• Sábado, 15 de Diciembre de 2018

AUBREY DE GREY, UN GURÚ DE LA INMORTALIDAD

"Creo que ya ha nacido la generación que vivirá mil años"

En esta entrevista concedida a Tendancias 21 Aubrey de Grey explica cómo es posible vencer al envejecimiento, a través de la prevención y la combinación de distintas terapias.

El gerontólogo y biomédico inglés Aubrey de Grey. Foto Alejandro Sacristán.
El gerontólogo y biomédico inglés Aubrey de Grey. Foto Alejandro Sacristán.

En este mes de noviembre el doctor en Biología por la Universidad de Cambridge, Aubrey de Grey estuvo en España para asistir al Longevity World Forum que transcurrió en la ciudad de Valencia y para dar una rueda de prensa organizada por su amigo José Luis Cordeiro

La perspectiva de Aubrey de Grey parte del concepto que tiene acerca del cuerpo humano, el cual concibe como un coche, como una máquina que funciona mejor y alarga su vida útil dependiendo del mantenimiento y cuidado. Al respecto del ser humano, esto se convierte en la realización de un programa completo de mantenimiento preventivo. De este modo será posible deshacerse del daño que nuestro propio funcionamiento ocasiona antes de que sea demasiado grande y empecemos a enfermar, a envejecer. La Fundación SENS tiene como objetivo ir desarrollando o ayudar a desarrollar la tecnología que lo permita. 

Tendencias 21 ha publicado esta entrevista realizada por Laura Sanz y Alejandro Sacristán que reproducimos por su interés.

-Usted dice que la medicación para revertir el envejecimiento será una realidad dentro de 5 años. ¿Puede describir, a grandes rasgos, su mecanismo de acción? 

-Bueno, no habrá un solo medicamento, habrá muchos medicamentos diferentes, y todos ellos tendrán diferentes mecanismos de acción. Así pues, por ejemplo, algunos de ellos consistirán en células madre que colocaremos en el cuerpo y servirán para reemplazar a las células que el cuerpo no reemplaza por sí solo (ya no es capaz de hacerlo).

A veces serán medicamentos que matan células que no deseamos. Algunas veces se utilizarán genes, esto es, terapia genética, que dota a las células de nuevas capacidades para descomponer productos de desecho, por ejemplo. En otras ocasiones, serán vacunas u otras terapias inmunológicas para estimular el sistema inmunológico para que elimine ciertas sustancias ... en definitiva muchas cosas diferentes.

En 5 años, probablemente tengamos la mayor parte de eso funcionando. No creo que realmente lo tengamos perfecto para entonces, probablemente todavía estemos en las primeras etapas de los ensayos clínicos en algunos de estos mecanismos. Y luego tendremos que combinarlos, uno por uno, para asegurarnos de que no se afecten entre sí de manera negativa. Así que todavía habrá camino por recorrer. Pero sí, creo que es muy probable que dentro de 5 años tengamos todo, o casi todo, en ensayos clínicos. 
  
-Muy bien y luego los ensayos clínicos durante siete años hasta que se perfeccionen... Los ensayos clínicos normalmente toman mucho tiempo, ¿no? 

-Depende. Por ejemplo, en el envejecimiento, debido a que existe esta acumulación progresiva de daño, podríamos tener dos tipos de terapias: terapias que disminuyen la velocidad a la que se acumula el daño, o terapias que reparan el daño que ya ha ocurrido. ¿De acuerdo? El segundo tipo de terapia es lo que creemos que va a ser más efectivo, y va a ser más fácil de hacer, y podrán verse resultados muy rápidamente, como en uno o dos años.

En cinco años tendremos fármacos antienvejecimiento

 

Por supuesto, aún queremos saber qué sucede más adelante, pero lo primero es determinar si esto funciona, y tan pronto como empiece a funcionar, puede comenzar a estar disponible. Los ensayos clínicos están cambiando. Históricamente, se ha seguido la pauta que los ensayos clínicos tenían que completarse antes de que alguien pudiera recibir un medicamento. Pero ahora estamos ante nuevas políticas, hay una cosa llamada licencia adaptativa, que se está volviendo popular en los EE. UU y también en otros lugares, donde el medicamento se aprueba en una etapa anterior, y luego se monitoriza. 
  
-Más allá de la perspectiva humanitaria, de evitar el dolor y sufrimiento que conlleva la vejez, si es cierto que aumentar los años de vida saludable en las personas, reducirá significativamente el gasto en sanidad por parte de los gobiernos, ¿por qué éstos no aumentan y promueven la investigación en esta área? 

-Estás absolutamente en lo correcto. Es bastante extraño que los gobiernos sean tan miopes. Pero, por supuesto, el problema real es psicológico: no solo los gobiernos son cortos de vista. Casi todo el mundo tiene poca visión en este tema. La razón por la que creo que esto es así es porque la gente todavía no puede convencerse a sí misma de que esto va a suceder.

Ya sabes, desde el comienzo de la civilización hemos sabido que hay una cosa terrible llamada envejecimiento, y hemos estado desesperados por hacer algo al respecto, deshacernos de él. Y, desde el comienzo de la civilización, han venido personas que dicen: "Sí, aquí está la solución, ¡aquí está la fuente de la juventud!" Y siempre se han equivocado. Entonces, cuando llegue la próxima persona y diga que cree que sabe cómo hacerlo, por supuesto habrá cierto escepticismo, hasta que realmente se demuestre que es verdad. Y, por supuesto, si no crees que va a funcionar, entonces no vas a apoyar el esfuerzo financieramente. Esa actitud es muy miope, pero es comprensible. 
  
-¿Por qué cree que la industria farmacéutica no dedica sus esfuerzos de investigación y desarrollo en esta área, que causa la muerte de cien mil personas cada día? 

-Bueno, hoy la industria farmacéutica está orientada hacia mantener con vida a las personas mayores cuando están enfermas. Hace su dinero de esa manera. No es sólo la industria farmacéutica, toda la industria médica. Y así, la mayoría de las personas pueden decir que están preocupadas de que, quizás, la industria farmacéutica está en contra de estas terapias.  No creo que eso sea cierto en absoluto.

La gente realmente no confía en la medicina preventiva

 

Creo que la industria estará a favor sencillamente porque la gente estará a favor. Pero la gente no está realmente a favor todavía. La gente realmente no confía en la medicina preventiva. Piensan "si aún no estoy enferma..."  No confían en esta medicina en general, saben que es experimental. Entonces, como todavía no están enfermos, piensan: "Bien, esperaré hasta que me enferme." Pero nosotros podemos cambiar eso. Eventualmente, la gente entenderá que será mucho más efectivo tratarte antes de enfermarte y luego, toda la industria médica responderá a eso, y creará los medicamentos que la gente quiere pagar. 

-Así que no cree que vayan a estar en contra de estas terapias. 

-No. Ellos seguirán este camino. 

-Pero ahora no están enfocando la investigación en esta área. 

-Así es, porque no lo necesitan. En primer lugar, las grandes compañías farmacéuticas no hacen mucha de su propia investigación. Solo esperan a ver qué pasa y luego compran pequeñas empresas.

-Con relación a su visita a España le quería comentar que en nuestro país se lleva produciendo una rápida evolución en el campo de estudio de la longevidad. Por un lado, hay una investigación muy fuerte en este campo desarrollada por científicos como María Blasco y Manuel Serrano y por otro, existe una implicación creciente por parte de instituciones científicas muy importantes como el CNIO y el CSIC. Así como hay investigadores españoles que lideran equipos en el extranjero, en USA en particular, como el doctor Juan Carlos Izpisúa. ¿Desde la Fundación SENS están colaborando con científicos españoles? ¿Han tenido alguna aproximación al Gobierno español? 

-Por supuesto, sí, absolutamente, los investigadores españoles se han vuelto muy prominentes en este campo. Otra investigadora que debo mencionar es Ana María Cuervo que vive en Nueva York. Ella es una de las personas más importantes en este campo, junto con los otros investigadores que mencionaste. 

Las aplicaciones antienvejecimiento serán lideradas por el sector privado, por las empresas más que por los gobiernos

 

Y desde luego, a medida que esto avanza se vuelve más respetable, más respetado, por los gobiernos. Por ejemplo, es fantástico que María Blasco sea la directora del CNIO, ya sabes que es una gran organización gubernamental. Este es el tipo de cosas que debe suceder más, y sucederá más cada año, no solo en España sino en todo el mundo. 

Ahora es lento. Y la razón por la que es lento es porque los gobiernos siempre están esperando a ver si hay votos en ello, lo apoyarán cuando les ayude a ser reelegidos. Pero ahora está sucediendo cada vez más rápido. Sin embargo, creo que será liderado por el sector privado, por las empresas más que por los gobiernos, al menos a corto plazo. 

Ahora, en SENS, ciertamente tenemos un alcance global. María Blasco está en nuestro Consejo Asesor Científico y también Ana María Cuervo. Como sabes, nosotros traemos a estas personas a nuestras conferencias. 

Además tenemos un programa educativo en el que incorporamos a estudiantes en laboratorios, donde pueden trabajar en verano, por ejemplo. Y hay una nueva adición al programa, donde estamos incorporando a personas mayores. Esto lo hacemos en Estados Unidos, principalmente, pero también en otros países. 

-Doctor Aubrey, según la analogía que hace usted del cuerpo humano con un coche, dice que, si un coche está diseñado para durar 10 o 15 años, con un mantenimiento apropiado puede durar 100 años. ¿No está implícita aquí, la idea de que el envejecimiento está programado, así como también se programa la vida de un coche antes de fabricarlo? 

-No, no lo está. Todos ustedes saben que, hace mucho tiempo, Henry Ford inventó este concepto llamado obsolescencia programada, que era una forma de construir un coche para poder predecir con bastante precisión cuánto duraría. Pero, por supuesto, la única razón por la que la predicción funciona es porque las personas son perezosas, remolonean y no les importa comprarse otro coche nuevo. Así que sólo hacen el mantenimiento mínimo que la ley les obliga a hacer. Y la razón por la que algunos coches duran 100 años no es porque esos coches hayan sido construidos de manera diferente, es porque hay algunas personas que se enamoran de sus coches y no quieren que se vuelvan viejos.

Entonces es exactamente lo mismo, realmente. En el cuerpo humano tenemos envejecimiento porque hay ciertos tipos de daño que no se reparan automáticamente cuando ocurren. Por supuesto, muchos tipos de daño en el cuerpo humano se reparan automáticamente cuando ocurren, por lo que no necesitamos medicamentos para eso. Pero algunos de ellos no. Entonces, si podemos desarrollar medicamentos que solucionen esas cosas, es exactamente lo mismo que ocurre con un automóvil. 

-Si no está programado, ¿por qué diferentes especies tienen diferentes esperanzas de vida? 

-Porque difiere la calidad de su maquinaria de reparación. Cuando hablo de todos estos tipos de daños que causan el envejecimiento, estos son los tipos de daños que se acumulan en el cuerpo, y se acumulan porque el cuerpo no tiene formas de repararlos. Hay muchos otros tipos de daño que no los llamo daño, y la razón por la que no los llamo daño es porque no se acumulan. La razón por la que no se acumulan es porque ya tenemos una maquinaria preparada para repararlos cuando suceden. Por lo tanto, las especies de larga vida tienen incorporadas maquinarias de reparación automática más completas. Eso es todo lo que hacen las especies. Esa es la razón. 

-De acuerdo. Entonces, ¿cree que primero podemos centrarnos en simplemente reemplazar los órganos y su función, y eventualmente podremos eliminar la causa, la raíz de todo, una vez que alcanzamos lo que usted llama “Velocidad de Escape de la Longevidad”? 

-Nunca podremos evitar que el cuerpo genere este tipo de daño. El cuerpo lo va a hacer porque es intrínseco al metabolismo. Pero cuanto mejor reparemos el daño, menos problemas tendremos. 

-¿Qué hábitos saludables sigue en la actualidad? 

-No sigo hábitos saludables. Tengo suerte, no necesito hacer nada, puedo beber lo que quiera y no pasa nada. Ni siquiera hago mucho ejercicio, y tampoco duermo lo suficiente, lo que probablemente acorta mi vida, pero vale la pena porque estoy acelerando la derrota del envejecimiento. 

-¿Qué generación vivirá mil años? ¿Cree que ya ha nacido?

-Creo que es muy probable que ya haya nacido, sí. Pero, por supuesto, no podemos saberlo, hasta que tengamos los medicamentos. 

-Doctor De Grey ¿Qué país cree que es más consciente, o la gente es más consciente de que este es un problema que debemos solucionar? 

-Creo que Rusia. 

-¿Rusia? 

-Sí. Sorprendente, ¿no es así? Cuando voy a Rusia y hablo de todo esto, es tan maravilloso, no me hacen ninguna de las preguntas estúpidas, todo el mundo parece entenderlo. 

-No te hacen preguntas sobre la supuesta ética… 

-Correcto, sí. Ellos entienden que este es un problema médico que necesita arreglarse y puede arreglarse. 

KrioRus [la primera y única empresa en Eurasia de criónica: preservación de cadáveres en nitrógeno líquido, con esperanza de restaurarlas con salud completa cuando se hayan desarrollado nuevas tecnologías en el futuro] está allí, en Rusia.  Sí, conozco muy bien a la gente de KrioRus. Alcor [es una compañía sin ánimo de lucro en Arizona que investiga, aboga y practica la criónica] es mucho más caro, es el más caro. Da el mejor servicio. Tiene sentido tener un servicio muy costoso, de alta calidad y también otros menos costosos de menor calidad. Eso es normal.