• Miércoles, 23 de Enero de 2019

El Gobierno propone eliminar el copago, y aportar 800 millones para dependencia

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo anuncia el propósito de eliminar el copago de los medicamentos para los pensionistas que ingresen menos de 9.000 euros al año y los activos con hijos a su cargo con los mismos ingresos.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado este martes en un desayuno organizado por el Fórum Europa el propósito de eliminar el copago de los medicamentos para los pensionistas que ingresen menos de 9.000 euros al año y los activos con hijos a su cargo con los mismos ingresos. Ha dicho que esta medida está en el proyecto de Presupuestos del Gobierno para 2019, y de ser aprobados, sería el primer paso para eliminar los copagos que introdujo el Ejecutivo del PP en 2012. "De este modo se permite el acceso a medicamentos y productos terapéuticos a quienes de otra manera no pueden afrontar tal gasto. Acabamos así con una de las medidas más regresivas y perjudiciales para la salud que se tomaron durante la crisis", ha dicho la ministra.

Hasta abril de 2012 los pensionistas no pagaban nada, independientemente de sus ingresos, y los activos pagaban el 40%, incluso aunque fueran parados o cobraran menos que un jubilado. El real decreto de los recortes del PP lo cambió y estableció que los pensionistas empezaran a pagar parte de los medicamentos que les recetan, salvo que la prestación fuera mínima o no contributiva. Para los activos se establecieron cuatro tramos: exentos si son parados sin prestación, el 40% hasta el ingreso mínimo para declarar, el 50% hasta los 100.000 euros de ingresos anuales y el 60% por encima de ese importe. Los funcionarios adscritos a Muface seguían pagando todos, activos o jubilados, lo mismo, el 30%.

Carcedo ha afirmado que la imposición de copago a los pensionistas ha hecho que no tomen todas las medicaciones recetadas ni durante todo el tiempo prescrito, con el riesgo que ello supone. Además, ha hecho que el gasto en farmacia de los hogares españoles se dispare, hasta convertirse en "uno de los más altos de la UE". "Hasta dos millones de españoles reconocen que no pueden pagar todos los medicamentos prescritos", ha dicho la ministra.

Cálculos de la patronal de farmacias FEFE estiman que eliminar el copago a todos los jubilados costará unos 400 millones a las Administraciones (y se los ahorrará a los pensionistas).

Según los datos del Ministerio de Hacienda, en España hay unos 3,3 millones de personas que cobran menos de 650 euros al mes (aproximadamente la cantidad para ingresar 9.000 euros al año en 14 pagas), que serían los principales beneficiarios de esta medida, pero la mayoría (los que cobran pensiones mínimas y no contributivas) ya están exentos. Por ejemplo, hay unas 450.000 pensiones no contributivas, entre las de jubilación y las de invalidez, y la pensión considerada mínima por jubilación sin cónyuge a cargo es de 623,40 euros al mes y la de viudedad es de 656,90. Eso quiere decir que quienes ganan menos de esa cantidad ya están exentos del copago. 

Más dinero para la dependencia

Por otra parte, Carcedo destacó que el Gobierno ha propuesto para 2019 dedicar 800 millones a la atención a la dependencia, en particular "a la recuperación de la cotización de miles de cuidadoras familiares y de los niveles mínimos y acordados de la dependencia".

Carcedo también recordó en este desayuno de trabajo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid que "para avanzar en la cobertura de las necesidades del sistema, el Consejo de Ministros del viernes pasado aprobó la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un suplemento de crédito de más de 19 millones de euros".
 
Aunque el sistema de atención a la dependencia atiende ya a 1.023.000 de personas, subrayó que todavía tiene una lista de espera de 269.000 personas", que tiene reconocido su derecho pero no su prestación.
 
Asimismo, puso en valor la labor realizada por su Ministerio "en la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral con el fin de garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad", así como avanzar en la reforma del Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley Hipotecaria y la del Registro Civil con el propósito de consolidar el respeto a la voluntad de las personas con discapacidad".
 
Por último, también se refirió a la modificación de la ley de propiedad horizontal para destacar que se ha hecho con el objetivo de estimular obras de adaptación y de mejora de la accesibilidad.