• Jueves, 13 de Diciembre de 2018

LA DIPUTACIÓN RECOGE INFORMACIÓN DE 160 CAMINOS POPULARES DE 92 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

Todas las “rutas del colesterol” de Vizcaya en una web

Las llamadas `rutas del colesterol´son los caminos utilizados tradicionalmente por los ciudadanos para caminar y mantenerse en buen estado. La Diputación de Vizcaya ha diseñado una web donde recoge información sobre 160 de estas rutas en su territorio, donde analiza aspectos como la seguridad, accesibilidad o el recorrido. 

Muchas de `las rutas del colesterol´ recorren el litoral (Foto: Diputación de Vizcaya).
Muchas de `las rutas del colesterol´ recorren el litoral (Foto: Diputación de Vizcaya).

La Diputación Foral de Vizcaya ha presentado una nueva web en la que ofrece información sobre 160 `rutas del colesterol´ que recorren 92 municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia. Las rutas tienen diversas longitudes y dificultades: desde menos de un kilómetro hasta 13,46 kilómetros; y se trata de caminos, circuitos y rutas que sean oficiales o no, la ciudadanía ha adoptado de manera espontánea para caminar.

No se trata de una guía de rutas recomendadas, sino que los distintos recorridos han sido analizados por técnicos de la Diputación elaborando un análisis preciso de las mismas, recogiendo datos como: tiempo estimado de la ruta, tipo de entorno que atraviesa el recorrido (urbano, residencial, industrial, rural, viario), los equipamientos con los que cuenta, el grado de seguridad, de accesibilidad, conexiones con el transporte público e incluso el estado del pavimento.

mayor_actual_Ruta_ARTEAGA-OZOLLO ITZULIALa web ofrece también información sobre el tipo y estado de pavimento, su seguridad, y accesibilidad (Foto de una de las rutas. Diputación de Vizcaya).

La búsqueda de los circuitos se puede hacer teniendo en cuenta varios filtros: comarca, municipio (hay itinerarios que abarcan más de un municipio), longitud del recorrido, tipo de ruta (circular o lineal), dificultad (alta, media o baja), seguridad (alta, media o baja) o accesibilidad (alta, media o baja).

Una de las cuestiones que detalla la web es el acceso a cada recorrido. La ficha general del circuito recoge los aspectos principales relacionados con el nivel de acceso al circuito por parte de la población, determinado por su cercanía a las áreas residenciales o los núcleos habitados del municipio, así como por la presencia en el entorno de paradas de transporte público.

mayor_actual_rutaBerriz_Traña-Matiena (Abadiño).También incluye información sobre si hay bancos, fuentes de agua potable, o espacios para refugiarse en caso de precipitaciones.

Además incluye información sobre enlaces con otros circuitos; y la facilidad para acceder en coche a cada tramo (vehículo privado, ambulancia...) para poder llegar así hasta una persona que pudiera precisar de ayuda.

En la web también se detallan los equipamientos con los que cuenta cada recorrido. Se trata de los elementos que ayudan a hacer de la ruta un recurso público, además de contribuir a hacerla más confortable y amable. Tales como: la señalización que identifique la "ruta del colesterol" como tal; la presencia de bancos para descansar; si hay fuentes de agua potable; aseos públicos; algún espacio para cobijarse en caso de precipitaciones; cobertura telefónica; o parques de actividad física para mayores a lo largo del recorrido.

La seguridad es otro aspecto que se ha analizado en cada ruta, valorándose el grado de seguridad de los caminantes frente al tráfico motorizado, las caídas en altura y la ausencia de luz natural.

 

Video de la `ruta del colesterol¨ que recorre la costa de Muskiz uniendo Pobeña con Kobaron

Video de la `ruta del colesterol´que recorre la costa de Muskiz uniendo Pobeña con Kobaron.

 

La web incorpora también información que permite determinar el grado de accesibilidad para caminantes en todo tipo de circunstancias, en especial personas con movilidad reducida, asistidas o no por bastones, muletas, silla de ruedas, etc., o personas que pudieran acompañarlas o ayudarlas. Además de los itinerarios adaptados, que cumplen con la normativa de accesibilidad de espacios públicos; se marcan también los obstáculos que pueden impedir o dificultar la marcha o provocar caídas; la anchura del camino; la pendiente longitudinal, que puede dificultar la subida o bajada a determinadas personas; la pendiente transversal, que podría llegar a provocar o agravar lesiones en la columna a caminantes habituales, y el tipo y estado del firme, señalándose los puntos que limitan la accesibilidad.

Además de recoger cada uno de los detalles citados, esta aplicación da a la persona usuaria la posibilidad de clickar en el recorrido elegido y visualizar un vídeo de toda la ruta.

Video de la `ruta del colesterol´que hace el recorrido Kortezubi-Gernika variante Barrutia. En la parte inferior figura el perfil de la ruta, y en el superior izquierdo que punto del recorrido estamos viendo.

Cada recorrido incluido en la web "rutas del colesterol" puede descargarse tanto en formato PDF como en GPX, para móviles.