• Jueves, 13 de Diciembre de 2018

EL RATOPÍN RASURADO PUEDE VIVIR HASTA 30 AÑOS SIN ENVEJECER

El roedor que desafía la mortalidad

Un estudio publicado en eLife por los investigadores de Calico, el instituto de investigación sobre envejecimiento que financia Google, concluye que en este animal las probabilidades de morir no aumentan con la edad.

Es el roedor más longevo del planeta y uno de los más estudiados cuando se habla de envejecimiento. La rata topo desnuda, o ratopín rasurado,  vive más de 30 años, cinco veces más de lo normal para un roedor de 40 gramos.

Ahora, los investigadores Calico, una compañía de investigación sobre envejecimiento financiada por Google,  acaban de publicar nuevos hallazgos en la revista eLife demostrando que la rata topo desnuda tiene una curva de mortalidad plana, desafiando las leyes de Gompertzian de que el riesgo de muerte de un animal crece exponencialmente con la edad . El artículo, titulado " Las tasas de mortalidad de ratas topo desnudas desafían las leyes de Gompertzian al no aumentar con la edad ", ha sido escrito por J. Graham Ruby, Megan Smith y Rochelle (Shelley) Buffenstein.

"Hace mucho tiempo que sabemos que las ratas topo desnudas son mamíferos únicos ya que su esperanza de vida de más de 30 años va mucho más allá de lo que se esperaría según su tamaño de ratón", dijo el Dr. Buffenstein, investigador principal de Calico. "La investigación ha demostrado que la posibilidad de morir en mamíferos como humanos, caballos y ratones, entre otros, aumenta exponencialmente con la edad, de acuerdo con la ley de Gompertz. Nuestra investigación demuestra que las ratas topo desnudas no envejecen de la misma manera que otros mamíferos, y de hecho muestran poco o ningún signo de envejecimiento, y su riesgo de muerte no aumenta incluso 25 veces después de su llegada a la madurez reproductiva".

Además de vivir mucho más, las enfermedades y decadencia que conlleva la edad en otras especies no se producen en el ratopín rasurado. Las hembras reproductoras no muestran menopausia, conservando una alta fertilidad incluso a edades pasadas los 30 años. La generación de nuevas neuronas también se prolonga y puede continuar durante al menos dos décadas, y tampoco se aprecian cambios en la función cardíaca, la calidad ósea y el metabolismo. Las enfermedades crónicas asociadas a la edad, como el cáncer, también son poco frecuentes.

Hasta ahora los estudios sobre este roedor se basaban en estimaciones realizadas sobre pequeñas muestras. En este estudio se han compilado un gran conjunto de datos históricos de vidas de ratas topo desnudas usando registros guardados durante 35 años, con más de 3.000 registros de datos. En los análisis de los datos, este roedor del tamaño de un ratón no mostró un aumento en el riesgo de mortalidad, es decir, ningún envejecimiento a lo largo de su vida útil completa. Esta tendencia del ciclo de vida no tiene precedentes entre los mamíferos.

Más sorpresas

Pero el ratopín esconde otros secretos sorprendentes. Puede vivir hasta 18 minutos sin oxígeno. Privadas de oxígeno, las ratas topo emplean la misma estrategia que las plantas: sobrevivir a partir del metabolismo de la fructosa. Este descubrimiento no solo permite conocer mejor a este «animal milagro», sino que, según los investigadores, puede conducir al desarrollo de tratamientos para pacientes que sufren crisis por falta de oxígeno, como ocurre en los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

En los seres humanos, los ratones de laboratorio, y todos los demás mamíferos conocidos, cuando las células cerebrales se privan de oxígeno se quedan sin energía y comienzan a morir. Sin embargo, las ratas topo tienen una copia de seguridad: sus células cerebrales comienzan a quemar fructosa, lo que produce energía anaeróbicamente a través de una vía metabólica que sólo es utilizada por las plantas.

En un estudio, los investigadores expusieron estas criaturas a condiciones de bajo oxígeno en el laboratorio y encontraron que lanzaban grandes cantidades de fructosa en el torrente sanguíneo. La fructosa era transportada en las células del cerebro por medio de surtidores moleculares de fructosa que en todos los demás mamíferos se encuentran sólo en las células del intestino.

La rata topo desnuda es el único mamífero conocido que utiliza esta ralentización de los procesos vitales para sobrevivir sin aire. Pero los científicos también demostraron que estos roedores están protegidos de otro aspecto mortal del bajo nivel de oxígeno, una acumulación de líquido en los pulmones llamada edema pulmonar, que afecta a los alpinistas a gran altura.