• Jueves, 18 de Octubre de 2018

NINGUNA FACULTAD DE FARMACIA DE ESPAÑA LA IMPARTIRÁ

La Homeopatía se queda sin formación Universitaria

Los estudios de `Medicamentos homeopáticos´ han dejado de impartirse en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, última institución pública en la que todavía podía cursarse esta asignatura. Un nuevo escollo que tendrá que salvar la homeopatía, pendiente actualmente de que la Agencia Española del Medicamento publique en breve la relación de productos homeopáticos que podrán ser comercializados en España.

La homeopatía dejará de impartirse como asignatura en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, última institución pública de España que la incluía en su plan de estudios.

La asignatura optativa de `Medicamentos homeopáticos´, de cinco créditos y que se cursaba en el primer cuatrimestre de 4º curso, será sustituida por la de Atención Farmacéutica.

Los estudios de `Medicamentos homeopáticos´ facilitaban información al estudiante para que pudiera elaborarlos en un “laboratorio farmacéutico homeopático” o dispensarlo en una “Oficina de Farmacia”. Además le permitía conocer la legislación relativa a estos medicamentos y unas nociones básicas sobre el método terapéutico homeopático y la utilización de los mismos.

La jubilación de la profesora que impartía la asignatura hasta la fecha, parece ser la causa que ha provocado la decisión de la Junta de Facultad de Farmacia de eliminar esta asignatura del currículo de estos estudios, según informa la Cadena Ser.

Pendientes de la lista de productos homeopáticos

La desaparición de la Homeopatía de la formación universitaria llega unas semanas después de que el último Consejo Interterritorial de Sanidad diera el visto bueno a la Orden del Ministerio de Sanidad para regular el registro de productos homeopáticos como medicamentos. Sanidad explicó entonces que se trata cumplir con la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001, en la que se establece un código comunitario sobre medicamentos para uso humano, y que contiene disposiciones específicas para los medicamentos homeopáticos. Una normativa que no puede ser desoída, ya que de hacerlo acarrearía sanciones.

De acuerdo con la Orden Ministerial (BOE del 27 de abril), los titulares de productos homeopáticos tendrían tres meses a contar desde su publicación en el BOE, para comunicar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) su intención de adecuarse a la orden que regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.

Pasado ese plazo la AEMPS dictará una resolución en la que establecerá la relación de medicamentos homeopáticos y fijará un calendario para que sus titulares ç soliciten la correspondiente autorización de comercialización, de tal forma que de no hacerlo en el plazo establecido no podrá seguir comercializando el medicamento en España, debiendo ser retirado del mercado.