• Jueves, 13 de Diciembre de 2018

ENTREVISTA A ÁNGELES PARRA, DIRECTORA DE BIOCULTURA

"Hay una campaña de desprestigio contra la salud natural porque quieren que estemos enchufados a fármacos toda la vida"

La directora de Biocultura defiende un sector que abandera la salud natural, la economía sostenible y el cuidado del planeta.

Ángeles Parra, directora de Biocultura.
Ángeles Parra, directora de Biocultura.

-Del 1 al 4 de noviembre se celebra en Madrid la feria BioCultura en su 34 edición. ¿Qué puede encontrar allí el visitante y qué novedades incorpora la feria?

-Este año abrimos la feria con una jornada dedicada a la agroecología. Se trata de que las virtudes que tiene la agricultura ecológica lleguen a todo el mundo. Los medios tienen que enterarse de todo esto. Hay muchas novedades para la feria de este año. Jornadas para profesionales, muchísimos productos y empresas nuevas, showcookings para todos los gustos, presentaciones superinnovadoras de productos de higiene y ecocosmética, un concierto buenísimo de Eduardo Paniagua… Somos una feria de alimentos ecológicos, pero “feria” viene de “fiesta”. Esto es un mercado muy lógico donde se le planta cara al sistema que nos enferma y que enferma a la Naturaleza, pero se le planta cara, eso sí, con una sonrisa en los labios…

-El año pasado usted hablaba de que "el sector bio está a punto para el gran boom del mundo ecológico". ¿Se ha producido este boom?

-Se está produciendo y lo estamos viviendo en directo. El alimento ecológico ya no es algo de cuatro iluminados superconcienciados. Cada vez más familias quieren tener esos tesoros en casa. Familias de diversas procedencias, de diversos estratos, de aquí y de allá. Todo el mundo se está apuntando al carro de la agroecología. Esto no hay quien lo pare.

"Está todo por hacer y esto puede llegar a dar trabajo a mucha gente"

 

-España está a la cabeza mundial en producción de productos ecológicos, pero ¿cómo estamos en cuanto al consumo de estos productos?

-Estábamos fatal pero ahora estamos mejor. Ha aumentado el consumo interno. Entre otras cosas gracias a la labor de democratización que lleva a cabo BioCultura. Ahora ya estamos en el Top 10 de países consumidores a nivel mundial. Pero todavía nos falta hasta llegar a los niveles de Alemania, por ejemplo. Estamos en el buen camino. La buena noticia es que está todo por hacer y esto puede llegar a dar trabajo a mucha gente. 

-Hay una sensación de que los alimentos ecológicos son más caros y duran menos. ¿Es verdad?

-No es que sean caros, sino que los otros tienen un precio de mercado muy barato porque están muy subvencionados de una u otra forma. Por ejemplo: toda la contaminación que crean, los problemas sanitarios, los problemas ambientales… ¿Quién los paga? ¿Las empresas que producen los pesticidas? No. Lo pagamos todos nosotros con nuestros impuestos. Es muy injusto. Un gobierno como Dios manda debería darle la vuelta a esta injusticia manifiesta.

Por otro lado, en mi casa prácticamente no comemos nada de alimentación convencional. Y, como somos prácticamente vegetarianos, al no comer carne, ni marisco, ni según qué productos, pues la cesta de la compra sale por el mismo precio que la convencional. Yo recomiendo: si quieres comer carne o pescado… sólo de vez en cuando y en ecológico. Y los precios se equiparan. Es así. La estadística no miente. 

-¿Apoyan las administraciones y los gobiernos en España este tipo de industria?

-No, apenas. Solo en Andalucía ha habido algunos apoyos. En general, no. El PP vive en las antípodas: a esos es como hablarles en chino. El PSOE no se ha atrevido hasta ahora a dar los pasos necesarios. Y en la CCAA’s, sean de un color o de otro, tampoco se ha despegado en este asunto. El lobby agrolimentario es muy fuerte en España y muchos políticos son títeres de las grandes empresas.

"Hay una medicalización de la vida que es insoportable y una memez"

 

-Parece que hay una cruzada desde algunas administraciones contra la homeopatía y todas las terapias que se alejan de la medicina convencional. ¿Qué opina al respecto?

-Pues que está muy claro. Si el lobby agroalimentario es muy fuerte, ¿qué te voy a contar del lobby farmacéutico? Hay mucho dinero en juego. No quieren perder su parte del pastel. ¿Cómo se entiende que en países como Suiza, por ejemplo, poco sospechosos de ser tercermundistas o dirigidos por chamanes, la homeopatía esté en todas partes? En fin, ver para creer. Hay una campaña de desprestigio contra la salud natural porque quieren que estemos enchufados a fármacos toda la vida. Hay una medicalización de la vida que es insoportable y una memez.

-¿Qué empresas potentes tenemos en nuestro país en el campo de la alimentación ecológica?

-El sector de la producción ecológica está compuesto principalmente por pequeñas y medianas empresas... pero es cierto que cada vez facturan más y que tienen asegurado un futuro de crecimiento sostenido. Por otra parte, en los últimos tiempos están entrando en el sector grandes empresas multinacionales con sus gamas de productos bio y también han despertado las grandes superficies con una gran oferta bio asequible a todos los bolsillos.

-¿Qué diferencias hay entre la cosmética tradicional y la cosmética ecológica?

-Muchas. La cosmética convencional utiliza productos que pueden ser peligrosos para salud de los consumidores y de los ecosistemas. Contaminan todo a su paso con derivados del petróleo, ftalatos, parabenos, etcétera. Se ha comprobado que muchos de estos productos son cancerígenos, causan alergias, pueden provocar daños hormonales… La lista es interminable. Y no te digo nada del efecto cóctel: cuando se juntan varias sustancias. La solución es fácil: utiliza sólo productos de cosmética y de higiene ecológicos: son totalmente inocuos. La certificación lo deja claro.

-¿Somos los ciudadanos conscientes de la importancia de consumir este tipo de productos?

-Cada vez más. Pero falta información. La Administración debería implicarse en una gran campaña mediática que hablara de las virtudes sanitarias, nutricionales, medicinales y ambientales de los productos ecológicos.

"Muchos de los consumidores de productos ecológicos son personas mayores"

 

-¿La industria de productos ecológicos se adapta a los gustos y necesidades de los consumidores?

-Es una de las industrias más innovadoras, y una de las que crea tendencia. No hay más que fijarse en que muchos de los productos que se han popularizado como el aloe vera, los superalimentos, los veganos, etcétera... han tenido su origen en el sector bio.

-En el segmento de población sénior ¿qué aceptación tienen los productos ecológicos?

-Es un sector poblacional que tiene muy claro que la salud es un tesoro que hay que cuidar. Y es por ello que muchos de los consumidores de productos ecológicos son personas mayores. Las personas mayores tienen consciencia y buscan la calidad.

-¿Son los productos ecológicos una posible vía de solución a la despoblación de zonas rurales?

-Sin ninguna duda. Vamos a publicar un monográfico de la revista The Ecologist dedicado a este tema. La revista demuestra en su conjunto que la agroecología es una vía de futuro para muchos pueblos, para que los agricultores/as puedan vivir dignamente en sus pueblos de su trabajo agrario. Se sabe que el 80% de los jóvenes agricultores que empiezan a trabajar en el campo a día de hoy lo hacen a través de la agricultura ecológica.

-¿Son conocidos por los ciudadanos  los productos ecológicos en alimentación y cosmética?

-Aumenta la consciencia, pero falta más información sobre los problemas que acarrea el consumo de productos convencionales, aunque cada vez parece que lo tenemos más claro! Debemos empezar a cambiar nuestros hábitos de consumo, hacia un consumo responsable, ético y saludable.