de cada Estado que en último término decidiría sobre si mantener una hora de verano o de invierno permanente u optar por otra hora.

¿Y tú que opinas? ¿Te afecta la hora de verano? ¿Debe mantenerse el cambio de hora?