• Viernes, 16 de Noviembre de 2018

LA RETINOPATÍA DIABÉTICA ES LA PRINCIPAL CAUSA DE PERDIDA VISUAL EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS

Comienza en las ópticas la campaña “Mira por tu diabetes”

Las ópticas adheridas a la campaña realizarán exámenes realizarán una revisión del fondo de ojo sin dilatación a todas las personas que padezcan diabetes, o crean padecerlo, para evitar y detectar las complicaciones más habituales que la diabetes provoca en la visión, como es la retinopatía diabética.

Las ópticas adheridas a la campaña realizaran un examen del fondo del ojo.
Las ópticas adheridas a la campaña realizaran un examen del fondo del ojo.

Cientos de ópticas de toda España, se han sumado por segundo año consecutivo a la campaña “Mira por tu Diabetes”, con el objetivo de animar a las personas que padecen esta enfermedad, a que se realicen exámenes visuales periódicamente para prevenir y detectar las complicaciones más habituales que esta patología provoca en la visión, como es la retinopatía diabética, pero también para controlar los cambios de agudeza visual que se dan en estos pacientes.

Precisamente uno de los principales problemas de la retinopatía diabética es que no presenta síntomas hasta que está avanzada, cuando ya se han producido daños irreversibles en el ojo, por lo que según el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometrista, Juan Carlos Martínez Moral “es fundamental que las personas con diabetes se revisen los ojos con regularidad, y en el caso de las personas con diabetes tipo 2 esta revisión del fondo de ojo debe realizarse en el momento en el que se diagnostica la diabetes, sin esperar a que aparezcan síntomas”.

La iniciativa organizada por segundo año consecutivo por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, SEMERGEN, la Fundación RetinaPlus+, la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Fundación Salud Visual (FUNSAVI) coincide con la celebración el próximo 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes.

La colaboración en esta campaña de los ópticos-optometristas es clave, ya que según el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, "no debemos olvidar que los problemas de visión asociados a la diabetes aún son muy desconocidos entre la población general: siete de cada diez españoles desconocen que la retinopatía diabética y su principal complicación, el edema macular diabético, puede tener consecuencias muy graves para los pacientes". 

De hecho, la retinopatía diabética es la principal causa de pérdida visual no recuperable en los países desarrollados, prevaleciendo en pacientes entre los 20 y 64 años de edad. 

En qué consiste la campaña

Durante la campaña, aquellas personas que tengan o crean tener diabetes pueden acercarse a cualquier óptica que esté adherida a la campaña  “Mira por tu Diabetes”, para saber si lo está, basta con acceder al buscador alojado en la página web www.miraportudiabetes.es.

Una vez allí, al paciente se le realizará una revisión del fondo de ojo sin dilatación de la pupila (retinografía). Esta es una prueba sencilla, útil, segura y muy cómoda, pero esencial para comprobar si la retina se encuentra en buen estado. Si el profesional sanitario óptico-optometrista detecta cualquier tipo de anomalía derivará al paciente a su médico de Atención Primaria o al especialista en oftalmología para su evaluación, diagnóstico y posible tratamiento.

Asimismo, la campaña también persigue fomentar la prevención de la diabetes en aquellas personas que están en situación de riesgo de padecerla. Para ello, las ópticas adheridas a la campaña dispondrán de trípticos informativos con el test de Findrisk, un rápido y sencillo cuestionario que advierte a la persona que no tiene diabetes de la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en la próxima década.