• Jueves, 18 de Octubre de 2018

ENTREVISTA AL AUTOR DE “LA MUERTE, DE LA MUERTE”

José Luis Cordeiro: “No vamos a morir”

José Luis Cordeiro es ingeniero y coautor de “La muerte, de la muerte”, un libro con el que pretende dar a conocer sus teorías sobre la inmortalidad del ser humano,“estamos ante la primera generación de humanos inmortales”, asegura, basándose en el desarrollo de terapias rejuvenecedoras que estarán al alcance de cualquiera. Con una inyección o una pastilla podremos controlar nuestro reloj biológico. ¿Ciencia ficción?

Cordeiro ha venido a España para promocionar su libro La muerte, de la muerte, y sus teorías no exentas de polémica que, entre otras cosas, ponen fecha a la inmortalidad humana, el 2045, año que marcará un nuevo tiempo. Antes, en el 2020, veremos cómo comenzarán a aplicarse los primeros tratamientos biotecnológicos. Para entonces Cordeiro nos anuncia la visita a nuestro país de Elizabeth Parrish, la primera humana sometida a este tipo de terapias de prolongación de la vida. Un horizonte casi de ciencia ficción, cada vez más cercano, gracias a los últimos avances científicos que permiten alargar la vida de algunas especies animales. Algunos de ellos llevados a cabo por investigadores españoles, que no ven con muy buenos ojos las teorías de Cordeiro, al que en alguna ocasión han tachado de charlatán.

-¿Son ustedes unos visionarios?

Nosotros nos consideramos visionarios y gracias a nuestra educación tecnológica, mi coautor David Wood es matemático de la Universidad de Cambridge y yo soy ingeniero del Massachusetts Institute of Technology (MIT), para nosotros la ciencia y la tecnología nos hacen ver las cosas que vienen gracias a los cambios exponenciales actuales.

-Nos llama la atención que sea un tecnólogo como usted, y no un científico el que hable de superar del envejecimiento, y que además la comunidad científica cuyos logros menciona en su libro (como María Blasco o Juan Carlos Izpisúa) rechacen sus teorías ¿Por qué?

Primero no es correcto que la rechacen, yo les llevé el pasado año a un evento que organicé en el CSIC, lo que pasa es que ellos están muy encasillados como otros muchos científicos, no quiero poner nombres, que trabajan en el sector público y dependen de fondos públicos. Estas cosas a veces se consideran locura y no quieren que les llamen locos, ni charlatanes y no pueden decir lo que piensan. Pero ¿tú crees por ejemplo que María Blasco o Juan Carlos Izpisúa han trabajado para triplicar la vida de los ratones porque les gusta tener ratones que vivan mucho tiempo? O ¿que a los otros científicos que han logrado multiplicar por cuatro la vida de los mosquitos les gusta tener mosquitos que vivan cuatro veces más? No, lo hacen con implicaciones humanas.

La medicina se ha quedado muy atrás con los grandes avances actuales, y por eso son compañías como Google, Faceboock, Microsoft, IBM, los que están entrando en la investigación. Google creo la filial Calico, con un apoyo inicial de 3 billones de dólares para curar el envejecimiento y detener la muerte, y el cofundador de Google, Serguéi Brin ha dicho que no piensa morir. Lo mismo con Facebook, Mark Zuckerberg y su mujer, Priscilla Chan que es bióloga medica, han anunciado que van a donar toda su fortuna para curar todas las enfermedades incluyendo el envejecimiento; y científicos como George Church, esperan poder empezar a rejuvenecer perros en dos años. El rejuvenecimiento de animales y de humanos va a comenzar en los próximos años y esto va a cambiar a la humanidad radicalmente, pero estas ideas revolucionarias no son aceptadas por el estamento científico, que tiende a ser conservador. No tengo que darte más ejemplos que el de Galileo que casi le queman cuando dijo que la tierra no era el centro del universo, o Darwin cuando dijo que descendíamos de simios, y le dijeron que el mono era él, y que los británicos venían de Dios.

 

“El cáncer es un problema informático, ahora que se puede secuenciar el genoma se podrán ubicar las mutaciones que lo generan y eliminarlo”

 

-Usted afirma que en la década del 2020 se van a empezar los primeros tratamientos biotecnológicos para el rejuvenecimiento ¿Han empezado a hacer ya ensayos con humanos?

Sí, de hecho yo pienso traer el próximo año a España a la que llamamos `paciente cero´, que es la primera humana que esta experimentando en su propio cuerpo los tratamientos de rejuvenecimiento, siguiendo los descubrimientos de María Blasco, con telomerasa para que crezcan los telómeros. Esto todavía es considerado ilegal en los EEUU y en Europa, ya que para que haya un tratamiento médico, primero tiene que haber sido probado y comprobado, y esto, como apenas esta empezando, no tenemos esas pruebas, pero algunas personas lo están haciendo en su propio cuerpo con sus medios, utilizando diferentes terapias que quieren probar.

Estamos comenzando, pero ya se ha logrado aumentar la vida de muchas especies de animales, como la de los ratones, dos veces; la de los mosquitos, cuatro veces; la de gusanos, diez veces; y además en el año 2006 el científico Shinya Yamanaka, cambiando tan solo cuatro genes descubrió que se podían rejuvenecer las células. Por tanto, la prueba de que el rejuvenecimiento es posible existe ya, y que hay células biológicamente inmortales como las células germinales y las células madre o las del cáncer. Lo alucinante del cáncer es que descubrió como no envejecer así que ¿por qué no lo vamos a descubrir nosotros? Lo vamos a descubrir y por eso Microsoft anunció que en 10 años vamos a curar el cáncer, que no es un problema médico, ni de biología siquiera, es un problema informático, ahora que se puede secuenciar el genoma se podrán ubicar las mutaciones que lo generan y eliminarlo.

 

“Tú vas a poder controlar tu edad biológica, ese es el objetivo”

 

-Para conseguir esa inmortalidad, usted habla de terapias rejuvenecedoras ¿En qué van a consistir estas terapias? ¿Va a haber una píldora de la juventud?

Nosotros tampoco queremos hacer ninguna recomendación médica porque esto tendría muchas implicaciones, incluso legales. Sin embargo, en el próximo libro que probablemente se llame La vida de la vida vamos a tener las primeras terapias, incluso con animales, comprobadas y replicables, como lo que esta haciendo George Church con perros.

El objetivo final es que efectivamente puedas tomar una pastilla o inyectarte para mantenerte joven, para vivir indefinidamente joven, no vivir indefinidamente viejo. El objetivo no es seguir viviendo y envejeciendo, es incluso rejuvenecer para los viejos y por eso yo digo que en 30 años pienso ser mas joven que hoy.

-Estas terapias están pensadas para rejuvenecer a partir de una edad determinada, porque desde que nacemos, envejecemos y puede haber padres que digan yo quiero que mi hijo siempre sea un niño y no crezca? ¿Cómo se plantea este futuro? ¿Va a ser cómo un reloj, doy marcha atrás hasta que tengo x años?

-Como ya se han rejuvenecido células, se piensa rejuvenecer órganos y organismos completos. Eventualmente sí creo que la mayoría de las personas van a querer estar en una edad veinteañera o treintañera porque uno se siente joven, fuerte y saludable, ese es el objetivo. Pero esto va a ser algo opcional, no va a ser obligatorio, es importante que la gente lo comprenda. Hay gente que quiere envejecer y morir, entonces el que quiera morir, que muera; esto no es obligatorio, simplemente es tener la opción de vivir indefinidamente joven.

Va a haber mucha oposición de grupos por razones éticas, morales, etcétera, como ya los hay. Hay grupos como los famosos amish que no quieren tecnología mas allá de la del siglo XVIII. Va a haber grupos que no quieran estos tratamientos y eso esta bien, el que no lo quiera, que no lo haga. Pero vamos a tener esa opción, si te aburres, o te cansas, pues puedes cambiar.

 

“Estas terapias van a ser muy baratas por que el ser humano químicamente es muy barato, ningún humano cuesta mas de 100 dólares en materia prima y mantenerlo es muy barato”

 

-¿Vas a poder manipular tu reloj biológico? ¿Ahora joven? ¿Ahora no?

Pues las dos cosas van a ser posibles. Como existe en biología, en la que existe rejuvenecimiento celular, hay formas de vida como las hidras que se rejuvenecen. Tú vas a poder controlar tu edad biológica, ese es el objetivo.

-¿Estos tratamientos van a ser para la elite?, no solo por el precio, sino también por que la decisión de rejuvenecer dependerá también de las condiciones en las que vivas actualmente.

-Esto va a ser para todo el mundo que lo quiera, porque va a haber personas que no lo van a querer. Esto va a ser mas popular que los teléfonos móviles, todo el mundo hoy, si quiere, tiene un teléfono móvil, lo mismo va a ocurrir con estas terapias de rejuvenecimiento. Van a estar disponibles para todo el mundo que lo quiera. ¿Por qué? Porque van a ser muy baratas ¿Por qué? Porque el ser humano químicamente es muy barato, ningún humano cuesta mas de 100 dólares en materia prima, somos 70% agua y luego el resto de los materiales. Mantener algo barato con tecnología avanzada va a ser barato y vivir indefinidamente joven va a estar al alcance de todo el mundo que lo quiera.

 

“Estamos trabajando con la OMS para que declaren el envejecimiento como enfermedad, ya que es la madre de todas las enfermedades”

 

-¿Que incertidumbres o dudas se plantean en el desarrollo de estas terapias?

El principal obstáculo es que la gente desconoce que vamos a poder curar el envejecimiento. Se descubrió que el cáncer es biológicamente inmortal en 1951 y casi nadie lo sabe, tú sales a la calle y lo preguntas y ni el 1% de la población lo sabe. Esto es un gran fracaso de la medicina. De hecho el cáncer va a terminar siendo irónicamente un aliado para curar el envejecimiento, ya que descubrió cómo no envejecer. Ahora podemos encontrar cuáles son las mutaciones que detienen el envejecimiento en las células cancerígenas y lo vamos a aplicar al resto del cuerpo.

Nuestro objetivo, y por eso hemos escrito el libro, es que la gente sepa que esto no es una cuestión de si es posible o no, es una cuestión de cuándo va a ser posible. Queremos que la gente sepa que esto va a ocurrir y cuanto antes lo sepa mejor. Vamos a dejar de envejecer antes y no vamos a morir, por que la causa de la muerte hoy es el envejecimiento. Antes uno se moría de enfermedades infecciosas, o por las guerras, u otras enfermedades, hoy la gente muere de vieja.

En países avanzados, como en España, mas del 90% de la población muere de las enfermedades relacionadas con la vejez y por eso el subtitulo del libro pone que no hay nada mas noble, mas loable que detener el envejecimiento que causa la muerte en el mundo. Nuestro rol es divulgarlo.

-¿Qué cambios en el estilo de vida deben ser adoptados para llevar a cabo estas terapias?

Primero en el gasto público. Ahora se gasta todo el dinero en los últimos años de vida, la idea es dar la vuelta a la tortilla y que el gasto publico y privado en medicina se haga en los primeros años para detener el envejecimiento y esto va a cambiar radicalmente el funcionamiento del sistema médico y por eso no va a costar más. El gasto que se hace ahora se hace mal, se hace tarde, si todo el dinero que se gasta al final de la vida se gastara al principio no envejeceríamos, y este es el objetivo de lo que planteamos en el libro. Va a haber muchísimos cambios, ya que al estar jóvenes, no solo no vas a enfermar, sino que vas a estar en buenas condiciones, vas a poder trabajar, estudiar, viajar, divertirte y esto es un cambio radical, y para esto también tienes que llevar una vida saludable, y no fumar, no beber mucho, hacer ejercicio...

 

“El envejecimiento ha hecho que Japón sea un país en vías de extinción, en dos siglos no habrá japoneses, por eso está a la cabeza de esta tecnología punta, junto a China y Corea”

 

-¿Cuál es la hoja de ruta que van a seguir ahora?

Mi amigo Ray Kurzweil en su Viaje fantastico: vivir lo suficiente, para vivir para siempre, habla de tres puentes hacia la inmortalidad los cuales nosotros defendemos. El primer puente es el actual, la década del 2010 que es hacer las cosas como te dijo tu madre: comer bien, hacer ejercicio, etcétera; el segundo se iniciará en la década del 2020 con los primeros tratamientos de biotecnología; y el tercer puente será el de la inmortalidad en la década del 2030. Y este es el puente de la nanotecnología que nos va a permitir tratar a nivel atómico nuestros cuerpos. Vamos a eliminar el colesterol, por ejemplo, o cualquier otro desperfecto que tengamos en el cuerpo con pequeños nanobots y otros elementos tecnológicos que van a estar dentro de nuestro cuerpo.

-Ustedes en el libro apuntan continuamente a la necesidad de captar inversión, sobre todo destinar la que se dedica a curar enfermedades de la vejez, a estas terapias ¿Cómo va la captación de fondos? ¿Cómo aceptan sus teorías la clase política?

Como creen que esto no es posible todavía no hay apoyo y por eso una de las cosas en la que estamos trabajando es declarar el envejecimiento como una enfermedad. Como ahora no se considera como tal, no hay inversión para curar una "no enfermedad", es importante y en eso estamos trabajando con la OMS para que pueda considerarse una enfermedad y repito, además curable. No hay muchos fondos públicos lamentablemente y por eso muchos científicos, aunque creen en esto, no pueden decirlo.

Como no hay inversión pública se hacen estudios parcializados, cuando el problema es el envejecimiento, que es la madre de todas las enfermedades.

 

“Estamos ante la última generación de humanos mortales y la primera generación de humanos inmortales”

 

-¿Aquí en España han presentado sus teorías y proyectos a los políticos, en un país donde apenas se destinan fondos a la investigación?

Nosotros estamos en todo el mundo trabajando en esto y hay países mucho más interesados y más envejecidos que España, por ejemplo el caso de Japón, un país en vías de extinción. En dos siglos no habrá japoneses, y China que va a perder 200 millones de habitantes. Entonces China, Japón y Corea tienen mas preocupación que España y por eso ellos llevan esta tecnología punta, ¡ojalá lo hiciese España!, porque hay científicos trabajando en temas de vanguardia.

Esto es una cuestión que llevará tiempo hasta que la gente lo sepa. Los políticos no son líderes, son seguidores, y solo van a tomar la bandera del antienvejecimiento cuando la gente lo pida. Los políticos son followers, no son líderes, ellos van detrás y solo hacen lo que la gente pide, y como la gente no sabe que esto es posible, pues no lo pide.

Así que ojalá todos tus lectores comprendan que esto es posible y que va a ser posible antes si hay mas inversiones públicas aparte de las privadas que están comenzando.

-¿Teme que sus teorías se vean como ciencia ficción?

Creo que cada vez hay más interés por todo esto y viene también de la ciencia ficción, tanto de la literatura, como de las películas, donde se tocan estos temas: que vamos a vivir indefinidamente, que vamos a ser más inteligentes, que vamos a vivir en un mundo con viajes espaciales. Esto está ocurriendo, en una década vamos a iniciar la colonización de Marte y vamos a tener inteligencias artificiales a nivel transhumanos, robots. Todo esto está comenzando, estamos viviendo tiempos mágicos, tan mágicos que a mí me gusta decir que estamos ante la última generación de humanos mortales y la primera generación de humanos inmortales y yo le pregunto a la gente ¿Dónde quieres estar tú? ¿Entre los últimos que se mueran o los primeros que van a vivir jóvenes? Porque ese es el objetivo, vivir indefinidamente joven, no vivir indefinidamente viejo.