• Jueves, 13 de Diciembre de 2018

HAN SOLICITADO AUTORIZACIÓN PARA SER COMERCIALIZADOS COMO EXIGE LA LEY

Los 2.008 productos de homeopatía que son legales en España

A partir del 30 de octubre de 2018 solo se podrán vender en farmacias y parafarmacias los 2008 productos de homeopatía que han solicitado la adecuación a los controles de seguridad y calidad de la Agencia Española del Medicamento (Aemps).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la relación de productos homeopáticos que son legales en España. En total, 2.008 productos homeopáticos han solicitado la adecuación a los controles de seguridad y calidad de la Agencia Española del Medicamento (Aemps) para poder salir al mercado, tal y como recoge la orden que regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los productos homeopáticos.

Los productos que no hayan quedado registrados deberán ser retirados del mercado

La resolución, que da forma al real decreto aprobado por Dolors Montserrat que “regula la comunicación que deben realizar los titulares de medicamentos homeopáticos”, explica que aquellos productos homeopáticos “que no presenten dicha solicitud de autorización de comercialización en el plazo establecido no podrán seguir siendo comercializados en España, debiendo ser retirados del mercado”, según informa Diario Médico.

Del mismo modo, todos aquellos productos que no aparezcan en la normativa publicada este martes en el BOE tampoco podrán ser comercializados, y se deberá de efectuar su retirada del mercado.

Malestar en las farmacias

Esto significa que más de 4.000 medicamentos homeopáticos quedarán fuera del mercado desde este miércoles, obligando a las farmacias de toda España a retirar estos productos. El problema es que los boticarios no saben cómo hacer efectiva esta norma.

Desde los principales colegios oficiales de Farmacia de España se afirma que "no tenemos ninguna notificación oficial que explique cómo deshacernos de estos productos".  Fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa han afirmado que “por el momento, la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado es inaplicable por parte de las farmacias”. Argumentan que la disposición de la Aemps indica los medicamentos que pasan la primera criba, pero sin especificar cuáles son los que se deben retirar.

“Esto hace imposible por parte de los farmacéuticos adivinar exactamente qué productos deben ser ya retirados del mercado. No hay una lista clara al respecto como sucede cuando la Aemps pide retirar lotes defectuosos de fármacos”, explican dichas fuentes. 

Los farmacéuticos también se muestran preocupados por las consecuencias económicas que va a tener sobre las farmacias el anuncio de la Aemps. “No sabemos si los laboratorios farmacéuticos van a compensarnos económicamente la pérdida de estos productos, como sucede cuando hay que devolver lotes defectuosos”, apunta una de estas voces críticas. De no producirse dicha devolución, muchas oficinas de farmacia perderán el dinero invertido en estos productos ahora ilegales.

Calendario

La resolución fija un calendario para que los titulares de los productos homeopáticos soliciten la correspondiente autorización de comercialización. Dicho calendario de autorización estará dividido en siete periodos de acreditación, que dependerá según el tipo del producto, y se alargará, como mínimo, hasta el año 2022.

El primer periodo va desde el 1 de noviembre de 2018 al 30 de abril de 2019 y afecta a los  productos con indicación terapéutica o productos cuya vía de administración sea inyectable.

El segundo periodo va desde el 1 de mayo de 2019 al 30 de octubre de 2019 y afecta a  productos de origen biológico entendiendo como tal constituidos con cepas obtenidas de fuentes biológicas tales como células vivas u organismos (humanos, animales y microorganismos tales como bacterias o levaduras) y que no estén incluidos en el primer periodo.

El tercer periodo va desde el 31 de octubre de 2019 al 30 de abril de 2020 y afecta a productos constituidos por una única cepa y cuyos nombres figuren entre Abies nigra y Capsicum annuum, y no se encuentren incluidos en los periodos anteriores.

El cuarto periodo va desde el 1 de mayo de 2020 al 30 de octubre de 2020 y afecta a productos constituidos por una única cepa y cuyos nombres figuren entre Carbo Animalis y Hieracium pilosella, y no se encuentren incluidos en los periodos anteriores.

El quinto periodo va desde el 31 de octubre de 2020 al 30 de abril de 2020 y afecta a productos constituidos por una única cepa y cuyos nombres figuren entre Histaminum y Platina, y no se encuentren incluidos en los periodos anteriores.

El sexto periodo va desde el 1 de mayo de 2021 al 30 de octubre de 2021 y afecta a productos constituidos por una única cepa y cuyos nombres figuren entre Plumbum aceticum y Zizia Aurea, y no se encuentren incluidos en los periodos anteriores.

El séptimo periodo va desde el 31 de octubre de 2021 al 30 de abril de 2022 y afecta a productos constituidos por varias cepas y no incluidos en los periodos primero o segundo.