• Lunes, 22 de Octubre de 2018

SÓLO CUATRO COMUNIDADES MANTIENEN PROGRAMAS DE TERMALISMO PROPIOS

Ya se pueden solicitar plazas para los programas de Termalismo de Castilla y León y de Castilla-La Mancha

Los mayores de 60 años de Castilla y León y de Castilla-La Mancha ya pueden solicitar plaza para los programas de Termalismo de su Comunidad. En febrero y marzo se abre el plazo para valencianos y gallegos respectivamente.

Balneario Villa de Olmedo
Balneario Villa de Olmedo

Los mayores de 60 años de Castilla y León y de Castilla-La Mancha ya pueden solicitar plaza para los programas de Termalismo de su Comunidad. En febrero y marzo se abre el plazo para valencianos y gallegos respectivamente.

En Castilla y León, las personas mayores socias del Club de los 60 tienen de plazo hasta el 15 de enero para presentar su solicitud en el programa de termalismo 2018 y optar a una de las 2.175 plazas que se han convocado. La selección de adjudicatarios se hará mediante sorteo único y tendrá lugar el 23 de enero. En 2018 el programa de termalismo se desarrollará en los balnearios de Corconte, en Burgos; Ledesma y Retortillo, en Salamanca, y el Palacio de las Salinas, en Valladolid. Los precios oscilan entre los 348 euros de Corconte, a los 394 de Palacio de Las Salinas y Ledesma.

El programa incluye 8 días/7 noches en pensión completa en el balneario elegido, alojamiento en habitación doble con uso compartido, revisión por parte del médico del balneario antes de iniciar los tratamientos, siete días de tratamiento terapéutico básico de hidroterapia adecuado a la patología de cada usuario con un total de 21 técnicas termales y póliza de seguro. 

Todas las personas que pertenezcan al Club de los 60 de Castilla y León podrán solicitar plaza para participar en este programa y podrán ir acompañados de otra persona, mayor de edad, residente en Castilla y León, que será el Amigo del Club de los 60. El precio de este servicio para el Amigo del Club de los 60 será de la misma cuantía que la del socio. 

Las solicitudes deberán presentarse en las gerencias territoriales de servicios sociales de la Junta de Castilla y León de cada una de las provincias. Los Amigos del Club de los 60 deberán aportar fotocopia del DNI y volante de empadronamiento en el caso de que el domicilio que figure en el mismo no pertenezca a Castilla y León. 

Los socios del Club de los 60 y acompañantes que hayan participado en años anteriores en el programa pueden solicitar balnearios a través de Internet en la página web de la Junta de Castilla y León, o a través de los teléfonos 983 42 82 06 y 902 10 60 60. 
 

Para Castilla-La Mancha el total de plazas convocadas es de 4.500. El plazo para la presentación de las solicitudes del primer turno, que comprende los meses de marzo, abril y mayo de 2018, será de 20 días hábiles contados a partir de este martes, 2 de enero. Para el segundo turno, que comprende los meses de junio, julio y agosto de 2018, será hasta el 30 de abril de 2018 incluido, contado a partir del martes 2 de enero. En el caso del tercer turno, que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2018: hasta el 31 de julio de 2018 incluido, contado a partir del martes 2 de enero.

Los programas son de cinco días y cinco noches, con precios que oscilan entre los 115 y los 170 euros.

El crédito consignado para financiar la convocatoria asciende a 540.000 euros, siendo el importe de la ayuda por persona beneficiaria de 108 euros. Las solicitudes se presentarán mediante el modelo habilitado al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en esta dirección, debidamente firmado de forma electrónica, que quedará anotado en el registro electrónico. Para facilitar la tramitación electrónica del expediente, la persona solicitante se dará de alta en la Plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en esta dirección. También se puede solicitar en el registro de los servicios centrales de la Consejería competente en materia de servicios sociales o en el de sus direcciones provinciales. Las personas interesadas podrán solicitar un máximo de hasta tres balnearios por turno.

La Xunta de Galicia también dispone de un programa de termalismo al margen del programa del Imserso. En este caso las estancias son de 9 noches y 10 días, entre abril y diciembre. Los precios van de 300 a 376 euros. En marzo se abre la convocatoria para 2018.

La Comunidad de Valencia también dispone de programa de termalismo propio. Aunque no hay fecha fijada para 2018, la convocatoria se suele abrir en febrero. Los precios oscilan entre los 145 a los 250 euros para siete noches, ocho días, y se convocan más de 10.000 plazas.

Además de estos programas comunitarios, diferentes ayuntamientos y diputaciones también dedican partidas de sus presupuestos a financiar parte de las estancias en balnearios, por lo que si usted está interesado, infórmese en su ayuntamiento o diputación.