• Jueves, 20 de Septiembre de 2018

PROYECTO VALLECAS: CUANDO PARTICIPAR PUEDE SALVARNOS DEL OLVIDO

Voluntarios para luchar contra el Alzheimer

En 2011 la Fundación CIEN reclutó más de 1.200 voluntarios de entre 70 y 85 años para participar en el Proyecto Vallecas de investigación sobre el Alzheimer. De aquellos solo quedan hoy 700, entre ellos Fernando Cebolla y Jesús S., cuya su única motivación es contribuir al diagnóstico de la enfermedad.

Voluntario del Proyecto Vallecas en una de las revisiones.
Voluntario del Proyecto Vallecas en una de las revisiones.

Fernando Cebolla (76 años) es desde hace seis años voluntario del Proyecto Vallecas, junto a su mujer Caridad Antón (78 años) y su hermano Antonio (84 años). Cada año se someten a un examen exhaustivo en el que analizan su estado general de salud, y les realizan pruebas para determinar si sufren algún tipo de deterioro cognitivo.

Todos ellos forman parte del ejército de 1.214 voluntarios de entre 70 y 85 años que la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas, Fundación CIEN reclutó en el año 2011 para, a partir de los datos que obtienen de sus análisis, hallar un algoritmo matemático que establezca la probabilidad de que un individuo pueda desarrollar una demencia, tipo Alzheimer.

mayor_actual_ProyectoVallecas_consultaLos participantes en el Proyecto Vallecas, se someten todos los años a un examen exhaustivo.

A pesar de que su suegro murió hace 40 años de una demencia, posiblemente Alzheimer, y de que con frecuencia se encuentran con conocidos que la tienen diagnosticada, Fernando no conoce mucho de la enfermedad que está ayudando a investigar.

 

Los datos obtenidos de los voluntarios permitirán crear un algoritmo para predecir la posibilidad de tener Alzheimer

 

Como él Jesús S. (78 años) que se apuntó al Proyecto por que le “pareció interesante que sus datos pudieran ayudar a descifrar cómo se produce el Alzheimer y frenarlo”. Siempre ha mostrado una especial sensibilidad sobre los temas científicos y la investigación, lo que le llevó a asistir a una charla de Alberto Rábanos, director del Banco de Cerebros de la Fundación CIEN, tras la que donó su cerebro. Después de aquello, solo era cuestión de tiempo que se sumara como voluntario al Proyecto Vallecas.

Ambos, como el resto de los voluntarios reclutados a lo largo de un año, principalmente en Centros de Mayores, fueron sometidos a una evaluación inicial, excluyéndose a aquellos que ya contaban con un diagnóstico de demencia; a los que no podían someterse a una resonancia magnética; o a aquellos que se sospechaba abusaban del alcohol, o sufrían algún tipo de enfermedad psiquiátricas o neurológicas.

Desde entonces, y a lo largo de estos cinco años, los investigadores han ido introduciendo en un cerebro modelo los datos sociodemográficos, clínicos, neurológicos, neuropsicológicos, biológicos (procedentes de análisis de sangre) y de neuroimagen (resonancia magnética), de voluntarios. Con toda esta información establecen el diagnóstico evolutivo de cada sujeto y se almacena en una voluminosa base de datos para el desarrollo de diversos proyectos de investigación.

mayor_actual_ProyectoVallecas_resonanciaLa Resonancia Magnética proporciona muchísima información del cerebro, con la aplicación de técnicas de volumetría se puede apreciar la pérdida de volumen del cerebro y el deterioro pronunciado del hipocampo, permitiendo realizar un diagnóstico probable de la enfermedad. 

Hasta ahora, gracias a voluntarios como Fernando y Jesús, los investigadores están estudiando entre otros, la “Detección de proteínas en la lágrima como biomarcadores de la Enfermedad de Alzheimer”, la “Influencia de la ingesta habitual de fármacos sobre el rendimiento cognitivo en la cohorte del Proyecto Vallecas”, los “Síntomas psicóticos y factores de riesgo vascular en la enfermedad de Alzheimer” o los “Trastornos conductuales y hallazgos neuropatológicos en la enfermedad de Alzheimer”.

La investigación sigue avanzando y empiezan a obtenerse las primeras notas, tal y como señala la gerente de la Fundación CIEN, Mª Ángeles Pérez, quien añade que “en breve se publicarán los primeros resultados”. Alrededor de una veintena de investigadores forman parte del Proyecto Vallecas, que se financia gracias a la colaboración de la Fundación Reina Sofía, con la que acaban de firmar la renovación del convenio por un nuevo periodo de cuatro años, contando para este 2018 con un presupuesto de 300.000 euros y en el que seguirán participando alrededor de 700 voluntarios de los más de mil que empezaron.

En España 1,2 millones de personas con Alzheimer

Reducción que se debe al fallecimiento de algunos participantes, y a que otros han sido diagnosticados con algún tipo de demencia o enfermedad que les impide seguir participando en el Proyecto.

No hay que olvidar que la prevalencia de la demencia entre mayores de 65 años está entre el 4% y el 9%, unos porcentajes que se elevan hasta entre el 31% y el 54% cuando se superan los 90 años. Se estima que hay más de 10 millones de casos nuevos de demencia cada año en todo el mundo, es decir, un caso nuevo cada tres segundos.

El Alzheimer es la demencia más frecuente ya que supone entre el 50% y el 70% de las demencias, afectando en la actualidad en España a 1.200.000 personas y a 46 millones en todo el mundo, cifra que en 30 años podría alcanzar los 130 millones.

En España el 60% de los dependientes tiene diagnosticado Alzheimer, estimándose el coste por paciente en España entre 27.000 y 37.000 euros anuales. El 80% de los que sufren esta enfermedad son cuidados por sus familiares, quienes asumen, aproximadamente, el 87% del coste total de los cuidados.