• Jueves, 13 de Diciembre de 2018

UN ANÁLISIS DE SANGRE Y UN ALGORITMO PUEDEN PREDECIR TU FUTURO

La Inteligencia Artificial que predice cómo será tu vida

Ya no hace falta que una bruja te lea las líneas de la mano para saber si vas a tener una vida larga y saludable. Ahora te lo dice un algoritmo. Menos misterioso, pero más fiable.

La edad que aparece en tu carnet no es tu edad biológica. Además de la genética, que viene de serie, el estilo de vida y las enfermedades hacen que tu cuerpo haya sufrido más o menos, que esté más o menos expuesto al deterioro o a las enfermedades y que, por lo tanto, le quede más o menos tiempo de vida.

Cualquiera de nosotros daría mucho por saber cuánto nos queda de vida y en qué condiciones, y de echo más de uno se deja un dinero en adivinos y videntes con bolas de cristal u otros métodos de predicción preguntando cómo les irá en adelante.

Pues bien, ya no hace falta que una bruja te lea las líneas de la mano para saber si vas a tener una vida larga y saludable. Ahora te lo dice un algoritmo. Menos misterioso, pero más fiable.

Según un estudio del Centro de Envejecimiento Saludable de la Universidad de Copenhague publicado en la revista The Journals of Gerontology, la Inteligencia Artificial puede revelar si los cambios en el estilo de vida y los medicamentos pueden aumentar sus posibilidades de vivir.

Para ello, los investigadores han creado un algoritmo que mezcla 21 parámetros de la sangre de 130.000 personas, y analiza datos como el colesterol, los marcadores de inflamación (uno de los marcadores más fiables de riesgo cardiovascular), el recuento de hemoglobina y la albúmina (una proteína producida por el hígado). El algoritmo maneja toda esa información y la compara con los datos extraídos de un análisis de tu sangre. Se obtiene así una información muy importante que indica cómo puede variar tu esperanza y las condiciones de vida en los próximos años, en función de que varíes tus hábitos alimentarios y de ejercicios, si estás más o menos expuestos a factores degradantes, como la contaminación o el estrés, o si una intervención quirúrjica o un tratamiento médico a influido en tus parámetros vitales y qué has de hacer para mejorar la situación. Es decir, una hoja de ruta vital, un escaner de tu estado actual y de tus perspectivas de futuro.

Los programas desarrollados -a los que han llamado Aging.AI- ayudan a determinar si la edad corporal de un individuo corresponde con su edad real, además de determinar el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el envejecimiento. “Si el algoritmo descubre que es más joven que la edad que muestra su DNI, entonces tiene mayores posibilidades de vivir una vida larga”, según apunta el estudio.

"Históricamente, se ha gastado una gran cantidad de dinero tratando de identificar biomarcadores del envejecimiento y, en general, todos los intentos han fallado. Pero al utilizar estos grandes conjuntos de datos complejos que contienen una serie de parámetros que interactúan, podemos crear una imagen bastante precisa de la edad biológica de una persona", afirma el doctor Morten Scheibye-Knudsen.

La compañía estadounidense Insilico Medicine, especializada en IA, ha sido la que ha financiado el proyecto. ”Lo especial e impresionante de este método es que utiliza mediciones obtenidas de muestras de sangre estándar, que son baratas de hacer. Hay otras maneras de medir la edad de una persona, pero son relativamente costosas y requieren un equipo especial “, explica en un comunicado el médico y profesor de la Universidad de Copenhague.

La inteligencia artificial desarrollada se parece, según los investigadores, a la mejor computadora de ajedrez del mundo. Aging.AI se basa en redes neuronales profundas, que es un tipo de algoritmo de aprendizaje parecido al utilizado para desarrollar el revolucionario AlphaZero , que acaba de vencer a la mejor computadora de ajedrez del mundo sin que se le haya enseñado nada más que las reglas del juego.

“Ahora mismo aún no sabemos a qué edad exacta llegaremos, aunque podemos crear hipótesis y suposiciones. Lo que sí sabemos es que la edad es el mayor factor de riesgo de enfermedades como el cáncer, la demencia y las afectaciones cardiovasculares. Nos mejorar  para curar estas dolencias, y Aging.IA puede ayudarnos a hacerlo”, dice Scheibye-Knudsen.