• Domingo, 21 de Octubre de 2018

EL ADN MITOCONDRIAL RELEVANTE PARA EL ENVEJECIMIENTO

Revierten la caída del cabello y las arrugas en ratones

Investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos) han logrado revertir en modelos de ratón las arrugas y la caída del pelo, fenómenos asociados al envejecimiento, según publica la revista Cell Death & Disease.

El genetista y director del equipo de investigación Keshav Singh.
El genetista y director del equipo de investigación Keshav Singh.

Los ratones de laboratorio siguen dando noticias llamativas en experimentos sobre el envejecimiento. Ya se ha conseguido prolongar en un 40% su vida, así como curar la fibrosis quística rejuveneciendo los tejidos o rejuvenecer a los animales con técnicas de reprogramación celular. Ahora, un equipo de la Universidad de Alabama ha conseguido que los ratones tratados genéticamente recuperen el pelo y eliminen las arrugas.

mayor_actual_ratones_arrugas

De media, un ser humano pierde alrededor de cuatro copias de ADN mitocondrial cada diez años. No se sabe con certeza si dicha disminución se debe a alguna enfermedad relacionada con la edad, pero lo que sí demuestra este trabajo es que evitar dicha pérdida y restaurar el ADMmt podría mejorar los síntomas de dolencias relacionadas con el envejecimiento, incluyendo la aparición de arrugas y la pérdida de pelo.

Para demostrarlo, el equipo del genetista Keshav Singh diseñó un modelo de ratón donde el ADNmt podía agotarse usando un activador de antibióticos. A las ocho semanas de edad, se administró a los ratones este activador. Cuatro semanas después de haber ordenado el agotamiento, los ratones mostraban signos de pérdida de cabello, arrugas y letargo, todos ellos síntomas de un envejecimiento normal que en este caso se había activado de forma acelerada.

Cuando se retiró el antibiótico (Doxiciclina), se lograron revertir todos los signos del envejecimiento, dando lugar a un crecimiento del pelo y un alisamiento de todas las arrugas en los roedores. Esto sugeriría que el ADNmt sería un importante regulador del envejecimiento natural.

En los humanos, se observa una disminución en la función mitocondrial durante el envejecimiento, y la disfunción mitocondrial puede conducir a enfermedades relacionadas con la edad. Un agotamiento del ADN en las mitocondrias también está implicado en las enfermedades mitocondriales humanas, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos neurológicos asociados con la edad y el cáncer.

"Este modelo de ratón debería proporcionar una oportunidad sin precedentes para el desarrollo de estrategias de desarrollo de fármacos preventivos y terapéuticos para aumentar las funciones mitocondriales para el tratamiento de la patología cutánea y del cabello asociada al envejecimiento y otras enfermedades humanas en las que juega la disfunción mitocondrial un papel importante", han asegurado los científicos.

La mutación en el modelo de ratón se induce cuando el antibiótico doxiciclina se agrega a la comida o al agua potable, lo que causa el agotamiento del ADN mitocondrial porque la enzima para replicar el ADN se vuelve inactiva.

Asimismo, la piel de ratones con mutaciones inducidas mostró un aumento en el número de células cutáneas, un engrosamiento anormal de la capa externa, folículos capilares disfuncionales y un aumento de la inflamación que parecía contribuir a la patología de la piel. Los ratones con ADN mitocondrial reducido también mostraron una expresión modificada de cuatro marcadores asociados al envejecimiento en las células, similar al envejecimiento intrínseco.